El Banco de Sangre del Hospital Universitario de Torrevieja revalida la certificación CAT que reconoce la calidad y seguridad de su gestión

La acreditación garantiza que la actividad transfusional se realiza conforme a los estándares de calidad. Algunos de los requisitos reconocidos por esta certificación han sido la documentación de las actividades que se realizan para garantizar la calidad del servicio

Equipo Banco Sangre

El Servicio de Banco de Sangre del Hospital Universitario de Torrevieja ha revalidado la certificación CAT que reconoce la calidad de su sistema de gestión y de sus procedimientos operativos y la seguridad en la atención a los pacientes tras superar la auditoría de seguimiento.

El banco de sangre es el encargado de garantizar los recursos de hemoderivados para el soporte transfusional necesario en la actividad médica y quirúrgica de todos los servicios del hospital como, por ejemplo, la correcta administración de productos sanguíneos a pacientes que van a someterse a cirugías, pacientes oncológicos, politraumatizados y con otros diagnósticos.

La acreditación garantiza que la actividad transfusional se realiza conforme a los estándares de calidad. El CAT cuenta con el reconocimiento de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la Asociación Española de Transfusión y Terapia Celular y reconoce la calidad de la gestión de los bancos de sangre y de sus procedimientos operativos, así como la seguridad en la atención a los pacientes. La vigencia de esta acreditación se extiende tres años, siendo necesario someterse a auditorias de seguimiento.

Algunos de los requisitos reconocidos por esta certificación han sido la docu-mentación de las actividades que se realizan para garantizar la calidad del ser-vicio; contar con personal cualificado y con competencias adecuadas para rea-lizar sus tareas; el mantenimiento correcto del equipamiento y los reactivos controlados, con especial hincapié en equipamientos críticos.

Con la certificación obtenida se garantiza el mantenimiento de un sistema de gestión de la calidad, que es una herramienta que se utiliza para medir la calidad de los procesos de una organización, garantizar su control y valorar posibles mejoras en su desarrollo. Estos sistemas introducen nuevas formas de actuar y nuevos comportamientos que generan valor e impulsan ideas de cambio y renovación.

La Dra. Pilar Santos, Gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, se ha mostrado muy agradecida por el trabajo y esfuerzo de los “compañeros/as de Banco de Sangre, el servicio de Hematología y a los profesionales del área de Calidad y Medicina Preventiva “porque con su trabajo coordinado demuestran que es posible garantizar la máxima actividad transfusional, realizada de acuerdo con exigentes estándares de calidad”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: