“It Dansa” un grupo de jóvenes ejecutan sobre el escenario “arte en estado puro”

Álbum, pinchando sobre la foto

El Teatro Municipal de Torrevieja, se llenó anoche para presenciar la actuación del Grupo “It Danza”, que bajo la Dirección artística Catherine Allard, nos dejó a todos absortos en sus giros, piruetas y saltos medidos milimétricamente, ejecutando un exigente programa.

El mismo comenzó con “Twenty Eigtht Thousand Waves”  (Work in process), con coreografía de Cayetano Soto y música de David Labg, inspirada en el hecho de que un petrolero en el mar está golpeado, en promedio, veintiocho mil veces al día por las olas.

Nos ofrecieron después “The Prom”, con coreografía de Lorena Nogal y Música de Peter Skellern. Se desarrolla en un dinámico y colorido baile de graduación, explorando los estados en los que nos encontramos durante las fiestas en las que no queremos participar.

Tras un breve descanso pusieron en escena “Lo que no se ve”, con coreografía de Gustavo Ramírez y Música de Franz Schubert. Los bailarines y bailarinas interpretaron distintas maneras de entender las relaciones de pareja, rompiendo con el ideal del amor perfecto.

Por último nos deleitaron con “Wad Ras” coreografiada por Monte Sánchez y Ramón Baeza, con música de Antonio Martínez Ñoño. El titulo es el nombre de una cárcel de mujeres de Barcelona, que representa una imagen realista e identificable, un microcosmos en que el sonido del flamenco resuena con fuerza.

El público al término de la gala se puso en pie, premiado la actuación de estos jóvenes con unos interminables aplausos. Se cerró la velada con una propuesta participativa en el que muchas de las personas del público pudieron preguntar a los bailarines, por detalles tanto de la obra, su formación o la dedicación a este espectáculo tan extraordinario.

IT Dansa

Es una joven compañía de danza que se inscribe en los estudios de postgrado del Institut del Teatre de Barcelona. Está formada por 18 jóvenes bailarines internacionales talentosos, seleccionados por audición y que reciben una beca de dos años para perfeccionar su técnica y formarse profesionalmente. Durante estos dos años, trabajarán con destacados profesores y coreógrafos. También actuarán en una amplia red de teatros y festivales.

Esta formación es un trampolín formidable y único: más del 80% de estos jóvenes bailarines se incorporan a una compañía profesional inmediatamente después de salir de IT Dansa. A la fecha, la compañía ha producido más de treinta coreografías, lo que ha permitido a estos bailarines trabajar con coreógrafos de renombre, así como con muchos talentos emergentes.

La Directora

Tras una carrera como bailarina en el Nederland Dans Theater y luego con Nacho Duato – del que fue la musa durante muchos años, Catherine Allard empezó a dirigir la compañía desde su creación en 1997. Ella se esfuerza por desarrollar la personalidad de los bailarines, por ayudarles a adquirir el dominio del movimiento y la conciencia de su cuerpo en el espacio. Con el mismo espíritu, la compañía trata continuamente de dar a sus bailarines la oportunidad de dar sus primeros pasos en creaciones solos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: