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Izquierda Unida, registra una moción en contra de los recortes en enseñanza del PP Valenciano

(Nota de Prensa IU, 13.07.2010)
La actual crisis económica ha contribuido  a hacer visible la peligrosa ineficacia de la educación valenciana  y por tanto de la torrevejense.

J, Manuel M. Andréu - Concejal IU

Casi un 40 % de fracaso escolar , más del 33% de abandono educativo temprano, y una población activa muy vulnerable ante la crisis presente.

La comunidad valenciana  que apostó por los grandes eventos ha visto como quebró su modelo suicida de crecimiento al combinar baja productividad, poca innovación, especialización en sectores de escaso valor añadido y enorme conste medioambiental, con una enorme dimensión de la economía especulativa y un mercado laboral insaciable de mano de obra poco cualificada y poco dispuesto a valorar el mérito, el talento, la capacidad y la preparación. Sería necesario centrar nuestros esfuerzos en prepararnos convenientemente para crear expectativas que aceleren la recuperación, y esto pasaría por que la educación valenciana fuera pilotada decididamente con un objetivo claro: corregir las deficiencias de la misma y mejorar de manera urgente sus resultados, invirtiendo en ella lo que fuese necesario y haciendo las paces con la comunidad escolar.
El PP en el Consell plantea el recorte de profesores por decreto para el próximo curso a través de reducción de grupos, elevación de ratios, recortes de programas destinados a combatir el fracaso escolar y regateo en el tiempo necesario para ejercer las funciones directivas. Esta medida no tendrá ningún efecto positivo en la urgente mejora de los resultados de la educación valenciana.
Este recorte de financiación muestra la actitud de los gobernantes del PP, que gastan dinero en actos de propaganda, publicidad y fastos en detrimento de la enseñanza pública al mismo tiempo que recortan la inversión.
La Comunidad Valenciana -de acuerdo con todos los estudios y valoraciones internos y externos- es la que presenta las mayores tasas de fracaso y abandono escolar de España: ocupa el penúltimo lugar en la primera prueba de evaluación diagnóstica nacional, que mide las competencias básicas adquiridas por los alumnos de 4º de Primaria. En este contexto, la Generalitat, que ya figura en las estadísticas nacionales en el puesto 14º en financiación pública por alumno, ha aprobado un tijeretazo en el gasto educativo de 12 millones, cuya primera consecuencia se ceba en los diferentes programas para combatir el fracaso escolar cofinanciados con el Ministerio de Educación, que perderán el próximo curso 400 profesores de apoyo y refuerzo para los alumnos con dificultad en el aprendizaje.
Izquierda Unida denuncia el recorte, en paralelo, de la oferta y el profesorado de Formación Profesional -que puede afectar hasta otros 1.000 técnicos y profesores-, cayendo a niveles de 2005. Y todo ello, en un curso en el que la demanda de FP ha superado, por primera vez, a la de Bachillerato.
El pinchazo de la economía del ladrillo, la crisis financiera y su impacto sobre el sector turístico, que tradicionalmente empleaba a gente sin estudios, ha devuelto a la FP a numerosos trabajadores sin empleo y sin estudios, en busca de una recuperación laboral y salarial.
Los números rojos del gasto educativo
– Educación compensatoria: El curso 2009-2010, en los diferentes programas de refuerzo hubo 422 profesores de apoyo en Primaria y otros 304 en Secundaria. La información oficial es que en septiembre se reduzcan 247 docentes de apoyo en los colegios y 79 en los institutos. Habrá 400 profesores menos.
– Formación Profesional: El recorte estimado de grupos oscila entre la opción suave, que reduciría 90 grupos entre las tres provincias, afectando a 200 profesores, o la opción dura, que prevé 310 grupos menos de FP y, por tanto, 620 profesores. Sin contar, los 500 afectados por no autorizar desdobles. En septiembre, 7.000 personas no pudieron entrar en la FP.
– Escuelas Oficiales de Idiomas: La Consejería de Educación ha anunciado a los sindicatos que pretende recortar también el 12% de grupos en las diferentes escuelas de idiomas.

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