ENTREVISTA: El joven tubista torrevejense Samuel Hernández Imbernón, se ha estado formando en Illinois con los mejores tubistas del momento.

Samuel Hernández en EE.UU

“Objetivo Torrevieja” ha querido saber de primera mano las vicisitudes y experiencias vividas en Estados Unidos a través de esta entrevista que amablemente nos concede Samuel Hernández Imbernón, un tubista nacido en Torrevieja, cuyas paredes están repletas de “primeros” premios de todos los concurso a los que puede presentarse y cuya vida profesional como músico debería ser un proyecto único a realizar con los apoyos necesarios de familia e instituciones culturales.
Fernando Guardiola: ¿Cuánto has disfrutado esta experiencia?
Samuel Hernández: Hola Fernando. Sin duda ha sido una de las grandes experiencias de mi vida y la he disfrutado muchísimo. He estado recibiendo clases en el Pokorny Low Brass Seminar, con los mejores tubistas y profesores de metales que hay en Estados Unidos. Son músicos topa nivel mundial e incluso muchos de ellos están ya considerados leyendas en la música del viento metal.

F.G.: ¿Qué cosas buenas te has traído de Estados Unidos?
S.H.: En primer lugar, hay que decir que yo quería ir no solamente a aprender de estos grandes 11 profesores que han formado el elenco del curso, sino también demostrar mi nivel para ver en qué situación me encontraba, aunque debo decir que los profesores me han felicitado por el nivel que tengo, y sobre todo con la edad de 18 años (todos los participantes eran estudiantes de fin de carrera o profesores con carreras acabadas), a lo que tengo que añadir que en España tengo la suerte de tener 5 profesores de tuba que son los que me están haciendo subir mi nivel.

Me han dado felicitaciones para ellos y sus consejos son que siga así y que estoy en el buen camino. El nivel de los tubistas en España en muy pocos años ha subido muchísimo, por lo que perfectamente se puede terminar la carrera en España con un nivel sobresaliente.

F.G.: ¿Te irías a estudiar tus estudios superiores de Tuba a Estados Unidos?
S.H.: Esta es una pregunta complicada. Como he dicho anteriormente tenemos un gran elenco de profesores en España para poder aprender a tocar, pero estos profesores como Gene Pokorny, Chris Olka, Scott Tegge, etc….. son Messi, Ronaldo, Benzemá, Mbappe, etc…. de la Tuba, y es necesario podernos empapar de la sabiduría de ellos. Para poder trabajar en España lo primero que te piden a la hora de opositar es el titulo superior, el cual no es homologable con el de Estados Unidos por lo que, si me fuese a estudiar allá, después no podría tener opciones de trabajo en España en un futuro.

Además, solamente la matricula, por año, en la universidad (ya que en Estados Unidos, el grado superior de música se estudia en universidades) cuesta unos 50.000 dólares anuales, más manutención, etc….. eso, para una familia humilde como la mía, es imposible costearlo, a no ser que vayas allí becado.
En un principio tengo claro que el titulo superior de tuba lo voy a realizar en Alicante, con un gran profesor, como es Vicente López Velasco y lo de ampliar estudios en el extranjero lo estudiaré más adelante.

F.G.: ¿Te ha gustado la vida en Estados Unidos?
S.H.: Pues no puedo decir que si ni no. He hecho un curso que entrabamos a estudiar a las 08:00 de la mañana y salíamos a las 07:00 de la tarde, con una hora para comer, por lo que he no he podido disfrutar mucho ya que cuando salíamos nos íbamos directamente a descansar al hotel, quitado 2 días que hemos estado, yo y mi madre, en Chicago.
Es diferente la vida, todo es más caro y todo está enfocado diferente aquí. Personalmente el tema de comida y la vida me gusta más aquí.

F.G.: Muchas gracias, Samuel por tu tiempo y enhorabuena por tu trayectoria
S.H.: Gracias Fernando por siempre ser el primero en preocuparte por mis logros. Siempre te estaré agradecido.

Samuel siempre presume de sus orígenes torrevejenses

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: