Ximo Puig plantea territorializar las condiciones del Reino Unido para facilitar los viajes turísticos a la Comunitat Valenciana

La baja incidencia de la Comunitat Valenciana debería situarla entre los territorios clasificados por el Reino Unido como de menor riesgo y sin exigencia de cuarentena para quienes la visitan

Ximo Puig y el emnajador del Reino Unido en España

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha planteado durante su reunión con el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, la posibilidad de territorializar las condiciones que establece este país a los turistas que optan por viajar a España, con el fin de facilitar su movilidad hacia la Comunitat Valenciana.

Así lo ha explicado el president al término de la reunión, celebrada en la sede de la embajada en Madrid, en la que también ha trasladado al embajador la buena situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana.

Ximo Puig ha destacado que para alcanzar la normalidad “tras la terrible pesadilla vivida” lo más importante es la movilidad, por lo que ha considerado necesario “superar las restricciones aun existentes”, en referencia a las medidas de prevención que exige el gobierno de Reino Unido a los británicos que visitan España y que consisten en una cuarentena de diez días y dos pruebas PCR a su regreso.

Estas medidas son aplicadas a los territorios clasificados con el color ámbar, entre los que se encuentra España, dentro del semáforo epidemiológico que utiliza Reino Unido para establecer las restricciones a las personas que se desplazan fuera de sus fronteras.

En este sentido, el president ha mostrado al embajador los datos que caracterizan la actual situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana, con una incidencia acumulada inferior a 30 casos por 100.000 habitantes, lo que la sitúa como la autonomía con la menor IA de España y una de las más bajas de Europa.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que se territorialice la clasificación que realiza el gobierno británico ante la gran asimetría que existe en estos momentos entre las comunidades autónomas y que impide que la Comunitat Valenciana quede encuadrada en la posición de menor riesgo.

El jefe del Consell ha señalado que España ha dado hoy un paso adelante, en referencia a que los turistas británicos puedan viajar a este país desde hoy lunes sin necesidad de PCR, y ha mostrado su esperanza de que Reino Unido atienda la petición planteada en las próximas revisiones de sus medidas restrictivas.

Durante su intervención, el president ha manifestado que “estamos en la vía de salida, en un espacio de avance sustancial” y ha mostrado su confianza en recuperar en los próximos meses la “máxima conectividad y capacidad de atracción de personas procedentes de Reino Unido que han confiado en la Comunitat Valenciana y que volverán a confiar”.

Por su parte, Hugh Elliot, ha calificado a la Comunitat como la autonomía líder en el control de la pandemia y ha destacado los estrechos lazos existentes entre el Reino Unido y la Comunitat Valenciana.

Exportaciones agroalimentarias

Por otro lado, el president ha destacado que durante la reunión también se ha abordado otras cuestiones como que las condiciones impuestas tras el Brexit no afecten a las exportaciones de productos agroalimentarios procedentes de la Comunitat Valenciana.

Se trata de una importante reivindicación para el sector dado que el Reino Unido representa el cuarto destino de las exportaciones agroalimentarias valencianas tras Alemania, Francia e Italia.

Asimismo, Puig ha señalado como otro tema abordado el de las limitaciones de los residentes británicos en la Comunitat Valenciana, también como consecuencia del Brexit. En este sentido, ha asegurado que se ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores que se flexibilicen las limitaciones que tienen los residentes británicos respecto del tiempo que pueden permanecer en su lugar de residencia.

El president ha manifestado que, a pesar del Brexit, “Reino Unido es Europa”, y ha mostrado su determinación por “mantener la máxima cooperación posible con el Reino Unido, para continuar avanzando en temas como el espacio de exportaciones, de negocios, y de posibles inversiones en la Comunitat Valenciana”, ha concluido.

La importancia del turismo procedente de Reino Unido para la Comunitat Valenciana se refleja en los datos de visitantes anuales antes de la pandemia, que lo situaban como el principal mercado emisor. En concreto, en 2019 la Comunitat recibió 2,8 millones de turistas británicos, lo que supuso el 30% del total de turistas extranjeros recibidos ese año.

Estas visitas supusieron un gasto de cerca de 2.500 millones de euros, lo que significa que cada turista británico se gastó aproximadamente 878 euros de media en la Comunitat, es decir unos 112 euros al día para una estancia de unos 8 días.

El pasado año la cifra de turistas británicos en la Comunitat Valenciana fue de 0,6 millones, con un gasto medio por turista de 915 euros, y un gasto medio diario de 101 euros, lo que supuso un total de 540 millones de euros, aproximadamente una quinta parte del gasto generado en 2019.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: