IV Jornadas (2021) Lagunas de Torrevieja y La Mata: paisaje cultural, historia y patrimonio

Álbum, pinchando sobre la foto

Tras la obligada interrupción del año anterior por causas sobradamente conocidas, volvieron, en su cuarta edición, las Jornadas sobre las Lagunas de Torrevieja y La Mata. Ars Creatio retoma así en 2021 su cita habitual de cada mes de mayo, para fomentar el conocimiento de la historia y las tradiciones locales entre el público de todas las edades. La entidad cultural mantiene la ilusión y el esfuerzo por divulgar los valores históricos, paisajísticos, patrimoniales y medioambientales de las lagunas de Torrevieja y La Mata y por impulsar su vinculación, como seña de identidad torrevejense, con los ciudadanos.

El Palacio de la Música fue escenario, el viernes 7 de mayo, a las 20.00 horas, de la primera de las conferencias de este ciclo, a cargo de la secretaria de Ars Creatio y organizadora de estas Jornadas, Ana Meléndez Zomeño. Asistieron los concejales José Antonio Quesada, Sandra Sánchez, Inmaculada Montesinos y Rodolfo Carmona. El acto fue presentado por María Luisa Molina.

La artesanía salinera, en todas sus vertientes, fue la gran protagonista de la noche. Con los amplios conocimientos que otorgan la experiencia y la dedicación durante años a este peculiar signo de identidad torrevejense, la ponente hizo un detallado recorrido por su historia, que da comienzo en el último tercio del siglo XIX. Las características de la Torrevieja de aquel tiempo, con el mar como materia prima y con un incipiente turismo de balnearios, propició la entrega como recuerdo de los grumos de sal, que fueron evolucionando, con la técnica adecuada, hasta la artesanía salinera que hoy se desarrolla, principalmente en forma de barcos, pero también de cualesquier otros objetos.
Además de detallar la forma de extracción de sal que facilita el impulso de este arte, Ana Meléndez tuvo palabras de recuerdo a los salineros que lo han cultivado, desde José Carratalá Sala a los que aún lo mantienen vivo, Manuel Sala Campos y Miguel Pérez Muñoz, presentes entre el público. Asimismo, ponderó la sabiduría y la capacidad de los artesanos de todas las épocas para llevar a cabo un trabajo en el que han de tenerse en cuenta diversos factores, químicos, técnicos o meteorológicos, para conseguir el cuaje perfecto.

Para ambientar la sesión, fueron proyectadas 180 fotografías de la ponente, realizadas durante los últimos cinco años, con Manuel Sala y Miguel Pérez cuajando barcos en la laguna rosa. También se expusieron barcos de sal, algunos de más de 40 años y magníficamente conservados, grumos y maquetas, cedidos por familias de artesanos salineros como Antonio Buades Ayala, la familia Pujol-Fructuoso, de Alfonso Hernández, por Rosario Paredes, Juani López, Vicente Martínez y Asunción Aniorte. La tabla de maquetas de barcos para cuajar barcos y grumos es obra de Miguel Pérez. El logo en sal de Ars Creatio y barco, propiedad de José Miguel Toro. No faltaron los trabajos de Inés Martínez Aniorte y Sara Lucas García, a la sazón alumnas respectivamente de los colegios Inmaculada y Cuba, centros que están transmitiendo a sus estudiantes la afición por nuestra artesanía.

Es éste un aspecto fundamental para mantener un arte propio de Torrevieja (en Israel, Italia o Argentina se cuajan objetos en sal, aunque el acabado es distinto) y que hoy depende del esfuerzo de dos salineros jubilados. Así lo hizo saber la ponente y lo corroboró la presidente de Ars Creatio, Josefina Nieto, que se dirigió en especial a los concejales presentes, para que las Administraciones de cualquier ámbito se impliquen en la tarea. Terminó la sesión con la entrega a la conferenciante del significativo logotipo de Ars Creatio en sal, y con unas cariñosas palabras para la compañera de junta directiva, en las que valoró su capacidad de trabajo en pro de la asociación.

El próximo viernes 21 de mayo, Federico Kenzelmann Area, trabajador de la empresa arrendataria de las salinas y fotógrafo de paisajes y fauna, comentará las dificultades para acercarse y captar imágenes de una especie muy sensible a la presencia de intrusos. En este sentido, planteará el dilema ético que se presenta en la fotografía de fauna salvaje. Fue la única persona con acceso a la zona de guardería donde nacieron 1.237 pollos de flamencos en la laguna de Torrevieja.

Historia de las Jornadas sobre las Lagunas de Torrevieja y La Mata:

En 2017, fruto del Trabajo Final de Máster de Gestión Cultural de Ana Meléndez Zomeño, surgió la primera de las ediciones de las jornadas dedicadas a las lagunas de Torrevieja y La Mata como patrimonio cultural y natural, en las que también fue fundamental la participación de la Sede de la Universidad de Alicante en nuestra ciudad, siendo su director José Norberto Mazón.
En ediciones anteriores se presentaron propuestas multidisciplinares. Por una parte, charlas divulgativas de carácter histórico, patrimonial o natural, de la mano de Carlos Martín Cantarino, Armando Alberola, Katia Hueso, Fran Lucha, José Luis Simón, Francisco Sala o Leonardo Soler.

Por otra parte, se han organizado salidas de campo. En 2017, se realizó una «Muestra de artesanía salinera al pie de la misma laguna rosa», de la mano de los artesanos Manuel Sala Campos y Miguel Pérez Muñoz, y con la colaboración de la empresa arrendataria; se organizó la primera exposición fotografía dedicada íntegramente a las lagunas, con la colaboración del Departamento de Exposiciones del Instituto Municipal de Cultura; y se presentó el libro Real Salina de La Mata. Auto del deslinde de 1763, de Mariano Galant, Cayetano Gil, Susana Llorens y Raimundo Pérez. En 2018, se presentaron las rutas teatralizadas sobre la historia de las salinas con personajes históricos de gran relevancia, tanto local como nacional.

En 2019, se llevaron a cabo dos rutas cicloturistas para explicar el funcionamiento de las salinas y su relación con el medio ambiente. Las jornadas han contado, además, con la colaboración del Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja y de los fotógrafos Patricio Morales Pérez, Joaquín Carrión y Nicolás García Villalgordo, que cedieron imágenes para el cartel.
Precisamente para 2021 hemos contado con una imagen inédita de la nidificación en 2020 de flamencos en la mota de tierra que se encuentra en mitad de la laguna de Torrevieja, aportada por Federico Kenzelmann Area.

Currículum de la ponente y organizadora de las Jornadas

Ana Meléndez Zomeño nace en Madrid. Inicia sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de esta ciudad y los finaliza en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante. Es licenciada en Historia (Universidad de Alicante) y Máster en Gestión Cultural (Universidad Abierta de Cataluña). Imparte clases como profesora de guitarra en el Conservatorio Profesional Francisco Casanovas de Torrevieja desde 1994 y desde 2016 pertenece a la junta directiva como secretaria.
Miembro de la Asociación Cultural Ars Creatio desde 2014, ocupa la secretaría desde 2016.

Como miembro activo de esta asociación destacamos:
• Guion y dirección de Antonio Machado, un poeta viajero, narración biográfica con música instrumental y vocal, poesía y teatro.
• Conferencia-recital Federico García Lorca, el músico, con Belén Puente y Selena Cancino.
• Guion e interpretación de Clara Wieck ¿les suena? en el homenaje músico-teatralizado a la pianista y compositora Clara Schumann. Contó con la colaboración del Conservatorio de Torrevieja en 2019 y con la de solistas de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja en 2020.
• Ha creado dos rutas teatralizadas de carácter histórico local: Un paseo por la historia salada de las lagunas, de la que también hay versión radiofónica, y 1829, Torrevieja tiembla.
• Colabora habitualmente en la revista de la asociación y con la revista del instituto del patrimonio y los paisajes de la sal.
• Participa en representaciones teatrales y recreaciones históricas de esta asociación.
Como miembro de Ars Creatio ha colaborado
• Con la Agencia de Desarrollo Local en la creación una nueva ruta senderista en el Parque Natural: Ruta de las Torres del resguardo, aprobada por la Conselleria de Medio Ambiente en 2019 pero sin ejecutar.
• Con el Ayto. de Torrevieja en la ruta familiar El concurso más salao, con Halófila y Grumi.
• En la presente edición del Concurso Internacional Ars Creatio «Una imagen en mil palabras», aporta las dos fotografías base de los relatos.
Fruto de su interés por la divulgación del patrimonio cultural y natural y, en concreto por nuestras lagunas,
• En 2015 creó el facebook dedicado a ellas.
• Con el equipo de educación medioambiental el Parque Natural de lagunas de La Mata-Torrevieja se llevó a cabo el proyecto de «Una habanera para el parque», donde la música y naturaleza unieron dos patrimonios culturales torrevejenses esenciales: habaneras y las propias lagunas. Con la primera edición se estrenó la habanera Bella dama, con letra de Ana Torres Manresa y música de Javier Susarte Almodóvar, la única habanera dedicada a las lagunas.

Otras actividades en este sentido:
• Conferencia en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja y dentro del el Ciclo de Conferencias «Torrevieja y el mar», dedicada a las lagunas como un patrimonio cultural por RE-conocer.
• Colaboraciones, relacionas con las lagunas y su artesanía salinera:
o en reportajes en Aquí la Tierra
o en un calendario solidario con la asociación Afecáncer y
o con el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante en el corto-documental Artesanos de la sal.

Ana Meléndez Zomeño
Antonio Sala Buades

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: