El Ayuntamiento de Torrevieja y la Universidad de Alicante ponen en marcha TI•LAB, un laboratorio de investigación para el turismo inteligente

La actividad del centro, coordinada por el torrevejense Marco A. Celdrán, de la UA, está alineada con Turismo de Torrevieja y se configura como una estrategia de gestión de la innovación y el conocimiento. Para conocer más información relativa al laboratorio TI•LAB, está ya disponible su propia web en la dirección https://lab.turismodetorrevieja.com/

Oficina de Turismo Vista Alegre de Torrevieja

La concejal de Turismo, Rosario Martínez, afirma que es una iniciativa desarrollada en común por ambas instituciones que pretende impulsar la innovación y la sostenibilidad en el turismo con el desarrollo de prácticas clave para el sector relacionadas con el smart tourism, conocido como turismo inteligente. Además, esto sigue la línea de los trabajos realizados como Destino Turístico Inteligentes y los proyectos presentados en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

TI•LAB, como ha sido bautizado este centro de investigación, es un laboratorio basado en la innovación adscrito a la Sede Universitaria de Torrevieja en el que colaboran el Instituto Universitario de Investigación Turísticas (IUIT) y el Instituto Universitario de Investigación Informática (IUII), ambos centros de investigación de la UA. Su puesta en marcha está alineada con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento y se configura como una estrategia competitiva basada en la gestión de la innovación y el conocimiento.

Por parte de la institución académica, las labores de coordinación de este centro están a cargo de Marco A. Celdrán Bernabéu, que cuenta con la colaboración de José Fernando Vera Rebollo, catedrático de la UA y miembro del IUIT, y José Norberto Mazón, director de la Sede de la UA en Torrevieja y miembro del IUII. Estos investigadores, junto a Josep A. Ivars Baidal, catedrático de la UA, han sido los encargados de desarrollar el modelo Destino Turístico Inteligente de la Comunitat Valenciana, un proyecto de referencia en el ámbito nacional e internacional.

Entre los principales objetivos del TI•LAB se encuentra el fomento del conocimiento asociado a la innovación y la sostenibilidad en el turismo, además de impulsar el conocimiento sobre el segmento del turismo residencial. Del mismo modo, este centro pretende identificar las necesidades del sector turístico de acuerdo con las tendencias y necesidades de los mercados y los distintos actores, para lo que promoverá modelos turísticos inteligentes, sostenibles e innovadores. También trabajará por desarrollar nuevas fórmulas colaborativas entre la iniciativa pública y privada, con el objeto de crear un ecosistema innovador propio de un Destino Turístico Inteligente.

Para abordar estos objetivos, TI•LAB impulsará cuatro tipos de acciones o líneas estratégicas de actuación. Entre ellas, destacan acciones de formación, cuyo objetivo final será desarrollar una estrategia formativa en el ámbito del turismo; acciones de I+D+i que impliquen el desarrollo de informes, estudios, proyectos, seminarios, conferencias y premios; acciones de emprendimiento que incluyan el diseño de fórmulas colaborativas innovadoras entre la iniciativa pública y privada y, finalmente, acciones de desarrollo de experiencias piloto (“living lab”) que incluyan la captación de recursos financieros nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos.

Smart tourism
Durante las últimas décadas, la actividad turística ha sufrido transformaciones muy importantes debido a factores como la evolución tecnológica, cambios cualitativos y cuantitativos desde la demanda, la aparición de nuevos paradigmas y modelos de negocio, entre otros. Estas transformaciones han generado un escenario turístico renovado, el denominado smart tourism o turismo inteligente, donde la tecnología cobra un papel relevante. Por ello, se necesitan enfoques de gestión innovadores que den respuesta a los desafíos y oportunidades de esta nueva era del turismo, contexto en el que cobran protagonismo entidades como TI•LAB, fundamentalmente, con la determinación de hacer frente a los profundos impactos de la digitalización sobre la actividad turística y aprovechar las nuevas oportunidades que brindan tecnologías como la inteligencia artificial, IoT, big data y datos abiertos, la realidad virtual y aumentada o las webs semánticas, entre otras.

Para conocer más información relativa al laboratorio TI•LAB, está ya disponible su propia web en la dirección https://lab.turismodetorrevieja.com/.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: