El pleno de la Diputación aprueba el bono consumo navideño que inyectará otros 9 millones de euros en los municipios

Los grupos acuerdan por mayoría presentar un recurso ante el TSJCV contra el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat

Pleno Extraordinario de la Diputación

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad el bono consumo navideño, que volverá a poner a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia nueve millones de euros con el objetivo de apoyar al sector del comercio y la industria y reducir el coste de la cesta de la compra para el consumidor.

Tal y como ha explicado el diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, “el éxito de la primera edición del programa, del que ya se ha ejecutado el 96%, ha llevado a este equipo de gobierno a reeditar esta convocatoria de subvenciones”. Para ello, el pleno extraordinario celebrado hoy ha aprobado la modificación presupuestaria necesaria para dotarlo con fondos extraordinarios, así como las bases de la convocatoria, por la que se cubrirán todas las acciones que se pongan en marcha entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2022.
Además, según ha detallado Cañadas y con el objetivo de facilitar el desarrollo de la campaña, los ayuntamientos podrán solicitar el anticipo del 100% de la subvención y tendrán de plazo hasta el 28 de febrero de 2023 para justificar las ayudas.

Tanto el Grupo Socialista como el Grupo Compromís han respaldado el Bono Consumo navideño y han valorado positivamente el éxito de la primera edición. No obstante, han manifestado sus dudas sobre la posibilidad de que los ayuntamientos “puedan tramitarlo en esta ocasión en tiempo y forma” debido a las fechas establecidas para su ejecución, por lo que han propuesto posponerlo para después de las fiestas navideñas.

“La campaña del bono consumo ha sido muy positiva y vamos a apoyarla, pero hay serias dudas de que la mayoría de los ayuntamientos puedan ejecutarla ahora por muchos recursos que pongan para ello”, ha alertado el portavoz socialista Toni Francés. Por su parte, Gerard Fullana, de Compromís, lo ha considerado “una tarea titánica”.
Frente a estas apreciaciones, el diputado de Desarrollo Económico ha reconocido que tanto los ayuntamientos como la propia Diputación “tendrán que hacer un esfuerzo extra” para poner en marcha estas ayudas, aunque ha recordado que, dado que para el anterior programa se tardó tres meses en obtener el certificado de no duplicidad de la Generalitat, “el plazo de tiempo con el que van a contar ahora los ayuntamientos para tramitar las subvenciones es casi el mismo”.

Recurso contra Fondo Municipal de Cooperación
Por otra parte, el pleno extraordinario de la Diputación de Alicante ha aprobado también la interposición de recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Gobierno de la Generalitat de 17 de junio de 2022 por el que se valida el Plan Sectorial de Financiación Básica del Fondo de Cooperación Municipal. La decisión ha contado con los votos a favor de los grupos de Partido Popular y Ciudadanos y la oposición de PSPV y Compromís.

El diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, ha argumentado que con el recurso contra la obligatoriedad de adhesión al fondo autonómico el equipo de Gobierno pretende “buscar auxilio judicial para defender los intereses de la provincia de Alicante y los intereses de la Diputación ante una propuesta lesiva”. El responsable provincial ha mantenido que la propuesta del Consell “compromete el presupuesto provincial, imposibilita llevar a cabo actuaciones enmarcadas en las competencias propias de esta institución y condiciona la elaboración del presupuesto”.
Gutiérrez ha detallado que el recurso, basado en los informes de los juristas, pretende evitar una posible vulneración de la Constitución española y el menoscabo del Estatuto de Autonomía, por lo que se ha solicitado “no solo la anulación del acuerdo del Consell, sino también la necesaria medida cautelar de suspensión para revertir esta afrenta a la autonomía provincial por parte del Consell del Botànic, punta del iceberg del continuo e incomprensible ataque que está recibiendo nuestra provincia”.

El diputado ha pedido “que acabe la humillación hacia Alicante” y ha señalado como muestra de la situación de menoscabo “la propia financiación de esta institución provincial, con un 60% menos de presupuesto por habitante que la de Valencia, y la dejadez de la recuperación por parte del Consell de las competencias impropias, que suponen más de 54 millones de euros, a lo que se suma la propuesta en los próximos Presupuestos Generales del Estado, siendo la última provincia en inversión de todo el territorio estatal”.

En su intervención, Gutiérrez ha recordado, además, a los diputados de PSOE y Compromís que “están aquí en representación de los municipios de su partido judicial y se deben a todos y, muy particularmente, como establece el mandato competencial de las diputaciones, a los que, por ser más pequeños, debemos igualar recursos en pro de la consecución de unos servicios modernos y de calidad para sus ciudadanos”.
El titular de Infraestructuras ha realizado un recorrido por los antecedentes del recurso y ha remarcado que “jamás ha cuestionado la herramienta del Fondo de Cooperación, sino su contenido, su imposición y el proceso de aprobación”, durante el cual “se han rechazado todas y cada una de las enmiendas presentadas por este equipo de gobierno, tumbadas a rodillo por el Botànic y que, de la mano del verdugo, el Sr. Toni Such, va a cortar la cabeza de la financiación de los pueblos más pequeños de la provincia de Alicante”.
Ha insistido en que “en una provincia en la que 108 de los 141 municipios tienen menos de 10.000 habitantes y, de ellos, 86 tiene menos de 5.000 censados, solo el 20% de los pueblos salen beneficiados con el modelo del Fondo de Cooperación y todos ellos de más de 10.000 mil habitantes”.

Entre los datos presentados, Gutiérrez ha precisado que, excepto Alcoy e Ibi, ningún otro municipio de los 32 que conforman de l’Alcoià-El Comtat obtendrán del Fondo de Cooperación Municipal más financiación que con el modelo de reparto de Diputación implantado a través del Plan Más Cerca. Esta comarca recibe con el modelo de la Diputación 3 millones de euros, frente a los 1,7 que repartiría el Fondo. Como ejemplos, ha mencionado la población de Penáguila, que pasaría 90.000 a 25.000 euros anuales, o Gorga y Millena, de 75.000 a 23.000. “Los dos municipios más grandes recibirían el doble, pero los 26 más pequeños hasta 8 veces menos”, ha incidido y ha alertado de que para algunas poblaciones los ingresos del área de Infraestructuras “representan el 20% del presupuesto y, seguramente, el 100% de su inversión anual o, lo que es más gráfico, la ruina absoluta si no lo recibe”.

La misma situación se repite en la Marina Alta donde, de sus 36 municipios, los 28 más pequeños recibirían, en algunos casos hasta 8 veces menos con el Fondo de Cooperación. En conjunto, en Plan Más Cerca de la Diputación destina a esta comarca más de 3,5 millones de euros repartidos, frente a alrededor de 2 millones del Fondo.
Como cierre de su intervención, Gutiérrez ha pedido a todos los diputados que “voten como alicantinos, por encima de consignas y sectarismos, para acabar con el agravio hacia una provincia maltratada en la financiación en esta propia institución y maltratada desde el Consell, que no tiene ojos más que para Valencia olvidándose de que aquí existimos”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: