El Partido Socialista muestra su desconcierto ante las publicaciones sobre la prórroga de la Empresa de Gestión del Agua por 20 años más con la única aportación de 2.000.000 € por parte la misma

Obras de colectores en las Cortes Valencianas (J. Carrión)

En 1998 el Ayuntamiento de Torrevieja constituyó una empresa de gestión mixta, como forma del servicio público de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales (Ciclo Integral del Agua), finalizando su existencia en 2028. Es decir, no existe una concesión a una empresa privada sino la creación de una empresa mixta formada en un 26% por el Ayuntamiento de Torrevieja y en un 74% por la empresa de gestión.

Se pretende ahora prorrogar, sin que se lleve a cabo licitación pública, los 20 años más de gestión de servicios con la aportación de la empresa de 2.000.000 €. Las obras de pluviales a las que se vienen haciendo referencia serían sufragadas en realidad por esta empresa no sólo por el socio privado. Cabe hacer hincapié en que esta es una empresa de servicios y no de obras.

Los socialistas nos preguntamos si el equipo de gobierno del PP de Torrevieja no vuelve a realizar una apuesta por la gestión de servicios públicos mediante una empresa privada, como ya ha ocurrido con el antecedente de Ribera Salud en el ámbito de la sanidad. El PP solo otorgaba eficacia a la empresa privada para realizar un servicio sanitario eficiente en nuestra área de salud y ahora, en este caso, asistimos a otra apuesta por la privatización parcial del Ciclo Integral del Agua.

El ayuntamiento de Torrevieja no ha realizado grandes inversiones de obras de pluviales en los últimos 30 años. Es cuanto menos curioso que se exija ahora a la empresa mixta estas actuaciones ligadas a la ampliación de la vigencia de la misma. El PSOE de Torrevieja entiende que le correspondería al Ayuntamiento acometer las obras de pluviales y solucionar este asunto haciendo uso del remanente de tesorería y de fondos públicos.

Los socialistas instamos al equipo de gobierno a debatir y consensuar con la Oposición la futura gestión de este servicio público a través de una gestión directa o indirecta cumpliendo la estricta legalidad. Asimismo, el Grupo Municipal Socialista solicita al equipo de gobierno del PP una reunión con los miembros de la corporación para aclarar e informar sobre las particularidades de este expediente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: