El Colegio de Enfermería de Alicante lamenta que el Ministerio desoiga las críticas contra el sistema de adjudicación de plazas EIR

La entidad colegial, a petición de los afectados, va a fletar un autobús gratuito para facilitar la asistencia mañana a la protesta en Madrid contra esta medida

El Colegio de Enfermería de Alicante lamenta que el Ministerio de Sanidad esté haciendo caso omiso a los numerosos frentes de protesta que se muestran contrarios a la Resolución de 12 de mayo de 2021, de la Dirección General de Ordenación Profesional, por la que se convocan los actos de adjudicación de plaza correspondientes a las pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.
Un malestar que ha hecho que mañana martes, 25 de mayo, se haya convocado una protesta ante el Ministerio de Sanidad para cuya asistencia el Colegio de Enfermería de Alicante va a poner a disposición de quienes quieran asistir a la misma un autobús gratuito a petición de los afectados.

Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se respaldan las críticas de las enfermeras/os afectadas por el nuevo sistema de adjudicación de plazas EIR (Enfermera Interna Residente) establecido por el Ministerio y se opone a este ‘giro’ que adelanta el reparto de plazas de Formación Sanitaria Especializada, reduciéndolo a un único día. Un nuevo formato con el que los opositores tendrán la incertidumbre de no saber qué plazas quedan vacantes ni cuál se les está asignando, a diferencia del sistema de elección presencial tradicional.

El nuevo sistema de cesión de plazas EIR carece de transparencia y va a provocar que los aspirantes pasen de poder elegir su plaza a recibir la que les adjudiquen. Una imposición que cercena la fórmula de elección que permitía a los candidatos cambiar sus opciones en función de plazas disponibles, disminuyendo el porcentaje de rechazos y plazas desiertas.
De entre los muchos inconvenientes que plantea esta nueva fórmula está también el que afecta a la capacidad para asumir una movilidad geográfica entre regiones. Se debe tener en cuenta que el EIR es de ámbito nacional y muchas enfermeras/os se verán obligadas a buscar residencia en un tiempo récord: 13 días.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: