El festival“Cuerpo romo” puso a danzar al público “como si no hubiera un mañana”

Las piscinas naturales acogieron ayer las actuaciones y un Jam de improvisación con música en directo que puso a danzar todos los asistentes

Álbum, pinchando sobre la foto

Torrevieja se convirtió este fin de semana en una extensión del festival de danza “Cuerpo Romo”, que se celebra en Madrid y que este año celebra su séptima edición. La danza inundó en la tarde de ayer el recinto de las Piscinas Naturales con un completo programa de actuaciones, a pie de calle de la mejor danza, que incluyó Losinformalls bailarán ‘Aperitivo’, una pieza muy especial que transita entre la danza el teatro y “lo desconocido”, algo que caracteriza el trabajo de esta compañía de artes escénicas que funciona como plataforma para la creación artística en todos sus ámbitos.

VÍDEO: Pinchando AQUÍ (J. Carrión)

A continuación actuó La Macana que presentó ‘Ven’, un trabajo que ha recorrido el mundo durante más de 10 años en los que ha sido reconocida con multitud de premios como el Premio del Público y Premio de la Crítica del XXII Certamen Coreográfico de Madrid o el Premio SGAE en el Certamen de Burgos. La Macana es una compañía de danza con base en Galicia, formada en el año 2009 por los creadores e intérpretes Caterina Varela y Alexis Fernández. Las colaboraciones continuadas con otros artistas y la fuerte proyección internacional de sus proyectos son dos de los pilares fundamentales sobre los que se asienta su trabajo.

En tercer lugar actuó la Compañía de Elías Aguirre quien tomó el relevo para sorprender al público con su obra “Flowerheads”, que se estrenó en Madrid en Danza 2021, y en la que, como en todo el trabajo de Aguirre, convergen técnicas de danza contemporánea, danza urbana, teatro gestual y una fuerte inspiración en la naturaleza. ‘Flowerheads’ es una obra de danza contemporánea que nos habla del placer de lo efímero y de la fragilidad de los ecosistemas, interpretada por Mario González, David Eusse y el propio Elías Aguirre.

‘Niágara’ de la compañía La Intrusa, Premio Nacional de Danza 2015, cerró el bloque de actuaciones. Este espectáculo reflexiona sobre conceptos como la caída, la pérdida o el cambio, que a menudo nos lanzan hacia el abismo vital, un territorio de libertad para el que no estamos preparados. La Intrusa es una compañía de creación artística contemporánea con más de veinte años de trayectoria dirigida por Virginia García y Damián Muñoz.

El broche artístico lo puso una JAM Impro con música en directo y bailarines en la que intervendrán el músico, productor y DJ Ed is Dead, y el músico portugués Jorge Da Rocha, que arrancó a bailar a ciento de personas durante horas

Esta iniciativa encabezada por la compañía del artista torrevejense Elías Aguirre, director artístico del Festival, y Mayda Islas/SNEO Mestizaje gracias al total apoyo del Ayuntamiento de Torrevieja, retomó ayer el vínculo entre Torrevieja y Madrid, que nace con el objetivo de ofrecer un programa de alta calidad en la costa, crear sinergias entre localidades, creadores y públicos.

El torrevejense Elías Aguirre es un reconocido artista multidisciplinar, bailarín, coreógrafo y artista audiovisual con una amplísima trayectoria que le ha llevado a crear y dirigir proyectos como el festival Cuerpo Romo de Madrid, el proyecto de fotografía y videodanza Imbermoves o el Certamen Vallecas Danza, y a colaborar con artistas como: Mayumana, Baselab, Dremen, Xoel López, ED is DEAD, Jorge da Rocha o Manuel Rodríguez. Además, lidera su compañía de danza con la que muestra su trabajo coreográfico por todo el mundo realizando residencias y estrenos en Teatros del Canal, recibiendo apoyos de instituciones como INAEM, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Embajadas, consulados, AC/E, Instituto Cervantes, SGAE, AECID, AISGE, además de recibir importantes premios como el 1º Premio Iberoamericano de Alicia Alonso o el 1º Premio del Certamen Burgos Nueva York.

Toda la información detallada está disponible en:
https://cuerporomo.com/TORREVIEJA-CR-22

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: