GRUMO DE SAL: Ander Martin Domingo. Tricampeón del mundo de remo

Álbum, pinchando sobre la foto

Fernando Guardiola

Decir Ander Martín es hablar de conceptos inseparable el Remo y La Mata y es que el 12 de mayo del 2000 vino al mundo en esta pedanía torrevejense Ander, el segundo de los hijos de Idoia y Félix. La madre de Ander es natural de Bilbao pero después de tantos años aquí es una matera más, además es la “cartera” de la pedanía torrevejense. Su padre, Félix, es hijo de “Felicín”,  que fue pescador en el “Alejo Valero” y en diferentes barcos, siendo una de las personas más populares de La Mata.

Ander Martín estudio en el Colegio “Nuestra Señora del Rosario” y posteriormente en el Instituto de secundaria “Libertas”. Desde muy temprana edad, empezó a decantarse por el mundo del deporte, probando todos los que estaban a su disposición, balonmano, fútbol, baloncesto o hockey, pero ninguno le terminaba de llenar. El pequeño Ander era un manojo de nervios que no había forma de retenerlo, con la consiguiente preocupación de su madre, ya que el solo se desplazaba a la Plaza de Encarnación Puchol de La Mata y era capaz de estar horas persiguiendo un balón hasta la extenuación.

Idoia, su madre, coincidió un día en el trabajo con su compañero, Pablo Carbonell que por entonces formaba parte del Club de Remo “Cofradía de Pescadores”, recién fundado, proponiéndole que convencería a su hijo para si fuera posible que practicara el remo “para ver si lo reventáis y llega a casa cansado y nos deja tranquilos”, y es que la hiperactividad de Ander era a veces insoportable.

En un principio no era demasiado bueno con el remo, ya que como siempre ha sido muy grande de estatura para su edad, remaba descoordinado y a día de hoy reconoce que sigue siendo un poco patoso, “aunque el primer día remé, cosa que no todos hacen en la primera ocasión de coger una pala”. Solo fue subir al barco y sentir una sensación de estar en el agua que le hizo sentir que aquel deporte era el suyo y desde entonces siente que “la mar y él son inseparables”. “Yo cada día lo tengo más claro no voy a poder vivir en un sitio que no tenga la mar a un paso de mi casa”, como es actualmente que salgo de mi vivienda y siento la arena y el mar.

Volviendo a sus primeras prácticas en el remo, tenía un timón que era un “palo de escoba”, aún así fue un poco el comienzo de todo lo que hoy es, porque a partir de ahí comenzó a entrenar, sin faltar un solo día, tomándomelo, en sus propias palabras, muy en serio y siempre de la mano de Moncho Ferrer, a veces en unas condiciones realmente curiosas, entre las cajas de la lonja del pescado, de la mano de la Cofradía de Pescadores, hasta que nos facilitaron el primer local de que dispusimos en el Puerto Deportivo Marina Salinas, lugar que se ha convertido actualmente en nuestra sede, donde disponemos de un hangar inferior para material y un extraordinario y bien dotado gimnasio en la planta superior.

Los primeros años fueron de paso y para ganar experiencia, ya que no tuvimos fruto alguno, pero una vez conjuntados comenzamos ganando una final en Alicante y fuimos quintos de España y a partir de ahí, ya como alevín, con otro compañero fuimos terceros de España, estrenando muy duro. Después pasé a infantil y aunque seguía entrenando fuerte no llegué a conseguir nada y siendo cadete de primero tampoco. Fueron tres años de trabajo, un trabajo muy duro hasta que llegue a los 15 años y ya como cadete de segundo y al año siguiente como juvenil, vi el objetivo de la selección más tangible, siendo Campeón de España de larga distancia y subcampeón en el Open de Acceso a la Selección Nacional categoría cadete, Subcampeón de España en distancia olímpica y campeones de España en remo de mar.

A raíz de ahí comienza a llegar los primeros resultados, pero la falta de recursos, para avanzar en las distintas modalidades y crecer como deportistas, mi club natal me cede al Real Circulo de Labradores y Propietarios de Sevilla, comenzando a recoger los frutos del trabajo personal, como del equipo que hay detrás. En la actualidad continúa en Sevilla formando parte del equipo Nacional de Remo, sin olvidar nunca las raíces del Club torrevejense que vio crecer.
“Todo lo que he conseguido y lo que está por venir, no sería posible sin el apoyo de mi madre, mi padre, mi hermano Aitor, toda mi familia, amigos y todos aquellos que siempre han aportado su granito de arena para que hoy pueda seguir llevando los colores de Torrevieja por todo el mundo”.

PALMARÉS

Campeón del Mundo en Remo de Mar. Hong Kong 2019

Campeón del Mundo en Remo de Mar. Oeiras (Portugal) 2021

Campeón del Mundo en Beach Sprints. Oeiras (Portugal) 2021

Medalla de Bronce. Campeonato del Mundo de Remo de Mar. Victoria. Canadá 2018

7º Puesto. Campeonato de Europa de Duisburgo (Alemania) 2020

8º Puesto. Campeonato del de Mundo de Remo Olímpico, Racice (República Checa)

Además posee más de 30 medallas obtenidas en Campeonatos de España de la que 14 son de Oro.

One Response

  1. Que puedo decir qué eres un Campeón como la copa de un pino y eres un trabajador incansable y eres el mejor te queremos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: