El PP opina que Oltra arrastra a las personas en situación de máxima vulnerabilidad a un bucle burocrático, dejándolos sin ningún soporte económico”

En plena pandemia, lejos de acelerarse la Renta Valenciana de Inclusión, “ha caído en un limbo, ya que las demoras en las resoluciones superan ya los 12 meses”

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Elena Bastidas, ha denunciado hoy que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, está arrastrando “a las personas que se encuentran en situación de máxima vulnerabilidad a un bucle burocrático que entorpece y demora las ayudas dejándolas sin ningún soporte económico”, tal y como se recoge en la última resolución del Síndic de Greuges sobre la Renta Valenciana de Inclusión (RVI).

Así, ha lamentado que las situaciones de “extrema necesidad se están agudizando” y la demora para resolver los expedientes se incrementan. “Con Puig y Oltra los valencianos son más vulnerables, crece la pobreza y se disparan las situaciones de máxima necesidad”.

De esta manera, ha señalado que en la Comunitat Valenciana más del 15% de las personas que trabajan están en situación de vulnerabilidad, seis puntos por encima de la media nacional.

Actualmente, según el propio Síndic, más del 20% de los valencianos se encuentran en riesgo de exclusión social, dos puntos más que el resto de españoles y aproximadamente 2 de cada diez valencianos tiene problemas relacionados con la vivienda.

Se disparan las demoras

Así, ha denunciado que en plena pandemia, lejos de acelerarse la Renta Valenciana de Inclusión, esta “ha caído en un limbo, ya que las demoras en las resoluciones superan ya los 12 meses”. “Un año de espera que generan situaciones de inseguridad jurídica y que está obligando a los ayuntamientos a tramitar y resolver ayudas de emergencia a la espera de la ayuda del Consell y no lo dice el PP, lo dice el Síndic en su resolución”.

Además, se constata que “de nuevo, son los ayuntamientos los que tienen que salir al rescate de los valencianos, y no la vicepresidenta del Consell ya que se ven abocados a dar cobertura a un anormal funcionamiento de la Administración”.

Bastidas ha denunciado que a día de hoy y casi tres años después de la entrada en vigor de la RVI “sigue son constituirse la Comisión Técnica de seguimiento e implementación de la renta valenciana, lo que significa que no se ha valorado su ejecución y por lo tanto no se pueden mejorar o resolver las incidencias”. “Oltra la ha dejado en tierra de nadie”.

Así, el PPCV, para evitar las situaciones de vulnerabilidad que está provocado la falta de gestión de Mónica Oltra, propone que se emita la resolución estimatoria de los expedientes por silencio positivo cuando se hayan superado los seis meses desde la solicitud, “para que estas personas no acaben en el limbo de Oltra”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: