Empieza a funcionar el servicio compartido de Anatomía Patológica del Hospital del Vinalopó y Torrevieja, en elche

El Hospital del Vinalopó cuenta con un laboratorio de más de 500 metros2 de superficie que centralizará el análisis de las biopsias del nuevo centro hospitalario y del Hospital de Torrevieja. Este servicio, completamente informatizado, cuenta con un equipamiento innovador que lo sitúa a la vanguardia de Europa a nivel tecnológico.
El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital del Vinalopó, centro gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red de Hospitales Públicos de la Generalitat Valenciana, ha abierto sus puertas esta mañana.
Se trata de un servicio compartido entre el Hospital de Torrevieja y el nuevo centro ilicitano y que cuenta con la última tecnología en análisis y diagnóstico en más de 500 metros2 de superficie.  La amplitud de este laboratorio permite centralizar en Elche las biopsias obtenidas de ambos hospitales, mientras que el Hospital de Torrevieja gestionará las citologías.
El Servicio de Anatomía Patológica es el área responsable de todas las autopsias, biopsias, piezas quirúrgicas y citologías y se encuentra ubicado en el nivel -1 del centro hospitalario. Además del laboratorio de patología, este departamento cuenta con un área de macroscopía y biopsias intraoperatorias y un espacio para el laboratorio de patología molecular.  El servicio se completa con 7 despachos, una sala de sesiones y zonas de almacén y archivo.
Estas superficies están perfectamente comunicadas, lo que facilita la relación entre la entrega de las muestras, el registro informático, y análisis de las mismas. Se trata de un sistema completamente informatizado de gestión integral que permite un control exhaustivo del seguimiento y de la trazabilidad de la muestra. Los responsables del servicio prevén instalar en breve un novedoso software informático, instalado únicamente en tres hospitales en España, que permite interconectar todos los equipos de forma que las muestras están en todo momento controladas.  Se aumenta así la seguridad de cara al paciente y se evitan los posibles errores en la gestión de los estudios.
Además, el hospital dispondrá de un novedoso servicio de telepatología por videoconferencia en tiempo real.  Este sistema permite a dos especialistas ubicados en centros distintos acceder a la imagen de un mismo microscopio con el fin de combinar opiniones en pro de un diagnóstico más completo.
El Servicio de Anatomía Patológica, que acaba de abrir sus puertas, prevé la realización de alrededor de 20.000 biopsias al año.  El Director de Servicios Centrales, el Dr. Anselmo Martínez, ha destacado las ventajas que ofrece la colaboración entre los dos centros hospitalarios, donde “la metodología de trabajo de este servicio único, que gestionará las muestras de los dos hospitales, va a permitir una mejora en el estudio y en la calidad de la atención prestada, en beneficio del paciente. Del mismo modo, el traslado de parte del Servicio de Anatomía Patológica al Hospital del Vinalopó, permitirá en Torrevieja utilizar las áreas liberadas para la ampliación del Servicio de Hematología, concretamente el Banco de Sangre”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: