El alcalde presenta el estudio de tráfico de toda la zona de influencia del Puerto de Torrevieja

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por la vicealcaldesa y concejal de Comercio y Hostelería, Rosario Martínez, y el edil de Tráfico, Federico Alarcón, presentaron en la mañana de ayer el estudio de tráfico realizado para toda la zona de influencia de la futura zona del puerto de Torrevieja.

Presentación Estudio Tráfico en Puerto de Torrevieja 

El alcalde durante la presentación

Un estudio de tráfico adjudicado a la mercantil DESARROLLO, ORGANIZACIÓN Y MOVILIDAD, S.A. por un importe 16.093 euros (IVA incluido), va a permitir conocer la ordenación de viales de acceso al puerto que se ha diseñado, tanto desde el punto de vista de los vehículos particulares que accederían a las instalaciones del centro de ocio y la zona de hippies y feria, como del funcionamiento del transporte público, así como los flujos de tráfico propios de las actuales instalaciones portuarias (lonja, puerto deportivo Marina Salinas y Real Club Náutico Torrevieja).

Eduardo Dolón informó que este estudio plantea que el tráfico de entrada al puerto puede tener niveles de circulación bastante aceptables, ya que propone que el tráfico entre al puerto de Torrevieja mediante dos carriles de entrada por el Paseo Vistalegre y que tendrá, además, un carril de salida. Por lo tanto, añade el alcalde, se aumenta la sección de calzada en el vial, por lo que tendrá que acondicionarse la mediana actualmente existente. Asimismo, en la intersección de la calle San Policarpo con Ramón Gallud, se plantea una rotonda para mejorar la circulación del tráfico. Además, se proyecta una gran segunda rotonda de 32 metros de diámetro, justo en la actual confluencia de la calle María Parodi con la Avenida de la Libertad. Esta será la rotonda de entrada de tráfico al puerto por el vial nuevo que se construirá y que permitirá articular los flujos de entrada y salida del puerto.

De esta forma, se peatonaliza en su integridad la Avenida de la Libertad planteando la peatonalización de parte de la calle Rambla Juan Mateo, y se está estudiando la posibilidad de ampliar dichas peatonalizaciones a otros viales como puedan ser parte de la calle Pedro Lorca o Ramón y Cajal. Todo ello, indica el alcalde, con reservas de carriles de servicio para acceso a garajes, suministro a locales de hostelería y comercio, garantizando la circulación de vehículos de emergencia.

Eduardo Dolón ha destacado la presencia e importancia del transporte público en esta zona, que tendrá una parada de bus justo en frente de la actual entrada al puerto, con parada entre el Casino de Torrevieja y la Plaza Waldo Calero. Además, se prevé que el tramo de María Parodi desde la rotonda hasta la calle Ramón Gallud cambie de sentido y sea semipeatonal, con circulación únicamente de transporte público. Asimismo, en la misma calle María Parodi se establecería una parada de taxi, concretamente en la Plaza Castelar, que será remodelada.

PARTICIPACIÓN DE VECINOS, HOSTELEROS Y COMERCIANTES Y DE LA ZONA

El alcalde ha informado que la intención del equipo de Gobierno del Partido Popular es dar a conocer toda esta información a vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona, ya que, en base a este estudio de tráfico, se va a proceder a encargar la redacción del Proyecto de Urbanización, el cual contemplará la solución viaria definitiva. Por ello, añade Eduardo Dolón, “nos ponemos a disposición de los ciudadanos para que nos hagan llegar las sugerencias y aportaciones que consideren oportunas”.

A este respecto, el alcalde ha puesto como ejemplo que el Paseo Vista Alegre tiene capacidad para asumir tres carriles, que serán dos de entrada (uno para el puerto y otro para ciudad) y uno de salida, con conexión a las transversales Patricio Pérez, Clemente Gosálvez, Azorín y Chapaprieta. En el diseño del vial del paseo se plantea en el estudio que sea sin mediana, aunque desde el Ayuntamiento se prefiere que se quede una mediana respetando la alineación de palmeras.

Otra cuestión, ha añadido Eduardo Dolón, es determinar el alcance de la semipeatonalización de los aledaños al Paseo de la Libertad, (Rambla Juan Mateo, Ramón y Cajal, María Parodi y Pedro Lorca entre otras).

Una vez aclaradas todas estas cuestiones se definirá la solución en el proyecto de urbanización, que permitirá arrancar las obras.

La primera autoridad municipal ha declarado que, si todo va bien y se obtienen las autorizaciones correspondientes por parte de la Generalitat Valenciana, comenzarían las obras en la nueva rotonda de entrada al puerto antes de final de año, una vez derribados los edificios de Capitanía Marítima y Administración del Puerto. De esta manera, se podrá conectar la rotonda con el nuevo vial central del puerto, cuyas obras corren a cargo del concesionario de las obras del Centro de Ocio.

Por último, el alcalde ha informado también que esta mañana ha tenido una reunión con los hosteleros de la zona para informar de todos estos aspectos, y que esta tarde ha mantenido una nueva reunión informativa con vecinos y comerciantes de la zona.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: