Joaquín Chapaprieta, un reconocimiento pendiente

Como ocurre con muchos personajes destacados en diversos campos, entre los que no escapa la política, los nombres asociados a calles, edificios o entidades quedan difuminados por ir perdiéndose su trayectoria en la memoria popular.

Joaquín Chapaprieta, un reconocimiento pendiente

La auténtica historia, los hechos relevantes que merecieron la posteridad de su protagonista, quedan circunscritos y a la vez ocultos —paradójicamente— por una placa o un membrete, con la injusticia que ello acarrea. Los años pasan sin darnos cuenta, hasta que llega el momento de recapacitar sobre un oportuno recordatorio, con el propósito de que los recién iniciados sobre cualquier materia dispongan de más elementos a su alcance.
Ars Creatio continúa su labor de acercamiento, al público de todas las edades, de personalidades locales. El torrevejense que alcanzó la más alta responsabilidad, por haber desempeñado varias carteras ministeriales y la presidencia del Gobierno —entonces denominada «del Consejo de Ministros»—, cobrará vida en el escenario, en esta representación histórica, para contarnos su papel en unos meses especialmente difíciles para nuestra nación: los que precedieron a la guerra civil del siglo XX. Porque siempre hay que tener en cuenta que hubo otras antes, precisamente para conseguir que la referida sea la última.
Con la base de su libro de memorias La paz fue posible, los esfuerzos de Joaquín Chapaprieta por conciliar a una España enfrentada hasta la tragedia ulterior serán de nuevo objeto de remembranza y reflexión. El texto de Eliseo Pérez será puesto en escena por el grupo de actores de Ars Creatio. De esta forma, Torrevieja tendrá presente a un hombre que debe ser mucho más que un nombre para su pueblo natal. Y como corresponde, agradecemos asimismo a José Julián Barriga, uno de los mayores conocedores y defensores de su figura, la llamada de atención que nos proporcionó en su día.

Joaquín Chapaprieta, afán de concordia

Miércoles, 28 de julio de 2021, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal
Entrada libre con invitación, que se puede recoger en el Centro Cultural Virgen del Carmen. Con las disposiciones sanitarias vigentes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: