II Premios Facpyme ‘Comercio en Movimiento’

Facpyme reivindica el carácter esencial del comercio de proximidad y su fortaleza como motor social y económico de la provincia de Alicante

Foto de familia fin de la gala

La Federación de Comercio y Pymes de la provincia de Alicante (Facpyme) ha entregado hoy los II Premios Facpyme ‘Comercio en Movimiento’, en colaboración con la Diputación de Alicante, a 10 comercios de la provincia por su dinamismo, esfuerzo, trayectoria empresarial y compromiso con el territorio. El presidente de Facpyme, Carlos Baño, ha destacado que hoy “es el día en el que reconocer la dedicación y el sacrificio de miles de pequeños y medianos empresarios, de autónomos, que levantan cada día la persiana”.

Los comercios premiados, representantes de las nueve comarcas de la provincia, son La Abeja de Oro (Alicante) por la comarca de l´Alacantí; Bodega Miguel (Xàbia) por la Marina Alta; Postales Hermanos Galiana (Popol) por la Marina Baixa; Cosetes de Laura (Santa Pola) por el Baix Vinalopó; Confitería Agulló (Cocentaina) por El Comtat; Mos delicat (Alcoy) por l´Alcoià; Óptica Domenech (Pinoso) por el Vinalopó Mitjà; Panadería Delfina (Villena) por el Alt Vinalopó; y Lencería Pertegal (Orihuela) por la Vega Baja/Baix Segura. Como mención especial de Mercat Provincial, Zona Nord Alcoi. Asimismo, se ha entregado un reconocimiento al Mercado Central de Alicante por su centenario.

En total, han sido más de 50 las candidaturas presentadas por las distintas asociaciones integradas en Facpyme que se han sometido al criterio del jurado, que ha estado formado por Pilar Santos, jefa territorial de Comercio, Artesanía y Consumo de Alicante; Esther Guilabert, secretaria general CEV; Lidia López, concejala de Comercio y Hostelería de Alicante; Carolina García, alcaldesa de Orihuela; Mireia Estepa; alcaldesa de Cocentaina; Felip Sánchez, condejal de Comercio, Eficiencia Energética y Desarrollo Rural de Elche; y Paco Alemañ, presidente de Mercados Municipales de Alicante .

Al acto ha asistido una nutrida representación institucional, empresarial, de los principales sectores productivos y del movimiento asociativo, encabezada por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que ha estado acompañado, entre otros el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la secretaria general de la CEV, Esther Guilabert; la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes; los presidentes de la Cámara Alcoy, Pablo de Gracia, y de Cámara de Orihuela, Mario Martínez; además de alcaldes, concejales, diputados, los responsables de las 49 asociaciones integradas en Facpyme y representantes del tejido empresarial y asociativo.

Carlos Baño ha señalado que, si algo define a los comerciantes de la provincia de Alicante, “es precisamente su fortaleza, su empuje y su valentía. Valores que están en la esencia de estos Premios Facpyme-Comercio en Movimiento”.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, por su parte ha dado la enhorabuena a los premiados porque “son, con todo merecimiento, la mejor muestra del dinamismo y la calidad del sector”. “Sois los mejores profesionales y contribuís a diario al desarrollo de la provincia. Os necesitamos”, ha señalado Carlos Mazón.

Carlos Mazón, además ha recordado el apoyo que presta la institución provincial al comercio local, con los distintos planes anuales de ayuda y programas como el bono consumo, que acaba de poner en circulación nueve millones de euros para incentivar el gasto en los comercios de proximidad de toda la provincia. “En los próximos meses activaremos nuevas medidas específicas para vuestro sector”, ha anunciado Carlos Mazón.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, por su parte ha mostrado su apoyo a las asociaciones y al reto al que se enfrentan, “quiero que sepáis que no estáis solos en este desafío. Además de vuestras asociaciones profesionales, como es el caso de Facpyme, que os protegen y refuerzan vuestra competitividad cada día, también contáis con nuestro respaldo. En el caso del Ayuntamiento de Alicante, estamos a punto de culminar con gran éxito el programa de bonos-consumo, en colaboración con la Diputación y la Cámara de Comercio, mediante el que hemos inyectado más de 1,6 millones de euros en nuestras tiendas de proximidad en este mes de octubre, a pocos días del inicio de la campaña de Navidad”.

El presidente de Facpyme ha incidido en la situación crítica que han atravesado y que sigue atravesando el comercio en los últimos tiempos y que se sigue sufriendo como consecuencia de “una inflación desbocada que ya está afectando al consumo; la desmesurada y abusiva subida del precio de la luz o el gas; y el incremento del coste de las materias primas”. Baño destaca que todo esto “es una provocación hacia el tejido empresarial y social de la provincia y no podemos seguir consintiéndolo. Porque nos afecta a todos los niveles y a todos los sectores, también al comercio”.

Así, Baño ha recordado que Alicante tiene un potencial extraordinario, en gran parte gracias a la gran mayoría de pequeños y medianos empresarios que sostienen nuestra economía. “Pero necesitamos unas infraestructuras y unos servicios acordes a ese potencial para seguir aspirando a ser el mejor lugar para vivir, para trabajar y para visitar”.

Baño ha subrayado que el comercio es el primer sector en términos de empleo, el primero en términos de empleo con 136.000 personas en la provincia de Alicante, 391.000 en la Comunidad Valenciana y más de 3,3 millones de puestos de trabajo en España. Y representa el 13% de nuestra economía. Pero tampoco deja de menciona, como son los miles de comercios, de compañeros nuestros, que se han visto obligados a cerrar.

Por otro lado, la sorpresa de la noche ha sido el final del discurso del presidente de Facpyme quien, ha aprovechado su discurso para anunciar que deja la presidencia de Facpyme. “Pero lo hago con la conciencia del trabajo bien hecho y con la confianza absoluta en el equipo que hemos conformado en este tiempo. En sólo año y medio Facpyme ha crecido un 60%. Hoy somos 49 asociaciones y representamos a más de 12.000 empresas de la provincia”.

“Nos hemos posicionado de manera sólida y eficaz como interlocutor ante las instituciones.
Y todo gracias a un equipo humano de primer nivel. Somos, en definitiva, el movimiento asociativo más potente en defensa del comercio de la provincia y estamos más vivos que nunca. El movimiento que defiende con orgullo que el comercio local es el comercio de confianza, es el comercio que te da la solución, que te asesora, que te da todas las ventajas y facilidades. El comercio donde puedes ir, tocar y contrastar”, ha finalizado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: