El Colegio de Enfermería de Alicante llama a la movilización social para combatir la violencia contra las mujeres

La entidad recuerda la existencia de su Grupo de Trabajo de Enfermería contra la Violencia de Género dirigido tanto a las enfermeras/os como a la sociedad

Enfermera atendiendo violencia de género (016)

El Colegio de Enfermería de Alicante, ante la celebración mañana viernes, 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuyo lema este año designado por la ONU es ¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, quiere destacar que apoyar e invertir en organizaciones y movimientos feministas fuertes y autónomos es fundamental para acabar con este tipo de violencia.
No hay que olvidar que la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante, ya que, según indica la propia ONU, una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada once minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.
La campaña 2022 ¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, tiene el objetivo de movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas del planeta para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género.
La ONU anima a llenar el mundo de color naranja para mostrar el deseo de poner fin a la violencia de género, una iniciativa a la cual se suma, un año más, el Colegio de Enfermería de Alicante. Desde nuestra institución se quieren poner en valor tanto el papel de las enfermeras y enfermeros en la detección y lucha contra este problema como también la existencia del Grupo de Trabajo de Enfermería contra la Violencia de Género del Colegio, el cual está abierto a todas las enfermeras y enfermeros de la provincia de Alicante que quieran recurrir a él tanto profesional como personalmente, así como al conjunto de la sociedad.
Del mismo modo, desde el Grupo de Cooperación al Desarrollo del Colegio se desarrollan programas de sensibilización, jornadas y actividades de diferente naturaleza enfocadas siempre desde una perspectiva transversal e interseccional de género y cómo afectan a las mujeres los temas que se tratan. Para ello también llevan a cabo actividades específicas relacionadas con la mujer.
No hay que olvidar que las enfermeras/os resultan fundamentales para prevenir y detectar casos de violencia de género gracias a que son el primer profesional sanitario que atiende a la mujer en la mayor parte de las ocasiones que acude a un hospital o centro de salud. Y esta es una circunstancia que no debemos desaprovechar.
Por “violencia contra la mujer” se entiende todo acto de violencia basado en el género que dé o pueda dar lugar a un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, incluyendo amenaza de dichos actos, coerción o privación arbitraria de su libertad, ya sea en la vida privada o en la pública.
A través de la web del Grupo de Trabajo de Enfermería contra la Violencia de Género (www.enfermeriaviolenciagenero.org) se puede acceder a una gran cantidad de información y recursos para combatir este problema. Las principales funciones de este grupo de trabajo son: sensibilizar al colectivo de Enfermería para prevenir, detectar y actuar ante cualquier forma de violencia contra las mujeres; contribuir a la formación y capacitación del personal de Enfermería en las herramientas para el abordaje de este problema de salud pública en cualquiera de sus manifestaciones (malos tratos en la relación de pareja, acoso, abusos sexuales, mutilación genital, trata, y cualquier otra forma que afecte en cualquier etapa de la vida y por cualquier forma). Desde el colegio de Enfermería de Alicante animamos a participar y formar parte de este grupo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: