El Ayuntamiento inicia un plan de actuación de emergencia y control para erradicar los mosquitos en todo el término municipal

La concejal de Sanidad y Salud Pública, Diana Box, informa que este nuevo contrato viene a complementar el vigente, tramitado por el anterior equipo de Gobierno en el año 2017, y que es totalmente insuficiente en casos como los ocurridos hace apenas unas semanas

Plan de choque contra los mosquitos del Ayuntamiento

La concejal de Sanidad y Salud Pública, Diana Box Alonso, informa que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrevieja adjudicó el pasado, 31 de octubre, el contrato de Emergencia para las actuaciones complementarias al contrato actual de desinsectación, desratización y desparasitación que mantiene el consistorio torrevejense.

Diana Box indica que este refuerzo del contrato vigente se ha realizado por el trámite de Emergencia, puesto que el control establecido en el mismo para los mosquitos se ha demostrado totalmente insuficiente para mantener en niveles de riesgo bajo para los ciudadanos, tal y como se ha demostrado cada vez que han ocurrido unas concretas circunstancias ambientales.

Este contrato, explica la edil de Sanidad y Salud Pública, que viene a complementar el vigente, fue tramitado por el anterior equipo de Gobierno en el año 2017, siendo suscrito el 23 de septiembre de 2020 por un importe insuficiente de 57.526 euros al año. Durante la ejecución del mismo se ha puesto de manifiesto su total carencia en el control de las plagas en todo el término municipal de Torrevieja. Por ello, los servicios técnicos municipales han realizado una evaluación del mismo al objeto de valorar la posibilidad de su modificación.

El resultado de este estudio ha concluido que es necesario y urgente proceder al incremento de los servicios, aproximadamente en un 73% de su importe actual, hasta llegar a una cifra total de 100.000 euros.

Dada la circunstancia que esta ampliación no resulta posible legalmente, el Ayuntamiento de Torrevieja tramita en estos momentos la resolución del contrato actual con la conformidad del contratista, y es por lo que la Junta de Gobierno Local acordó adjudicar el refuerzo del mismo por Emergencia hasta que se adjudique uno nuevo con todos los servicios necesarios para efectuar un control efectivo de las plagas en el término municipal de nuestro municipio.

El refuerzo de los servicios actuales está compuesto de dos partes; un plan de actuación de emergencia y un plan de control. El Plan de actuación de emergencia se activará siempre que se produzcan precipitaciones acumuladas superiores a 20 l/m2 según criterio técnico. Dicho límite se establece como criterio a partir del cual se produce encharcamientos que son el lugar idóneo en donde se producen las eclosiones biológicas de mosquitos. Por ello, cada vez que se produzcan las circunstancias ambientales propicias para la explosión de esta bomba biológica se activará el citado plan, cuyo valor asciende a 43.404€, al objeto de impedir la progresión de la población de mosquitos como consecuencia de condiciones ambientales favorables para ello.

Este nuevo servicio que ya ha comenzado cuenta con unas mejoras considerables como son:

– Un cañón Stream.
– Un cañón Tifoness.
– Dos equipos de larvicidas.
– Un equipo exclusivo destinado a parques y jardines.

Las actuaciones se realizan durante la mañana y la tarde y se ampliarán en función de las necesidades que se tengan.

Por otra parte, Diana Box informa que se ha contratado un plan de control mensual de plagas que permitirá tener monitorizada la población de mosquitos al objeto de que se controlen todos los focos a nivel larvario, evitando que se produzcan eclosiones masivas de mosquitos adultos, cuyo valor asciende a 15.573 €.

Este contrato de emergencia se mantendrá hasta que sea resuelto el contrato actual y adjudicado uno nuevo que ya incorpore la totalidad de mecanismos, medios y diseño necesarios para controlar todas las plagas del municipio. En estos momentos, el contratista ya ha prestado su conformidad a la resolución de contrato, por lo que queda pendiente la liquidación económica, estando a su vez en tramitación del nuevo contrato por el trámite de urgencia, al objeto de poder alcanzar su adjudicación durante los próximos meses.

Por último, la edil de Sanidad y Salud Pública pide disculpas a toda la ciudadanía por los problemas que están causando está proliferación de mosquitos y espera que en los próximos días se note una considerable mejoría y pueda erradicarse por completo esta plaga.

Plan de choque contra los mosquitos del Ayuntamiento

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: