Hoy nos “asamos”,…

Por gentileza de “Proyecto Mastral”

En color rosado,la ola de calor sahariana

Ya lo comentábamos ayer. Las temperaturas están ascendiendo. Pese a que nos encontrábamos en alerta amarilla por calor, las temperaturas en Torrevieja en la jornada del jueves solo han subido un par de grados gracias a las brisas.

Esto no sucederá este viernes. Una masa de aire cálido se extiende desde el Sahara hacia el sureste peninsular. Además, la posición del anticiclón favorece una entrada destacada de vientos de componente oeste que evitaran la entrada de brisas y harán que las temperaturas asciendan más de 5 grados con respecto a las temperaturas del jueves.

Mapa de Alertas (Alicante naranja)

La alerta emitida por la AEMET ha ascendido de nivel  y ahora es naranja, riesgo importante, dado que se podrían alcanzar los 40 grados en la provincia de Alicante y puntualmente los 42 grados a primeras horas de la tarde. La costa este viernes no se salva, por lo que las temperaturas en Torrevieja superarán fácilmente los 35 grados y veremos a ver dónde paran, aunque difícilmente alcanzaran los 40 grados. Además el CEAMET, un organismo valenciano de estudio del clima, avisa de riesgo alto por las temperaturas y que será extremo en zonas como Orihuela.
Ante esta situación, desde Objetivo Torrevieja y Proyecto Mastral recomendamos beber mucha agua, evitar la exposición al sol y el esfuerzo físico al aire libre para evitar los golpes de calor y las deshidrataciones, sobre todo en las horas centrales del día y por la tarde. Además, hay que estar atentos de los niños, personas mayores y enfermos, que son más vulnerables a estas temperaturas, y seguir las recomendaciones que puedan emitir las autoridades sanitarias.
El sábado las temperaturas caerán en picado con respecto a los valores del viernes, debido a la entrada de vientos de levante que serán moderados. Pueden seguir la evolución de las temperaturas en la web de Objetivo Torrevieja, en la parte superior derecha y en la web del Proyecto Mastral, www.eltiempoentorrevieja.es

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: