El joven torrevejense Goro Alonso volvió a viajar  a Rwanda y Uganda en misión humanitaria

Álbum, pinchando sobre la foto

Hace unos días regresó de un nuevo viaje a tierras africanas el joven torrevejense, Goro Alonso Mateo, que esta ocasión se desplazó a Rwanda  y Uganda, para llevar a cabo el denominado “Proyecto Victoria”, marcado por don fines: Por un lado los deportivos, con la Rukara Champions League 2022; la construcción de porterías en campo de fútbol de Rukara y con dotación de material deportivo a diferentes iniciativas y escuelas. Por otro lado quiso concoer de primera mano en que punto está el Centro de salud nivel 3 en Rushange, la forma de financiación y supervisión de la construcción del centro de salud así como los diferentes proyectos anexos al mismo.

Pero nada mejor que mostrar su estudio del Proyecto “Victoria” para una mejor y más detallada información y que consideren el intenso trabajo humanitario que este joven torrevejense realiza donde más se le necesita.

PROYECTO VICTORIA

En la presente memoria-informe se pretende describir las líneas maestras y conceptos claves del Proyecto Victoria: Rwanda y Uganda 2022, los cuales permitan a todas las personas que han colaborado en esta iniciativa conocer más a fondo todos los detalles del proyecto.

 ¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Los proyectos programados se ha ejectuado principalmente en 2 pequeñas poblaciones situadas en África del Este, también conocida como zona de los grandes lagos, más concretamente en Rwanda y la vecina Uganda durante el mes de octubre de 2022 (10-21 de octubre).

Imagen 1. Localización geográfica de las actuaciones.

Rukara (RWANDA): situada a 90 km al este de la capital Kigali, a unas 2 horas de trayecto en coche. Nuestro primer destino y donde hemos establecido el “campamento base”.

Rushange (UGANDA): Situada al sur de Uganda, a unos 120 km y unas 2 horas en coche de la frontera con Rwanda. Allí se desarrollará el proyecto central del viaje (CENTRO DE SALUD de Rushange).

 ¿QUÉ HEMOS HECHO?

Dividiremos los protectos realizados en dos grandes grupos: proyectos deportivos y construcción y supervisión del centro de salud en Rushange.
-Proyectos deportivos: Rukara Champions League 2022, construcción de porterías en campo de fútbol de Rukara y dotación de material deportivo a diferentes iniciativas y escuelas.
-Centro de salud nivel 3 en Rushange: financiación y supervisión de la construcción del centro de salud así como los diferentes proyectos anexos al mismo.

PROYECTOS DEPORTIVOS

Rukara Champions League: Como cada año, hemos organizado un campeonato de fútbol en Rukara (Ruanda), un pequeño pueblo que se hizo mundialmente famoso por las dramáticas imágenes de las víctimas del genocidio que hubo en el país en 1994. Este año se ha disputado la cuarta edición (tercera con el actual formato) y en el que juegan en un formato de Final Four las 4 escuelas del pueblo: GS Muzizi, Lycee Saint Marcel, GS Rwimishinya (Campeón de esta edición) y GS Catholic.

Imagen 2 y 3. Actas de las semifinales del torneo de fútbol en Rukara.

Asimismo, a cada equipo se le otorga material deportivo y de entrenamiento, balones y a los 3 primeros se les hace entrega de un trofeo y medallas. Al campeón se le hizo entrega de una equipación completa para jugadores de campo y porteros, obsequio del Real Murcia CF SAD, entidad que colabora con nosotros desde el comienzo del proyecto y al que le debemos todo. También elegimos al MVP de torneo, el cual recibe su correspondiente trofeo y un obsequio.

Imagen 4. Jugadores de la escuela Rwimishinya posan con sus equipaciones del Real Murcia CF SAD y los trofeos y medallas que les acreditan como campeones.

Los árbitros y auxiliares reciben sus correspondientes equipaciones reglamentarias donadas por el comité de árbitros de la Región de Murcia, cuyo secretario D. Julio Almendro y su presidente D. Javier Lozano nos han mostrado desde siempre un apoyo incondicional. También se intenta formar a entrenadores locales con material didáctico para la implementación de técnicas de entrenamiento y conceptos básicos que permitan una mejora integral de los jugadores y técnicos.

Imagen 5 y 6. Jugadores y árbitros posan antes de los partidos correspondientes.

 – Construcción de porterias campo de fútbol de Rukara: Gracias a la Fundación FC Barcelona (través de la ONG Nueva Fraternidad) que ha colaborado con nosotros con una aportación económica, se ha invertido en la construcción de unas porterías en el campo de fútbol ya que las anteriores porterías podían suponer un peligro real a los jugadores. Siempre intentando invertir y fomentar el comercio local para que la aportación económica repercuta de manera directa e indirecta a los habitantes del pueblo.

Imagen 7 y 8. Antiguas y nuevas porterías gentileza de la Fundación FC Barcelona.

– Dotación de material deportivo en diferentes escuelas e iniciativas: Además de la mejora del campo de fútbol, con la aportación de la Fundación FC Barcelona (través de la ONG Nueva Fraternidad) se ha hecho entrega de material deportivo para  diferentes escuelas e iniciativas: escuela de primaria de Rukara, proyecto de integración de niñas en Ruhengeri (al norte del país) y en Butare (al sur). Como se ha comentado anteriormente, todo el material o en su inmensa mayoría y siempre que ha sido posible, ha sido adquirido en negocios locales.

Imagen 9. Niños de la escuela de primaria de Rukara posan con sus equipaciones obsequio de la Fundación FC Barcelona.

NOTA: En el presente informe-memoria solo se describen los principales proyectos e iniciativas que hemos llevado a cabo. Pero no queremos dejar sin mencionar que ha habido multitud de personas que también han colaborado con donaciones y apoyo en pequeñas actuaciones (y no por ello menos importantes) que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los niños de la zona. Especial mención a los niños del Centro de nutrición de Rukara.

Imagen 10. Parte de la ayuda llevada a Rwanda a la llegada a Rukara.

CENTRO DE SALUD NIVEL 3. RUSHANGE (UGANDA)

Uno de los principales motivos del proyecto. Nuestro objetivo ha sido hacer entrega del dinero obtenido en la fiesta benéfica del pasado 6 de agosto de 2022 para financiar parte de las obras del centro de salud nivel 3 en Rushange (Uganda), así como supervisar el estado constructivo de las obras y sus proyectos anexos.

Actualmente la zona solo consta de un pequeño centro que con sus limitados recursos da servicio a un área rural de 10 km a la redonda. El centro de salud en construcción ampliará sus servicios e intentará mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. El centro tiene previsto abrir sus puertas el próximo 2023 y se prevé que disponga de atención primaria y consultas médicas, farmacia y maternidad, así como ingresos hospitalarios que no requieran intervención quirúrgica y que supondrá un gran avance en las precarias condiciones sanitarias de las personas que viven en la zona.

Imagen 11. Fachada principal Centro de salud nivel 3 Rushange (Uganda).

Imagen 12. Interior Centro de salud nivel 3 Rushange (Uganda).

CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN FINAL

A pesar de las múltiples adversidades acaecidas antes y durante el viaje se han cumplido con creces todos los objetivos marcados. Gracias al gran trabajo efectuado por las hermanas de Los Sagrados Corazones de Jesús y María, hemos podido cumplir con todos los proyectos programados e incluso avanzar en nuevas líneas de trabajo que permitan seguir mejorando la calidad de vida de las personas de allí habitan.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: