El Hospital de Torrevieja afianza el área integral de la mama con un nuevo laboratorio de anatomía patológica, un equipo de mamografía digital y la incorporación de una nueva especialista

Al abordaje para el control integral de la mama se incorpora el nuevo laboratorio de anatomía patológica que comenzará su actividad durante mes. Desde que se detecta la sospecha de cáncer de mama hasta que se finalizan las revisiones tras el tratamiento, interviene un equipo multidisciplinar
Las áreas de oncología, radiodiagnóstico, anatomía patológica, ginecología y cirugía afianzan su integración en el abordaje integral del cáncer de mama. Al diagnóstico, tratamiento y control integral de la mama se incorpora un nuevo laboratorio de anatomía patológica que comenzará su actividad durante este mes, con el objetivo de apoyar el diagnóstico de ésta y otras muchas enferme-dades, al tiempo que afianza la autonomía del servicio.
Además, en el área de radiología, el Hospital Universitario de Torrevieja ha incorporado recientemente a la Dra. María José Fuster, Jefa de Radiología y especialista en el área de la mama con dilatada experiencia en el abordaje de esta enfermedad.
El nuevo laboratorio de anatomía patológica ofrecerá técnicas de vanguardia, gracias a la incorporación de un nuevo equipamiento, una nueva infraestructura y a los profesionales con los que cuenta. El equipo está compuesto por un grupo multidisciplinar que dará soporte tanto a técnicas de apoyo al diagnóstico, como a proyectos de investigación traslacional en cáncer.

Área mama

El Servicio de Anatomía Patológica, liderado por el doctor Fernández Morejón, contribuye a guiar los tratamientos en los pacientes oncológicos, indicando al oncólogo la presencia o ausencia de ciertos marcadores o receptores tumorales que marcarán la respuesta a diferentes agentes terapéuticos. “Utilizamos herramientas que nos permiten valorar tanto la morfología de las lesiones desde un nivel macroscópico, estudiando los tumores en nuestra mano, viendo de forma directa su aspecto, su consistencia, sus dimensiones y su interacción con las estructuras adyacentes; posteriormente valoramos estos y otros parámetros a nivel más profundo estudiando las lesiones a nivel microscópico, donde con técnicas de tinción como la inmunohistoquímica podemos estudiar la respuesta o no a diferentes agentes farmacológicos o bien indicar el tratamiento más ade-cuado”, afirma Fernández Morejón, Jefe de Servicio de Anatomía Patológica.
Desde que se detecta la sospecha de cáncer de mama hasta que se finalizan las revisiones tras el tratamiento, interviene un equipo multidisciplinar que permite abordar esta patología con un enfoque trasversal humanizado centrado en el paciente: oncología, psicología, radiología, cirugía general, oncología radio-terápica, fisioterapia, oncología radioterápica, análisis clínicos y enfermería gestoras de casos. De este modo, los profesionales ofrecen un diagnóstico pre-coz y el plan de tratamiento y cuidados individualizado que mejor se adapta a cada paciente.
La reciente incorporación de la Dra. Fuster, especialista en el área de la mama y nueva Jefa de Servicio de Radiología, permitirá aportar el conocimiento ne-cesario para emplear la tecnología más avanzada para el diagnóstico de cáncer de mama con la que cuenta el centro. El mamógrafo digital directo evita la rea-lización de biopsias radioquirúrgicas con el consecuente beneficio para el pa-ciente.
El Hospital Universitario de Torrevieja contará en breve con un nuevo equipo de mamografía digital con tomosíntesis, contraste y estereotaxia con un presu-puesto de adjudicación valorado en 395.000 euros. De este modo, la renovación del equipamiento obsoleto tras más de diez años de uso permitirá seguir ofreciendo completos estudios de mama con la debida calidad, y la realización de estudios seriados de la mama configurando imagen en 3D, ofreciendo mayor sensibilidad y especificidad a los estudios aumentando la cartera de servicios y evitando el desplazamiento innecesario de los pacientes a otros departamentos de salud.
El equipo tiene a su disposición otras técnicas como biopsias percutáneas y la resonancia magnética, con el objetivo de reducir de manera considerable los tiempos de diagnóstico, mejorando el pronóstico de la paciente y la vivencia de la enfermedad.
El Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Torrevieja está incluido en dos grandes grupos europeos de investigación (SOLTI y GEICAM) contra el cáncer de mama liderados por el Dr. Juan Carlos Toral, Jefe de Servicio de On-cología. A través de estos dos grupos, el servicio ha incluido a multitud de pa-ciente en ensayos clínicos de nuevos fármacos contra el cáncer de mama. Además, el centro cuenta con un Comité de Tumores que de manera semanal analiza de forma individualizada cada caso complejo con el fin de determinar el mejor itinerario para la recuperación del paciente.
“El Hospital Universitario de Torrevieja cuenta con los mejores profesionales y los medios técnicos idóneos para ofrecer un diagnóstico precoz y un tratamiento individualizado a cada paciente; las nuevas incorporaciones en servicios como oncología o radiología, y el nuevo laboratorio de anatomía patológica para el procesado de biopsias e inmunohistoquímica, nos permite consolidar el diagnóstico y tratamiento del área de la mama”, afirma la doctora Pilar Santos, Gerente del Departamento de Salud de Torrevieja.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: