El PSOE da explicaciones de por qué no apoyó la concentración contra la Ordenanza Municipal de Convivencia en la ciudad

Concentración contra la Ordenanza

Desde el PSOE-PSPV de Torrevieja mostramos nuestra oposición a la“Ordenanza Municipal de Convivencia para la ciudad de Torrevieja” que ha aprobado este jueves el equipo de gobierno del PP, gracias a su mayoría en el Ayuntamiento y en contra de todas las fuerzas de la izquierda. No obstante, esto no es una pelea de la derecha contra la izquierda sino una cuestión de sentido común. Siendo esta ordenanza una propuesta general de SUMA para todos los municipios, se podría haber consultado con los distintos grupos de la oposición su redacción y haber acordado entre todos una opción válida. Creemos que esta ordenanza nace de espaldas a la ciudadanía y sin consenso, y que contempla únicamente la parte sancionadora hacia colectivos vulnerables sin aportar ninguna medida preventiva o paliativa para evitar los problemas que se intentan atajar a base de multas.
No entendemos que se trate de castigar con una sanción económica elevada a una persona sin techo y que por lo tanto tiene que vivir en la calle, sin que previamente se le haya ofrecido un alojamiento o solución habitacional. Las consecuencias para estas personas serán, por ejemplo que, si algún día tienen derecho a solicitar una ayuda de carácter social al tener pendiente el importe de la multa a la que no se pudo hacer frente, se le deniegue la misma por ser moroso ante la administración, viéndose aún más agravada si cabe su situación.

El PSOE ha solicitado información acerca de las medidas a tomar por parte del Ayuntamiento de manera más específica y ha presentado varias alegaciones interesándose por los detalles técnicos que deben acompañar a esta Ordenanza.

Desde el PP nos indican como respuesta a una de nuestras alegaciones que está prevista la colocación de urinarios públicos. No obstante, no está contemplado en ningún informe o documentación a la que hayamos podido tener acceso ni la ubicación, ni el número de urinarios, ni el importe, ni detalles sobre el procedimiento de contratación, etc., por lo que no sabemos de qué forma van a abordar este asunto.

A otra de nuestras alegaciones contestan que “en los supuestos que tengan una raíz social, los Agentes de la Autoridad contactarán con los servicios sociales para que estas personas sean atendidas si así lo desean y fuera necesario.” En este sentido, no nos queda claro qué protocolo o actuaciones se van a llevar a cabo desde el área de Servicios Sociales, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de personas desfavorecidas o con problemas físicos, psíquicos o de salud, en situaciones difíciles de solventar por sí mismos, y que normalmente no se dejan asistir o ayudar de buenas a primeras.

Por todo lo anteriormente expuesto, el posicionamiento del PSOE de Torrevieja ha sido en contra de esta Ordenanza, NO cuestionándola en su totalidad sino haciéndolo de manera expresa sobre algunos preceptos y prohibiciones que la misma contiene.

Respecto a la polémica suscitada respecto a nuestra no adherencia ni asistencia a la concentración convocada por varios grupos de izquierda y alguna plataforma ciudadana, indicar que esta ha sido una decisión tomada por la Ejecutiva local del PSOE de Torrevieja al no tener un conocimiento concreto de la organización, actuaciones, desarrollo y control de dicha concentración. Resaltar que tampoco suscribimos su mensaje por no considerarlo coherente, ni exacto en cuanto al contenido expresado en el momento en el que se nos facilitó el documento de convocatoria al solicitar nuestra adhesión al mismo (hablaba de la prostitución que no viene incluída en la ordenanza en Torrevieja). Además, no entendemos el uso o utilización de situaciones en general de vulnerabilidad de estas personas que se relacionan en el documento de convocatoria remitido al PSOE de Torrevieja, con otro tipo de problemas sociales que nada tienen que ver con la aprobación de la mencionada Ordenanza y que escapan a las competencias del municipio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: