Hoy 12 de agosto es el “Día Internacional de la Juventud”

Los jóvenes son agentes fundamentales del cambio social, del desarrollo económico, así como de la innovación tecnológica, sus ideales, energía, visión e imaginación son imprescindibles para el desarrollo de las sociedades de que forman parte; actualmente existen en el mundo 1,800 millones de jóvenes entre 18 y 24 años de edad.

Día Internacional de la Juventud

Con el fin de posicionar a los jóvenes en un rol importante dentro de la sociedad, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1999, designó el Día Internacional de la Juventud que se celebra cada 12 de agosto, el cual tiene como objetivo situar ante el mundo los problemas de los jóvenes, además de promover su papel en la sociedad como piezas esenciales en los procesos de cambio.

Además, este festejo también tiene otros fines, entre ellos mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones, así como impulsar el desarrollo de canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, así como políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre, la pobreza, la salud, el medio ambiente, entre otros.

A propósito de la educación como tema prioritario, este año se reconocen los esfuerzos que realizan los jóvenes por conseguir una educación accesible y más inclusiva. Es por eso que la celebración del Día Internacional de la Juventud se apoya en el Objetivo Número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que da prioridad al lema “Garantizar una educación de calidad inclusiva, equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de todos”.

LA JUVENTUD EN NUESTRO PUERTO

Actualmente, Tampico cuenta con 314 mil 418 habitantes, ocupando el cuarto lugar con mayor población en Tamaulipas, de este total la población tampiqueña es predominantemente joven: 20.7%.

En entrevista para El Sol de Tampico, el Lic. Manuel Flores Kuri, director del Instituto de Atención a la Juventud Tampico, compartió que el principal objetivo del instituto es atender la demográfica juvenil en el puerto, además de generar oportunidades para todos los jóvenes tampiqueños, así como representar sus intereses ante diversas instancias gubernamentales.

Como punto de partida, comentó que una de las principales problemáticas que aquejan a los jóvenes es la falta de empleo: “uno de los problemas más notorios es la falta de oportunidades de empleo, adquisición de las herramientas de preparación y de educación superior, así como todos los demás factores que los ponen en riesgo como el alcoholismo, la drogadicción, embarazos prematuros, las adicciones, por decir solo algunas”.

Lo anterior ha provocado que alrededor del 25% de jóvenes que concluyen sus estudios universitarios tengan que emigrar a otras ciudades en busca de empleo. Es decir, solo 6 de cada 10 egresados encuentran un trabajo, por el contrario el 75% restante están subempleados o realizando actividades que no corresponden a la disciplina que estudiaron.

Ante esta situación, el Instituto de Atención a la Juventud ha implementado programas vertebrales enfocados en la importancia del impacto positivo, manejando en ellos temas formativos de educación, cultura, emprendimiento y bienestar con acciones reflejadas en un mayor abanico de opciones para su crecimiento.

Dentro del marco de celebración del Día Internacional de la Juventud cuyo tema principal es “Transformando la educación”, en Tampico, existe el programa “Generación de Oro” el cual tiene el objetivo de combatir la deserción de dos jóvenes de cada tres que no obtienen las herramientas que brinda una educación superior, habiendo identificado que 50% de estos últimos lo hace por falta de recursos.

Por lo cual se realizan convenios de colaboración con 12 instituciones de alto prestigio en la región y actualmente la administración de Tampico se encuentra negociando con universidades extranjeras y nacionales, por medio de los cuales se ha gestionado a la fecha un ofrecimiento que sobrepasa los 10 millones de pesos en becas, prácticas en el extranjero, e identificación de talento académico y deportivo.

La ONU

Creó el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes en el año 2007, con el fin de establecer medidas y directrices para mejorar la situación de los jóvenes en los estados miembros

DATOS

  • Según la ONU, actualmente existen en el mundo 1800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad.
  • La Organización de las Naciones Unidas ya celebraba a la juventud antes de la declaración del día como tal. La organización celebró el primer Año Internacional de la Juventud en 1985.
  • La Organización de las Naciones Unidas creo el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes en el año de 2007. Esto con el fin de establecer medidas y directrices para mejorar la situación de los jóvenes en los estados miembros.
  • Los jóvenes son el 24.7 % de la población mundial.
  • 9 de cada 10 viven en países menos desarrollados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: