Inolvidable noche con el VX Encuentro Flamenco “Ciudad de Torrevieja” de la Casa de Andalucía “Rafael Alberti”

En el acto le fue entregado el título de “Andaluz del año” al alcalde de La Unión y presidente de la fundación del Cante de las Minas Pedro López Millán. El coro “Blanca y Verde” actuará ante la Virgen del Rocío en Almonte el próximo año.

Álbum, pinchando sobre la foto

Cuando el arte se lleva en las venas y el flamenco se vive como lo hacen en la Casa de Andalucía “Rafael Alberti “de Torrevieja, es un logro llegar a realizar el XV Encuentro Flamenco “Ciudad de Torrevieja”, como ayer lo hizo en un teatro repleto hasta la bandera por primera vez desde el inicio de la pandemia.
Al acto asistieron los concejales de Fiestas, Concha Sala; de playas Antonio Vidal “Socio de Honor” de la Entidad e Inmaculada Montesinos que Galardonada en el Día Internacional del Flamenco, por su apoyo al mismo a todos los niveles, qué estuvieron acompañados por el comunicador local, Francisco Reyes, el Alcalde la Unión y Presidente de la Fundación del Cante de las Minas, Pedro López Millán; el presidente del Festival de Lo Ferro, el presidente de la Peña Flamenca Ciudad del Sol de Lorca, presidentes de varias peñas flamencas de Alicante, el presidente de las Casas Regionales de Alicante, el presidente de la Cofradía de Cristo Crucificado y María Santísima del Silencio, Eduardo Aranda y el escultor Víctor García Villagordo, autor de la imagen.

VÍDEO RESUMEN: Pinchando sobre la foto

El acto que estuvo presentado por Rosa Martínez presidenta de la Casa de Andalucía de Torrevieja y comenzó con un emotivo homenaje a María Santísima del Silencio cuya imagen fue restaurada recientemente por Víctor García y cuyo 25 aniversario se celebra este año.

En su honor Manuel Cuevas en tono una saeta a la Virgen, cuya imagen presidía el escenario y que puso los sentimientos de todos a flor de piel. Cómo agradecimiento el presidente de la Cofradía de Cristo crucificado y María Santísima del silencio, Eduardo Aranda, entregó al saetero una foto enmarcada en la que aparecen las dos imágenes de la Cofradía.

Fue entonces cuando comenzó la Gala propiamente dicha , con la actuación de la oriolana Macarena Mulero una bailaora qué venía directamente de Granada y que es un terremoto de arte sobre un escenario y que ya visitó en varias ocasiones, siendo aun muy joven, y que nos transporto con su arte al Sacromonte de Granada y los más hermosos rincones de la Andalucía más hermosas, estando acompañada a la guitarra por José Fernández hijo y al cante Antonio Heredia que nos ofrecieron parte de su espectáculo “Por mi camino”.

Tras ella y cuando aun resonaban los aplausos, subió al escenario Manuel Cuevas Rodríguez , Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas y uno de los mejores saeteros y cantaores de España, estando acompañado a la guitarra por Antonio Muñoz, guitarrista oficial del Festival de Cante de las Minas, formando ambos una simbiosis qué en algunos momentos llego al delirio de un público que terminó puesto en pie aplaudiéndole.

Para que la tarde fuera un más redonda volvió a salir al escenario Macarena Mulero, qué volvió a revolucionar con su bata de cola un escenario conmovido ya por sí mismo.

Cómo broche de oro la presidenta de la Casa de Andalucía Rafael Alberti de Torrevieja, entregó el galardón “Andaluz del año” al alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Millán, el cual agradeció públicamente con unas emotivas palabras este galardón qué hermana si cabe aún más las relaciones entre La Unión y Torrevieja por medio de la Casa de Andalucía.

Por si las sorpresas hubieran sido pocas y las emociones vividas no hubieran estado acorde con una noche tan especial, todavía quedaba un anuncio, que fue recibido con sorpresa y alegría y es que el coro “Blanca y Verde” de la Casa de Andalucía Rafael Alberti, actuará ante la Virgen del Rocío en Almonte el próximo año.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: