Impresionante velada primaveral en el Auditorio Internacional, con el concierto “Torrevieja Suena”.

“Live-Musik zuhören ist eine beeindruckende Erfahrung”. De esta forma se expresó un melómano Alemán al salir del Auditorio Internacional ayer, lo que en Castellano significa – “Escuchar música en vivo es una sensación impresionante”.

Álbum, pinchando sobre la foto

Antoni Jakubowski

VÍDEO: “Suena Torevieja”

Con la celebración del concierto primaveral, la Unión Musical Torrevejense bajo la dirección del maestro Carlos Ramón, ofreció un programa, abarcando una variedad de piezas, que comparten entre sí marcado carácter de una mezcla festiva y popular. Con la participación de cinco coros locales; Coral Francisco Vallejos, Coral Ricardo Lafuente, Masa coral José Hodar, Coral Manuel Barberá y Orfeón de Torrevieja, hemos presenciado el arte para un público masivo, un público que exige estar complacido con piezas ligeras, agradables y fáciles en percepción. De un concierto similar, provoca hacer una evaluación cómo si fuese la competencia o torneo, sin embargo no voy a jugar en comparaciones, limitando mi opinión a una declaración semi diplomática, ya que en realidad los cinco corales supieron ofrecer las mejores impresiones, expresiones y habilidades, aunque cada agrupación en su propio estilo había presentado sus preferencias y gustos. El concierto comenzó La Unión Musical, interpretando con una verdadera sonoridad wagneriana, el Preludio para 3 acto de la ópera “Lohengrin”, siendo este a la vez una obertura para las presentaciones de los tres corales de la primera parte, con un programa clásico, pero ambicioso e interesante. Los conjuntos corales: Francisco Vallejos, Manuel Barberá y Orfeón de Torrevieja, han presentado una muy buena preparación profesional. Obras cómo: “Misa Brevis”, “La conquista del paraíso” y “O fortuna” impresionaron al máximo. En la segunda parte del concierto dominó habanera, la que sigue siendo el género obligado para la mayoría de las formaciones corales, habiendo incluso grupos dedicados a este género de forma exclusiva. El coro masculino Ricardo Lafuente y Masa coral José Hódar, de su repertorio han elegido unas populares habaneras, piezas, las que no han podido aguantar la competencia con las obras ofrecidas en de la primera parte. A pesar de un estado de ánimo muy positivo, me atrevo mantener ciertas “reservas” sobre algunas composiciones de carácter convivial cómo “La Paloma” e incluso la que terminó el concierto cómo propina la “Golondrina de amor”. Artísticamente (cómo composiciones) no muestran “vuelos muy altos”, aunque las impecables interpretaciones le han ayudado brillar bastante, Con razón – casi 300 cantantes y músicos sobre el escenario, debe impresionar visualmente y artísticamente. La Banda Unión Musical sonó integrada, muy disciplinada y enfocada en detalles, ofreciendo un gran abanico de colores sonoros con sus adecuados matices. El alto nivel de la ejecución – por supuesto – depende de alguien, quien se pone al frente de la orquesta con una batuta en la mano, pues el nivel de su aportación fue máximo. El maestro Carlos Ramón Pérez, el a?o pasado nombrado director musical de la Unión, dirigió con energía, libre de tensión, guiando impresionante sonoridad de la Banda y de los coristas con el gran poder de expresión.
Así cómo para el aficionado Alemán, también para toda la audiencia que contro entre la msima con el Diputado Nacional, Joaquín Albaladejo; el Vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón y varios ediles del Partido Popular, ha sido una velada de sensaciones interesantes y los que no han venido, pueden arrepentirse.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: