El equipo de Gobierno dio cuenta de la liquidación del Presupuesto 2021

Sueña y Los Verdes critican el “ínfimo” grado de ejecución del mismo

Pleno Municipal (Archivo) F. Guardiola

El Pleno de abril de 2022 dio cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2021 del Ayuntamiento de Torrevieja y sus organismos autónomos dependientes. Desde Sueña Torrevieja señalaron que se trata de datos objetivos que ponen de manifiesto, a su juicio, «la nefasta gestión del PP». En este sentido, indicó que en los gatos del Ayuntamiento solo ejecutaron el 51,52% de los 211 millones disponibles.

También señaló que del remanente de 90 millones solo utilizó 21 millones, de los cuales 12,78 millones de euros se destinaron a la amortización de préstamos y 2,5 millones de euros a aumentar patrimonio con la compra de bienes inmuebles. Sueña cuestionó que el equipo de Gobierno no haya utilizado casi 71 millones de euros del remanente. Sueña también advirtió que la liquidación de 2021 arroja una capacidad de financiación de 3,8 millones de euros frente a los 34 millones de 2019.

«Es increíble observar cómo el actual Alcalde y su concejal de Hacienda han desestabilizado económicamente las cuentas del Ayuntamiento de Torrevieja», lamentó. Los Verdes criticaron que el PP no haya usado más recursos, al tiempo que comparó la situación con lo ocurrido en la Diputación de Alicante. «No consiguen ejecutar porque su forma de gestionar no consigue que los presupuestos lleguen a la calle», apostilló.

El grupo acusó a la interventora general de «suavizar» en su informe el «ínfimo» grado de ejecución presupuestaria.
Además, enumeró los sobrantes de algunas partidas, como el gasto de personal con un sobrante del 21% -que se traduce en 7,7 millones de euros- o el capítulo de bienes y servicios con un sobrante del 30% -que suponen más de 22 millones de euros-, entre los que destacó los 450.000 euros en reparación de marcas viales, los 4 millones en el contrato de basura y los más de 800.000 euros en el transporte urbano. También cuestionó que en el capítulo de subvenciones han sobrado 5,33 millones de euros, de los cuales casi 800.000 euros de las ayudas a personas mayores, más de 700.000 euros de ayudas a estudiantes y 535.000 euros en subvenciones a ONGs.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Domingo Paredes, se mostró satisfecho y defendió que solo son «datos rebuscados para no reconocer que tenemos la mayor ejecución del presupuesto», señalando que 108,9 millones de euros gastados es un dato «contundente y demoledor». El edil señaló que el Ayuntamiento destinó 53 millones de euros en gasto social y servicios, es decir, «700 euros por ciudadano». También celebró el superávit de 27 millones de euros, cifra que, aseguró, denota que el Ayuntamiento tiene «las cuentas saneadas».
Morosidad

En otro orden de cosas, se dio cuenta de los decretos de Alcaldía y acuerdos de la Junta de Gobierno Local del mes de marzo. También pasó por la sesión el escrito de Alcaldía relativo al personal eventual del primer trimestre de 2022. Igualmente, el PP inadmitió con la abstención del resto de grupos dos recursos potestativos contra el acuerdo de Pleno de 26 de agosto de 2021 de aprobación de la modificación del Plan Parcial del Sector 20 «La Hoya». Destacable fue también el punto de dar cuenta de los informes de morosidad del Patronato de Habaneras del segundo y tercer trimestre de 2021, que recibieron críticas por parte de Los Verdes y Sueña Torrevieja.

Modificación de los estatutos del Patronato de Habaneras
Asimismo, con los votos a favor del PP, C’s, PSOE y la edil no adscrita Carolina Vigara se dio luz verde a la aprobación inicial de la modificación de los estatutos de Patronato Municipal de Habaneras. Los Verdes y Sueña Torrevieja se abstuvieron. El concejal del área, Antonio Quesada, explicó que los estatutos fueron aprobados en 2007 y que la modificación en cuestión es del artículo 26 relativo al uso de fondos económicos. Se trata de una actualización de competencias en asuntos de tesorería que antes correspondían al administrador del Patronato designado por el Consejo de Administración, según explicó el edil, que añadió que con los cambios normativos hay que adecuarlo a la legislación vigente. Por ello, la tesorería debe encomendarse a la tesorería de la entidad local matriz, ya que estas funciones están reservadas a habilitados nacionales.

Torreguía “El Periódico de Torrevieja”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: