Sueña Torrevieja presenta una moción a pleno para la adhesión al programa “Viopet”

VioPet es un programa que acoge de forma temporal, a los animales de las mujeres víctimas de violencia machista.

Programa VioPet

Esta iniciativa surge de la dirección general de derechos de los animales y el observatorio de violencia hacia los animales en marzo de 2020 y funciona gracias a una red de hogares voluntarios a los que los animales se trasladan hasta que la situación de la víctima se estabiliza, en la actualidad existen cerca de 800 distribuidas por todo el territorio español.

Es un programa llevado a cabo por diferentes especialistas y el objetivo principal del proyecto es intervenir de manera colaborativa con servicios sociales, servicios sociales de atención a mujeres víctimas de violencia de género u otros servicios que gestionen casos de violencia machista donde se detecten victimas que convivan con animales.

En caso de que la víctima no tenga un lugar seguro para su animal de compañía, se activará la parte del protocolo para buscar acogida de éste. El alojamiento podrá ser en una protectora, una residencia o una casa de acogida.

Los datos estadísticos que recogen que el 30% de las mujeres víctimas de violencia de género tienen animales de compañía, el 86% de las mujeres refieren maltrato hacia su animal y el 59% de las mujeres retrasan su salida del domicilio por no encontrar alojamiento para su animal.

Desde Sueña Torrevieja siempre trabajaremos para combatir la violencia de género, trabajaremos por la protección animal y por el bienestar social de todas y todos los vecinos de Torrevieja.

Los acuerdos solicitados al ayuntamiento son los siguientes :

1. Proponer al ayuntamiento de Torrevieja la adhesión al proyecto VIOPET del ministerio de derechos sociales y agenda 2030 y realice acciones para informar, visibilizar y promocionar este programa para que pueda ser conocido por la ciudadanía y en especial por las mujeres víctimas de violencia machista.

2. Que se incluyan en los protocolos de actuación del ara de bienestar social la toma en consideración de los casos en los que existieran animales a cargo de las víctimas, así como en los protocolos policiales de intervención en situaciones de violencia de género, reservando un número de plazas en el albergue municipal de animales para supuestos de urgencia adscritos al proyecto VIOPET.

3. Que el ayuntamiento de Torrevieja proponga la realización de de jornadas de concienciación sobre animales de compañía y violencia machista.

4. Coordinar junto a la Dirección General de Derechos de los Animales, actividades formativas para trabajadores y trabajadoras públicos en los sectores relacionados con la atención a víctimas de violencia de género.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: