El Palacio vibró al ritmo de la habanera

Álbum, pinchando sobre la foto

VÍDEO: Pinchando sobre la foto

Con un lleno hasta la bandera, el Auditorio del Palacio de la Música fue ayer el escenario donde dos de nuestros mejores coros se unían en un concierto de Habaneras, que bajo el título de “A ritmo de 2/4”, acogió a las formaciones Agrupación Coral “Manuel Barberá” dirigida por Sergey Larkin y la Masa Coral “José Hódar, bajo la batuta de Miguel Guerrero.
La Masa Coral “Manuel Barberá” abrió fuego con la habanera “Blanco Velero” con letra de M. Carmen Díaz Laso y música de Juan Hernando, para continuar con “Dicen que se muere el Mar” de J. Madurga Oteiza; “Cantares”, un poema de Antonio Machado al que puso música Joan Manuel Serrat, actuando como prosista Gabriel Valero; “Melodías Antillanas” con letra de Mª Paz Andreu y música de Armando Bernabéu, actual coronel director de Banda de Música de la Guardia Real.
Continuaron con “Esta tierra” de Javier Busto y “Para ti” del inolvidable maestro Grau Vegara. Ante la petición de un público volcado cantaron y danzaron al son de “Tinto con limón”, con la participación del público que se divirtió con este original tema.

La Masa Coral José Hódar, nos trajo una selección de las más bellas habaneras, que fueron presentadas por su el presidente del Coro, Joaquín Guillamó, como “Ven acá que la noche es serena”, habanera popular, siguiendo con “La caña dulce” una habanera popular que fue musicalizada por Manuel Massotti, “Vivo sin ti” una hermosa habanera con letra de José Mª López Dols y Música de César Cánovas Girada; “La Llamada” de Armando Bernabeu Lorenzo, habanera obligada en el año 2009. “La despedida” una triste habanera que nos habla de la partida de un soldado a la guerra de Cuba de José Pagán, para terminar con un tema necesario de escuchar sobre todos en estos momentos como “¡Soy Español!” del maestro Ricardo Lafuente.

Ante la insistente petición del público cantaron otra habanera con sabor a nostalgia y despedida como “Adiós lucero de mis noches”, una de las más hermosas habaneras, que aunque no se sabe la autoría se le atribuye al mexicano Agustín Lara.

Para cerrar una noche memorable ambos coros se unieron en el canto de la habanera “Torrevieja”, del inmortal Ricardo Lafuente Aguado, recibiendo ambos coros una ovación con el público puesto en pie.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: