“El Cuidador”, una obra donde la convivencia roza el suspense

Álbum, pinchando sobre la foto

El escenario del Teatro Municipal, acogió en la tarde de ayer la representación de la obra de Harold Pinter “El cuidador”, dirigida por Antonio Simón e interpretada por Joaquín Climent, Álex Barahona y Juan Díaz. La trama hace referencia de una manera ambigua, tanto a la posibilidad de cuidar a otra persona como a la de cuidar un piso. Los tres personajes de la obra intentarán cuidarse y cuidar la propiedad de una manera que aunque a simple vista parece un desastre propio de una comedia clásica en blanco y negro, en su interior es como una película de intriga y suspense..

El autor nos presenta una situación en la que analiza la esencia del ser humano y lo absurdo, a veces, de su existencia. Tres personajes, uno mayor y los otros dos más jóvenes, coinciden en un apartamento. A partir de aquí fuimos descubriendo la historia de cada uno de ellos y las situaciones que han marcado y marcan sus vidas: un anciano que malvive con trabajos en precario aunque con ínfulas de grandeza; un joven que le acoge en su apartamento con un historial de tratamientos psicológico que le han dejado secuelas y su hermano, una persona mucho más activa aunque incapaz de tomar decisiones y llevarlas a cabo.

Así que el “apartamento” en el que conviven los tres personajes, es la excusa para tratar, con un sutil sentido del humor y la ironía, la base de la existencia humana. Tres vidas perdidas o en camino de perderse, condicionadas ya sea por el pasado, por el presente o por el futuro, tres personajes que buscan compañía ante sus inconsistentes existencias con la que comunicarse, aunque a veces la comunicación sea difícil entre ellos.

El escenario nos muestra un apartamento vacío sin muebles, o mejor dicho, con muchos muebles y cachivaches pero amontonados y desordenados, como la vida de los personajes, lo que permite que destaque sobre todo la actuación de los tres actores, que recibieron el premio de unos largo aplausos de un público que disfrutó del teatro a lo grande.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: