El concurso Mejor Arroz del Mediterráneo lleva a Alicante Gastronómica 2022 la tradición arrocera popular de los hogares alicantinos

El día 11 de septiembre tendrá lugar una de las eliminatoria en Carrefour Torrevieja. 300 cocineros amateurs participan en las eliminatorias del Concurso Mejor Arroz del Mediterráneo cuya gran final se celebrará los días 24 de septiembre en categoría adulto y 25 de septiembre en categoría infantil

Concurso de Arroce. Alicante Gastronómica

El Concurso Mejor Arroz del Mediterráneo repite presencia en la IV edición de Alicante Gastronómica y con él la tradición popular arrocera de los hogares alicantinos, que ha hecho de este producto uno de los estandartes de la cocina de la provincia de Alicante y ha dado pie a recetas que forman parte de la carta de los restaurantes más reputados y galardonados.

300 cocineros amateurs participarán en las eliminatorias del III Concurso Popular Mejor Arroz del Mediterráneo, que comenzaron el pasado fin de semana en Petrel y que continuarán en Elche (10 de septiembre), Torrevieja (11 de septiembre), San Juan (17 de septiembre) y Benidorm (18 de septiembre). La gran final se celebrará en Alicante Gastronómica y en ella se medirán 10 participantes en categoría adultos (24 de septiembre) y otros 10 competidores en categoría infantil (25 de septiembre) que saldrán de las cinco rondas preliminares.

La fase final del concurso contará, además, con el aliciente de que serán chefs de primer nivel y figuras populares relacionadas con la gastronomía las que emitirán su veredicto para decidir los vencedores. Así, en categoría adultos, será un jurado presidido por Susi Díaz, de La Finca (Elche, 1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol) y formado por el maestro Paco Torreblanca y Andrea Tumbarello, de Don Giovanni (Madrid, 2 Soles Repsol) el que valorará las elaboraciones de los finalistas.

Los más pequeños serán examinados por Joaquín Baeza, de Baeza&Rufete (Alicante, 1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol), Josetxo Pajares (ganador de Mejor Paella de la Comunidad Valenciana en el Concurso Internacional de Sueca), Noelia Pascual (ganadora del World Paella Day), Salva Llinares (MasterChef), el popular rapero Arkano y el conocido agro-youtuber Miquel Montoro.

La presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor, ha destacado que el objetivo de este concurso es “promocionar la cultura arrocera popular de nuestra tierra visibilizando las recetas que hemos vivido en nuestras casas, las que heredamos de nuestros padres y madres, a través de cocineros amateurs que nos muestran las peculiaridades de cada comarca a la hora de elaborar un buen arroz”.

“Este es, sin duda, un producto que es seña de identidad de nuestra Comunidad, que se identifica mucho con la provincia de Alicante”, ha subrayado Gema Amor, quien ha incidido en que en Alicante Gastronómica “se dan la mano la alta gastronomía con la cocina más popular y entrañable para ofrecer al visitante la experiencia gastronómica más completa que puede encontrar en estos momentos en el panorama nacional”.

Primeros finalistas

La prueba celebrada en Petrel ha arrojado los primeros clasificados para la final, que son Moisés Osorio (ganador) y José Ricardo Rico y José Navarro (finalista) en categoría adultos y Bianca Alonso (ganadora) y Eros Pastor (finalista) en categoría infantil. Las eliminatorias del Concurso se celebran en centros Carrefour, colaborador del certamen junto a Carmencita, Tescoma, Cepsa, Estrella Levante y Dacsa, y con el patrocinio de la Diputación de Alicante y Turisme de la Generalitat Valenciana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: