Habaneras 2010. Notas del día – Miércoles 28

Esta pasada noche se decidía todo, ya que llegamos a la 5ª y última velada de concurso del 56ª Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.
Durante la pausa las personas entrevistadas fueron:
1.- Carlos Casajús Díaz, Vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros de la Armada.
Asiduo al certamen, le pareció muy bonito, precioso, le encantan las habaneras, cantan las corales extranjeras un castellano perfecto. Cada vez mejor, alabó la organización por el esfuerzo impresionante que hacen, cada vez mejor y cada vez se superan.
2.-José Pablo Ruiz Abellán, Defensor del Pueblo de la Región de Murcia.
Lo tiene como cita habitual pero este año solo ha podido acudir esta noche, le ha parecido sensacional cada coro que actuaba, igual que otros años, tanto nacionales, como internacionales. Sensación extraordinaria y velada de muy alto nivel. Como no ha podido venir lo ha estado siguiendo por Internet. Alabó la organización del Patronato que cada año se supera.
3.- Inmaculada Tomás Vert, Directora del Instituto Valenciano de la Música.
Maravilloso, por el nivel musical altísimo, el ambiente y la colaboración ciudadana, se nota que a toda la gente de esta tierra le interesa la música, es un certamen importantísimo en nuestra Comunidad y en toda España y además de la polifonía se dedica a un género concreto, propio de aquí, la habanera, que todo el mundo lo aprende y concursa por ello. Cuando uno viene a este certamen, viene muy contento, hay un nivel muy alto en él.
Le impresiona la pronunciación, deben de contar con asesores lingüísticos, es loable que lo hagan de memoria, con mucho sentido, deben de entender lo que se está diciendo, esto engrandece el panorama musical español.. Recordó la ausencia del Paco Campillo, diciendo que sobretodo se le echa de menos en el día a día, porque aquí lo dejó todo muy bien organizado y ha dejado una gran labor, ha colaborado en que todo funcione perfecto. Además dijo que era muy alegre y muy querido por todos.
También como todas las noches y después de cada actuación, los directores de los coros participantes nos daban su opinión sobre sus actuación:
1.-Bozidar Crnjanski, Director del Coro “The Choir Svtozar Markovic de Novi-Sad” (Serbia).
Dice que está muy encantado y satisfecho con la actuación y que piensa que van a ganar algún premio, que las habaneras son muy bonitas y que es la primera vez que las cantan y así van a tener mucha música buena en su repertorio, también es la primera vez que cantan en España, piensa que es un festival muy importante con muchos coros buenos y de mucho éxito en el mundo. Sobre las polifonías, son dos canciones con las que se baila, son dos bailes tradicionales que se bailan en la rueda, no se canta tanto como se baila lo que hemos oído.
2.- Basilio Astúlez, Director del Coro Femenino “La Kantoria” de Leoia (Vizcaya).
Nos comenta que las Eras de la Sal es un lugar inspirador, un sito especial, donde se respira música para cualquier coro del mundo, realmente están encantados de estar aquí. La habanera imprime cierta parte de cariño y cierta parte de nostalgia y permite que cada uno se identifique con su situación vital. En polifonía las obras, extremas, la interpretada de autor americano es inspirada en el canto religioso balinés, que sorprende y desubica al público, que juega con la emociones, es un canto visceral desde las entrañas. Al ser un coro femenino es muy dúctil, y permite escuchar las habaneras y otras obras, desde otro punto de vista.
3.-Dénes Szabó, Director del Coro Femenino Pro Música de Nyrgyhaza (Hungría).
Antes del concierto estabamos muy nerviosos pero después muy contentos. Se sienten muy bien pero no saben como se escuchará la habanera para los españoles. La polifonía son dos obras del siglo XX, una de ellas, Tuzciterák, la mejor composición de su autor y la otra muy llena de sentimiento para nosotros como aquí las habaneras, se sienten muy bien cantado esto.
4.- Fidel Gener Catalanga Jr., Director del Coro de la Universidad de Santo Tomás de Manila (Filipinas).
Estaba acompañado por su presidenta que hacía de intérprete, y estaban muy contentos con la respuesta del público, llevan cuatro meses de viajes por Europa, cantando, y por fin vuelven a su país, así que mucho más contentos. Dijo que hay mucha influencia española en Filipinas y muchos elementos similares en España y Filipinas, el acento, … Sobre las polifonías, la primera es una composición suya (trata sobre los pájaros y describe mucho su país), la segunda, es una composición contemporánea de Lituania. La próxima vez (aproximadamente en dos años) vendrán de turistas, esperando que sea pronto. Consideraron que ha sido inolvidable.
Por último y como es habitual al final de la velada, la impresión de un Miembro de la Comisión Técnica que esta noche le correspondió a Francisco Grau Vegara, que también es el Presidente del Jurado, nos comentaba, un poco reticente al principio para no desvelar nada de los posibles premiados, que es una tarea difícil pero grata, para elegir el mejor, los criterios a seguir son la afinación, la sonoridad, la interpretación y la dificultad de la obra ( si se puede controlar es más fácil y sino se puede controlar no sirve para nada). Dijo también que las Eras de la Sal han dejado de serlo para convertirse en “Las Ventas” del Canto Coral, se aplaude a quién hay que aplaudir, el público está muy puesto en el tema, muy educado y sorprende, aquí se sabe lo que se oye y eso se lo pone difícil al Jurado, es más, pidió la intercesión de la Purísima y de Santa Cecilia para que les ilumine en la elección.
Textos y fotos: Alfonso y Pedro (Semana Santa en Miniatura)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: