Fernando Guardiola
Álbum de la función, pinchando sobre la foto
La historia del Circo se remonta al legado cultural dejado por algunas de las civilizaciones antiguas, desde el lejano oriente (China,Mongolia, India, etc.), hasta el occidente próximo (Grecia, Roma, Egipto, etc.). A mediados del siglo pasado la llegada de un circo a nuestros pueblos era todo un acontecimiento cultural. Por las calles sin asfaltar y sin prácticamente tráfico, los componente del circo organizaban unos espectaculares desfiles, en los que incluían las fieras y animales que posteriormente actuarían. Eran circos, donde casi todos
VER VIDEO. "Recibimiento de la Compañía"
eran familia, donde las carretas en las que llegaban no reunían unas condiciones higiénicas normales para la época, y era de lo más normal que se asentaran junto los rios o arroyos de las ciudades, donde poder satisfacer sus necesidades higiénicas. Desde muy temprana edad, quedé fascinado por el mundo del circo. Quizá influyerán dos películas totalmente dististas, pero ambas reflejaban el interior del mundo cirquense. Una fue “El mayor espectáculo del Mundo” de Cecil B. DeMille, el mismo director de “Los 10 Mandamientos”, una superproducción protagonizada
VER VIDEO "Apoteosis final"
por Marlon Brando que obtuvo dos Oscar. La otra, la entrañable “Pelusa”, con una jovencísima Marujita Díaz, que hizo famosa la canción “Banderita” de “Las Corsarias”.
Con este afán y recuerdo, contacté ayer con dos de los socios propietarios del Circo que actualmente visita Torrevieja, “El Gran Circo Wonderland”, Javier Turiel y Ringo, a los que expliqué la intención de vivir una ilusión que siempre había tenido, ver y vivir la vida de un circo por dentro.
Realmente hubiera neceitado no 3 horas sino 3 semanas, para conocer a fondo las vicitudes de una pequeña ciudad como es la de un circo. Desde luego que ya no son aquellas carretas, y aquellas condiciones de hace 50 años, hoy días, las caravanas reúnen unas condiciones óptimas, los animales estan en unas jaulas adecuadas y reciben unos tratamientos sanitarios y alimenticios adecuados, hasta tal punto que la tigresa fue madre recientemente de cuatro cachorros. Los niños están escolarizados, aportando el Ministerio de Cultura un profesor que se desplaza con ellos.
Filed under: Cultura | Tagged: Circo, Historia, torrevieja, Wonderland | Leave a comment »