Jornada “Puesta en valor de los recursos naturales. Luces largas para una nueva economía”

Jornada en el RCNT

Representantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) y Universidad de Alicante -Dpto. de Agroquímica y Bioquímica e Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT)- atenderán a los medios de comunicación sobre la puesta en valor de recursos naturales para avanzar en una economía sostenible y de alto valor añadido para la ciudad de Torrevieja.

El Ayuntamiento de Torrevieja obtuvo ayuda de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) en convocatoria de enero de 2021 para el período 2021-2023, dentro del programa “CPI-L2 fomento de la Compra Pública de Innovación”, para el proyecto “CONSULTA PRELIMINAR AL MERCADO SOBRE LA PUESTA EN VALOR DE LA SALMUERA DE LA LAGUNA ROSA DE TORREVIEJA PARA USOS TERAPÉUTICOS“.

La jornada PUESTA EN VALOR DE LOS RECURSOS NATURALES. LUCES LARGAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA se celebra en el marco de la ejecución del citado proyecto.

? OBJETIVOS DE LA JORNADA
Se pretende dar a conocer las actuaciones realizadas hasta la fecha por el Ayuntamiento de Torrevieja sobre los siguientes ejes:

? Puesta en valor de los recursos naturales existentes en el término municipal de la ciudad de Torrevieja desde el más escrupuloso respeto al sostenimiento medioambiental y aun persiguiendo el incremento de la actual biodiversidad mediante el fomento de prácticas de economía circular.
? Fomento de la Compra Pública de Innovación como herramienta útil para impulsar actividades económicas de mayor valor añadido y facilitadora de la diversificación económica, procesos necesarios para hacer del Ayuntamiento, empresas y la propia ciudad de Torrevieja agentes dinamizadores dentro del ecosistema valenciano de innovación.
La jornada contribuirá a construir un grupo impulsor para la diversificación económica en la ciudad de Torrevieja, basado en el modelo de triple Hélice, en el que interaccionan agentes institucionales como el Ayuntamiento y la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), universidades y centros tecnológicos que aportan conocimiento científico y tecnología, y el sector privado, concretado en empresas y emprendedores.
Diversificar la economía torrevejense más allá del monocultivo turístico-residencial característico fue una de las conclusiones del Plan Estratégico de Turismo de Torrevieja, que señala la oportunidad de trabajar sobre recursos endógenos que aporten a Torrevieja elementos diferenciadores y constituyan ventajas competitivas para atraer talento emprendedor y generar empleo cualificado.

? Programa
09:00-09:50 horas DESAYUNO CON LA PRENSA
? Los medios plantean preguntas a representantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) y Universidad de Alicante -Dpto. de Agroquímica y Bioquímica e Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT)- sobre presente y futuro de la puesta en valor de recursos naturales para avanzar en una economía sostenible y de alto valor añadido para la ciudad de Torrevieja.
10:00-10:15 INAUGURACIÓN

? D. Ricardo Recuero Serrano; Concejal Delegado de Innovación, Modernización y Transparencia del Ayuntamiento de Torrevieja.
? Representante de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).
? Dª. Rosario Martínez Chazarra; Vicealcaldesa, 1er Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Presidencia, Comunicación, Desarrollo Económico y dinamización de sectores productivos del Ayuntamiento de Torrevieja.
10:15-11:30 PANEL DE RESULTADOS

Moderador: D. Ricardo Recuero Serrano, Ayto. de Torrevieja.
Panelistas:
? D. Francisco de Paula MARAVER EYZAGUIRRE y D. José Manuel CARBAJO ESPEJO (Universidad Complutense de Madrid)
? D. Enrique ALONSO GARCÍA (FGUA) y D. Alejandro LAGO CANDEIRA (Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares).
? Dña. Carmen Lucía PIRE GALIANA(Universidad de Alicante)
? D. José Luis GASCÓ GASCÓ y D. Ignacio LÓPEZ DE ZAMORA HERRERO, (Instituto de Investigaciones Turísticas Universidad de Alicante)
11:30 – 12:00 CAFÉ

Organiza: Excmo. Ayto. de Torrevieja

El proyecto “CONSULTA PRELIMINAR AL MERCADO SOBRE LA PUESTA EN VALOR DE LA SALMUERA DE LA LAGUNA ROSA DE TORREVIEJA PARA USOS TERAPÉUTICOS“ está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: