José Giménez Viudes, pregonó las Fiestas Patronales, desde el recuerdo y el amor a María

Para Antonio Machado “su infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero”… la mía “son recuerdos alrededor de una Glorieta, donde convivían eucaliptos y palmeras, y el entorno de una Iglesia con aroma de jazmines veraniegos”.

Álbum, pinchando sobre la foto

VÍDEO: Pinchando sobre la foto

En la otoñal mañana de ayer, tuvo lugar ayer en el Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción de nuestra ciudad, el pregón de las fiestas patronales en honor a la Purísima que este año. Un numeroso público llenó prácticamente la totalidad de la Iglesia, entre se encontraban los sacerdotes Manuel Martínez Rocamora, Párroco y Consiliario de la Asociación Hijos de la Inmaculada y Pedro Payá Giménez, párroco de San Pedro y San Pablo y San Roque y Santa Ana, así como el alcalde la ciudad, Eduardo Dolón, la vicealcaldesa, Rosario Martínez Chazarra; la concejal de fiestas, Concha Sala y la nueva Reina de la Sal, Victoria Magoñ Rodríguez y sus damas Juncal Gómez Rivero y Marta Mesa Vizcaíno, junto a una numerosa representación de ediles del equipo de gobierno y del Grupo Solista del Ayuntamiento.

Ejercicio de mantenedor del acto, el periodista local Francisco Reyes Prieto, quién fue enlazando las diversas fases del acto, cediendo la palabra al presidente de la Asociación de los hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte, quién en su alocución, destaco el trabajo ímprobo realizado por su junta directiva a lo largo del año, pudiendo haber ofrecido en 2020 un completo programa de actos a pesar de la pandemia y anunciando la próxima inauguración del Camarín de la Inmaculada, realzando a la vez la figura del pregonero, y sus valores humanos

Subió entonces al altar mayor, a los pies de María, el pregonero, José Giménez Viudes, que comenzó relatando en que circunstancias recibió la llamada de su nombramiento como Pregonero, mientras esperaba el desenlace de la grave enfermedad de su querido suegro, teniendo un recuerdo para él y su familia, evocando la educación, basada en el respeto y el amor a la Purísima de sus padres, el llorado médico José Giménez Cañizares y su madre, la pionera en las academias de danza de la ciudad, Delfina Viudes.

Relató en una conversación con los asistentes una serie de anécdotas de antaño, que en algunas ocasiones hicieron sonreís a más de uno. Dedicó gran parte del tiempo de su pregón a destacar la cronología de la instauración de María con el dogma de la Inmaculada y como España ha llegado a convertirse a través del tiempo en “Tierra de María”, y en especial nuestra ciudad que se encuentra bajo el manto protector de la Inmaculada Concepción.

Foto de familia tras el pregón de José Giménez

En su pregón, cuyo texto íntegro el adjuntamos, no quiso dejar de elogiar el papel de la Asociación de los Hijos de la Inmaculada, la Parroquia y el Ayuntamiento en la tarea de poner en marcha unas fiestas que tienen personalidad propia y animó a todos a disfrutarlas y vivirlas con prudencia, alegría y fé en María y en su hijo Jesucristo, acabado con un ¡Viva Torrevieja!, ¡Viva la Inmaculada Concepción!.

Destacar la aportación musical al pregón de María Ortigosa al Órgano, con la interpretación de “Trumpet Tune” de H.Purcell y junto a la soprano Belén Puente, en la “Salve Regina” de G. Puccini y “Plegaria a la Virgen” con Musica de F.M. Álvarez del Poema de V.Balaguer

EL PREGONERO
Natural de Torrevieja, Giménez es en la actualidad Jefe de Sección del servicio de anestesiología, reanimación y terapia del dolor del Hospital Universitario “Los Arcos” del Mar Menor. Implicado en diferentes facetas de su ciudad, también forma parte de la Junta Rectora del Santo Hospital-Residencia La Inmaculada.

TEXTO ÍNTEGRO DEL PREGÓN

Sr Arcipreste de Torrevieja Don Manuel Martínez, Excelentísimo Sr. alcalde de Torrevieja, Corporación Municipal, Reina de la Sal y Corte Salinera, torrevejenses todos”
No puede ser de otra manera y es de justicia que en los turbulentos tiempos que estamos viviendo debido a una desconocida enfermedad que ha asolado al mundo entero ,y que en mi condición de médico he vivido sus efectos en primera línea, mis primeras palabras sean de sentido recuerdo y homenaje para todos los afectados por la maldita pandemia que nos azota y que se ha llevado la vida de tantos , (entre los que quiero resaltar a mi suegro Manuel Ballester) y a los que sólo deseo que La Purísima les acoja para alcanzar la Gloria que merecen , y dé esperanza a las desconsoladas familias.

Quiero, de forma honesta y emotiva, agradecer a los miembros de la Asociación Hijos de la Inmaculada el hecho de otorgarme el honor de hacer recaer en mí la responsabilidad de la realización del pregón de las fiestas patronales dedicadas a la Purísima de este año.
La comunicación del mismo se produjo en unos momentos muy especiales para mí, y que nos ponen delante las paradojas de la vida tal como es; una mezcla de dolor y de gozo simultaneo.
Estábamos, mi mujer, Sonia, y yo esperando la fatídica llamada del hospital que anunciase el fatal desenlace de la enfermedad de mi suegro, ya que por la naturaleza de la misma no podíamos acompañarlo en esos duros momentos.
Decidí apaciguar la intranquilidad propia de estas duras situaciones , atento al teléfono, caminando en solitario por nuestro maravilloso Dique de Levante (nuestro paredón) cuando recibí la llamada del bueno de Antonio Aniorte comunicándome la noticia que la junta directiva de la asociación había tenido a bien proponerme como pregonero de las Fiestas patronales.

Mi sorpresa fue tal que en un primer momento me quede mudo, enseguida le acepte el honor que corresponde a tal nombramiento, empezado desde ese momento a notar la responsabilidad que se me había depositado y espero, por tanto, no defraudar al llevarla a cabo.
Yo nací a escasos metros del lugar que ocupamos, en la calle Clemente Gosálvez , siendo mis padres, a los que mis hermanos y yo nunca agradeceremos del todo su esfuerzo para consolidar nuestra formación, personas muy conocidas en este pueblo: mi padre, José Giménez Cañizares, por ser médico, en tiempos en que la medicina local basaba en su vertiente mundana su mayor valor y lo más parecido a un hospital era el dispensario de urgencias en la Residencia de las hermanas Carmelitas, y mi madre Delfina Viudes Menchón, pionera de la Danza en Torrevieja dirigiendo la primera academia que se creó en nuestro pueblo.

En ese marco, ambos se fueron implicando en la Sociedad torrevejense, en todo lo que estuviera en su mano para su progreso y mejora, transmitiéndonos a mis hermanos y a mí el amor a este pueblo, a sus tradiciones, a su entendimiento más amplio y a estar involucrados en sus actividades, a ser partícipes de ellas, a intentar ayudar y querer a sus gentes y por supuesto, y como inevitable y hermosa consecuencia, el cariño y devoción a la Purisima.
Si para D. Antonio Machado “su infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero “la mía son recuerdos alrededor de una Glorieta, donde convivían eucaliptos y palmeras, y el entorno de una Iglesia con aroma de jazmines veraniegos.
Exactamente dónde nos situamos ahora, la Iglesia de la Inmaculada y su Glorieta.

Los primeros años de mi vida han acontecido en sus alrededores, mi abuela Cuca, eje clave de mi infancia, vivía enfrente junto con la chacha Encarna, mi tercera abuela, de quién no olvidaré su peculiar forma de enseñarnos cantando el Ave María a rezar mis primeras oraciones.

Fue de las personas que se desvivieron toda la vida por el bienestar de mis hermanos y el mío a las que tengo que agradecer lo que soy, junto mi Tía Mamen y mi tío Pepe Valero, que vivían en el mismo edificio, donde a su vez mi madre Delfina tenía su estudio de danza , y a la vez conectados a la Glorieta; y en todo ese batiburrillo de trasiego constante de chiguitos, era el lugar donde pasábamos más tiempo mis hermanos y yo ,y la glorieta ,el lugar donde se desarrollaban mis tardes tras el colegio, hasta que volvíamos a casa tras terminar mis padres su jornada laboral ; era el espacio donde más horas nos pasábamos, era nuestro campo de futbol , donde jugábamos grandes partidazos los niños de la zona utilizando a veces como portería el lateral de la iglesia, hasta que a Manolo el sacristán lo sacábamos de quicio y nos mandaba a casa.

Eran otros tiempos; no hay que dejar de ponerse en situación, en una Torrevieja que tenía unos 12 mil habitantes, pocos coches y nos pasábamos el día en la calle sin ningún problema, dónde, aparte del balón (rey absoluto de toda actividad) pasábamos horas eternas jugando a los chineles, a churro mediamangamangotero ,al escondite… o simplemente, estando. En todo caso el centro de toda actividad fue La Glorieta

Como olvidar el quiosco regentado por María Teresa Boj, “el quiosco de Maria Teresa” lugar mítico de mi infancia, donde comprábamos las gominolas,los extractos, las regalices los chineles , con los que jugábamos en sus alrededores , los cromos de las nuevas colecciones que llegaban ,los sobres de hazañas belicas y los tebeos, que esperaba, con ilusión y por supuesto la llegada de novedades: Dudo que existan actualmente personas con esa dosis de paciencia, aguantándonos todo el día con la frase “¿ Qué ha llegado nuevo?” o “Cuánto me queda”, tras enseñarle un duro e ir eligiendo de una en una las cosas para la que alcanzaba

Cómo la martirizábamos, Dios mío, pero ella con suma paciencia siempre respondía de buen humor, llegándome a premiar en alguna ocasión, imposible de olvidar, con un pedazo de cielo, como era cuando te dejaba entrar dentro del mundo mágico del quiosco a elegir los regalices o incluso a leer allí dentro algún tebeo con ella. María Teresa.Una gran y buena mujer a la que siempre recordaremos
Y la Iglesia, centro de toda actividad, lugar donde han transcurrido mis mayores alegrías, mi boda, el bautizo de mis 3 hijos y las mayores tristezas despidiendo a mis seres queridos, pero todo siempre frente a la Inmaculada.

Levanto la vista y observo ese maravilloso órgano actual en el coro y me vienen grandes recuerdos. Se dice, y es cierto, que Torrevieja es un pueblo que canta, pero para que el canto salga bien hay que ensayar y es eso lo que recuerdo, los ensayos del coro antes del día de La Purísima, como esas personas, mayoría de ellas mujeres, se preparaban para ese dia de la Purísima semanas antes con sacrificio y devoción , con el pequeño órgano que ahora tenemos a la derecha, tocado por Cesar Canovas o mi Tía Rosarito y dirigidas por Maribel Vallejos. En mi cabeza me llegan muchos rostros y nombres de sus componentes pero permítanme que no los nombre para no olvidarme de ninguno de ellos

Nerviosas como niñas y con la profesionalidad constante de todas ellas para no defraudar el día grande, ensayaban La Salve marinera ,(por cierto, como apunte resaltar que la obra procede de la Zarzuela “ El molinero de Subiza” del maestro C. Oudrid estrenada en 1870 y adoptada desde entonces por la Armada, pero que en Torrevieja se le aplicó un ritmo distinto a la cantada por la Armada, tal como me explicaba mi tía Rosario un ritmo más cadencioso, mas materno-filial más nuestro)y el Himno , adaptación de la pieza dedicada a la Virgen de los Desamparados de la obra Valencia Canta del maestro Serrano).

Yo, como un infiltrado, acompañaba a mi tía Rosario muchas tardes, y estaba orgulloso de ello, me dejaba pasarle las hojas de la partitura mientras tocaba y yo, que no ni tengo idea de solfeo ( a pesar de que como, al igual que mis hermanos, cumplimos con el deseo paterno de dar clases con el Maestro Casanova, con catastróficos resultados, por otra parte) tenía que estar atento a los gestos que ella me hacía para saber yo cuando correspondía pasar la página y así me hacía participe del ensayo.

No olvido que había que subir por una escalera tras la pila bautismal, donde en la actualidad se ubica la capilla del Santísimo, muy vieja y de muy difícil acceso, y siempre pensé que el manto protector de la Purísima estaba allí para evitar alguna caída importante por la misma. Ya en el coro propiamente dicho había otra puerta misteriosa a la que mi tía me acompañaba y enseñaba, que a su vez daba a otras escaleras donde se accedía y se accede ….AL RELOJ ¡¡¡, lugar que impresionaba de crio : ver la maquinaria, las tripas del reloj, la experiencia de estar en lugar secreto y peligroso para nuestra maravillosa mente infantil.
Finalmente también me enseñaba mi tía, en el colmo del orgullo, cómo acceder al camarín de la Virgen, al que llegábamos dificultosamente por caminos recónditos y tortuosos y con mucho respeto, casi como una mágica aventura.

Y aprovecho para felicitar a la Asociación de Hijos de la Inmaculada por la fantástica iniciativa de remodelar el mismo y sus accesos, pues no solo los han adecentado sino que han hecho un cambio espectacular donde se demuestra el cariño con que se ha realizado ,con unas instalaciones dignas del Siglo XXI y de La Purísima
En el año 1988 se celebró El Año Santo Mariano y uno de los actos inolvidables de entre los que se celebraron, fue la visita de la Purísima a los distintos barrios del pueblo. Fue la primera vez, (al menos que yo viví) , que la patrona salía a la calle fuera de sus dos salidas habituales el 8 de Diciembre y el Domingo de Resurrección en la procesión del encuentro.

Pero la salida que yo nunca podré olvidar fue la salida de la Purísima a La Mata el 22 de abril de 1990 con motivo del bicentenario de la creación de la parroquia de Torrevieja.
Mi madre Delfina estaba ya muy enferma, pero el deseo de seguir a la Virgen era mayor que su impedimento, seguir la romería a pie era imposible debido a su estado de salud, por lo que fuimos en coche hasta la Torre del Moro para poder ver a La Purísima tras su paso por la misma y el gentío que la acompañaba. Creedme que aún hoy conservo nítida la imagen de mi madre mirando a la Purísima grabada en mi memoria.
Ese año aún pudo seguir desde nuestra casa el paso de La Purísima por la misma el 8 de diciembre, falleciendo el 26 de ese mismo mes, tan solo 18 días después.

2. LA INMACULADA CONCEPCION
El 8 de Diciembre la Iglesia Católica celebra la fiesta de “La Inmaculada Concepción”. Lo que se celebra en la misma es que Ella, desde el momento en que fue concebida por sus padres, por gracia y privilegios únicos que Dios le concedió, fue preservada de toda mancha original.
El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado ” Bula Ineffabilis Deus” en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada e infundida, estaba adornada con la gracia santificante. Desde entonces es lo que se llama Dogma o artículo de fe

Sin embargo, los españoles habían asumido desde siempre que la Santísima Virgen estaba “preservada de la culpa original”. En realidad, es España la nación que más batalló por el reconocimiento universal de la Inmaculada: son innumerables los documentos que atestiguan, desde los siglos siete y ocho, que los reinos cristianos de la península celebraban su fiesta. Los reyes hicieron suyo el fervor popular, y también los santos, y los teólogos, que empezaron a escribir y a predicar sobre el misterio, y a llevar esta verdad por todos los rincones de Europa.

El monarca Carlos III, accediendo a los deseos manifestados por las Cortes (igualitas que las de ahora), tomó como universal Patrona de toda la monarquía a la Santísima Virgen en su Inmaculada Concepción. A instancias de este monarca, el Papa Clemente XIII, por Breve de 8 de noviembre de 1760, confirma este Patronato de María en todos los dominios de España.
Hay un hecho curiosísimo, supongo que conocido por algunos, por otros no, y que no quiero dejar de citar, cual es la Batalla de Empel.
¿ Por qué? ¿ Que es lo que ocurrió en la misma?

En la Batalla de Empel, entre los días 7 y 8 de diciembre, el ejército español venció a los Países Bajos, y España consideró que su victoria se debió a la obra de la Inmaculada Concepción.

El 7 de diciembre del año 1585, uno de los destacamentos del ejército español se enfrentó a sus enemigos en condiciones terribles. Los Tercios españoles estaban en una situación desesperada por la escasez de víveres y el estrechamiento del cerco. El jefe enemigo propuso a las tropas una rendición honrosa, pero el ejército español se negó rotundamente: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muerto».LITERAL

Ante la negativa, el jefe enemigo abrió los diques de los ríos para inundar el campamento de las tropas españolas, a las que solo les quedó el monte Empel como la única tierra firme.

Esa misma noche un soldado, mientras cavaba en una trinchera, halló la imagen de la Virgen. El resto de soldados decidieron improvisar un altar, y se pasaron toda la noche rezando. Lo interpretaron como una señal del Cielo y se encomendaron a la Virgen. En la noche del 7 al 8 de diciembre, en una zona en donde el termómetro no suele bajar de los 2 grados bajo cero, esa noche calló a los 20 bajo cero, quedando en pocas horas las aguas del río Mosa que circundaban el reducto español congeladas, con un espesor de hielo de 12 metros.

De esta forma, la escuadra holandesa quedó atrapada en el hielo, momento que las tropas españolas aprovecharon para hacer una salida, obteniendo una victoria tan rotunda que el almirante enemigo Hohelohe-Neuenstein no pudo sino admitir que “tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro”.

Ese mismo día la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

El 12 de noviembre del año 1892, por real orden de la Reina Regente doña María Cristina de Habsburgo, se» declara Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción».

Habiendo tenido la fortuna de vivir como contemporáneo la admirable trayectoria personal de San Juan Pablo II, y los logros que consiguió, así como su ejemplo de vida, admirable sin duda, y siempre referente para mi ,he encontrado que en sus múltiples referencias a la Inmaculada, empezando por denominar a España como tierra de María Santisisma, que el último viaje que realizó al extranjero fue al Santuario de Lourdes, con motivo de la celebración del 150º aniversario de la definición del dogma, pronunciado unas hermosas palabras que quisiera reproducir, “ Deseaba vivamente realizar esta peregrinación a Lourdes , para recordar un acontecimiento que sigue dando gloria a la Trinidad una e indivisa .La concepción inmaculada de María es el signo de amor gratuito del Padre, la expresión perfecta de la redención llevada a cabo por el Hijo y el inicio de una vida totalmente disponible a la acción del Espiritu”.

3.LA PURÍSIMA
¿Qué es por tanto, qué significa La Purísima para el torrevejense?, José Luis Perez Maeso , en su diccionario torrevejense dice: “ Esta palabra no necesita definición, ya que cada hijo de Torrevieja , presente o ausente, la lleva grabada en su interior”. Perfecta definición.
Y tirando un poco de historia y tradición escrita, sobre la que tantos han trabajado, y haciendo un obligado reconocimiento a José Antonio Quesada Hurtado, y su obra “Maria Inmaculada en el Nuevo Milenio” podemos aseverar que
Fue Torrevieja desde sus inicios , pueblo volcado hacía la Inmaculada. En el año 1615 no existiendo más de tres o cuatro malas casitas ,alrededor de una torre , la Torre Vieja se fundó una ermita dedicada a la Concepción de María Santísima
El 21 de Mayo de 1789 , durante el reinado de Carlos III gran devoto de la Inmaculada Concepción, el Obispo de Orihuela D. Jose Tormo promulgó el siguiente decreto:

Establecemos y erigimos la Ermita de la Torre Vieja en ayuda de Parroquia de la Iglesia de la Torre de la Mata, a la que pertenece, bajo la invocación y tutela de la Purisima Concepción de Nuestra Señora…

O sea que queda constituido desde esta fecha La Purísima como Patrona de Torrevieja. Ya en 1791 se realiza una talla de la Virgen obra de D José Puchol ubicada en la pequeña ermita situada frente al Casino, ya que no fue hasta principios del XIX cuando se empezó a construir un templo en el lugar que ocupamos ahora

Es Torrevieja un pueblo con un pasado propio y unas claras señas de identidad, que realizó un aumento poblacional excepcional en las últimas décadas, con gran avalancha de ciudadanos procedentes de otros pueblos de España y del resto del mundo.
En 1981 (no hace tanto) éramos sólo 12.321 habitantes, estando situado el censo actual en 84.667 llegando a haber tenido inscritos hasta 105.000 en 2013, más allá de la población denominada flotante.
Somos la tercera ciudad por población de la provincia de Alicante y la 5ª de la Comunidad Valenciana.

Este crecimiento, que siempre es motivo de orgullo, porque algo tendremos, digo yo, llevaba aparejado en ocasiones el lógico temor, a los nacidos aquí desde generaciones, la dilución de nuestras costumbres y nuestras tradiciones con el flujo de personas llegadas de otros lugares. Torrevejenses sin duda de pleno corazón pues considero que torrevejense es todo aquel que vive y trabaja en Torrevieja y si además lo ha elegido libremente como lugar para realizar su vida, razón de mayor peso que los que no la hemos elegido sino que ya hemos nacido aquí, pero ¿ Cual ha sido el nexo de unión entre los torrevejenses llegados de otros lugares y los que ya estaban aquí?, sin lugar a duda creo firmemente que es La Purísima , la figura que aglutina los sentimientos de todos, el núcleo vertebrador por encima de ideologías y procedencias.
Así como los torrevejenses nos acogemos a la figura de unión ,de acoplamiento ,de argamasa entre todos que Ella significa que hace indistinguible la procedencia, la devoción hacia ella es la principal seña de identidad de este pueblo y de ello se desprende la mayoría de actos como colectivo que realizamos, de esa seña han nacido los actos históricos más bonitos , emotivos, multitudinarios que se quedan, no ya en los libros de nuestra historia , sino en la memoria colectiva de todo un pueblo unido por ellos.

Nunca me ha dejado de sorprender la multitudinaria presencia, devoción y seguimiento de nuestra Patrona el día que sale a la calle, no solo de ese núcleo poblacional “antiguo” al que antes me refería, sino que indefectiblemente, el que se instala en Torrevieja, queda prendado por su atracción, hasta tal punto y manera que en ocasiones, sea en el dia 8 de diciembre, sea en la Procesión del encuentro del Domingo de resurrección, existen verdaderos problemas de ubicación entre los feligreses, para su serena contemplación.

Las cosas nunca son por causalidad, y el atractivo de nuestra Patrona a todo al que en nuestro pueblo se instala, deviene casi en lo milagroso.

Es la Purísima la madre que siempre espera con cariño , siempre dispuesta a la ayuda , la expresión de acogimiento a todos sus hijos dando seguridad y confianza en que siempre está con nosotros

La Purísima es el vínculo de unión de todos los torrevejenses , los ausentes y presentes,( concepto el de ausente muy arraigado en la identidad de este pueblo y muy querido y apreciado.Los torrevejenses que por distintas causas tuvieron que abandonarla para dedicar su vida en otra ciudad , no la olvidan les invade “ la añoranza” surgiendo de ahí el movimiento de las Hermandades de torrevejenses en distintas ciudades de España, en Valencia , en Alicante, en Barcelona…

Pero ¿cuál es el nexo de unión de estos ausentes en los locales que consiguen para poder reunirse? No podía ser otra que La Purisima, siempre presente en los locales y sobre todo en la mente de todos ellos con la ilusión de volver a Torrevieja algún día para poder acercarse a Ella, con la certeza que serán acogidos en su manto. Es Ella la imagen de la esperanza y de la acogida.
No puedo dejar de destacar que la magnífica vidriera con la imagen de la Purísima que gozamos ahí enfrente y que permite poder divisarla desde lejos y sin necesidad de abrir las puertas del templo, como si estuviera en una permanente comunión con los hijos de este pueblo, (y como D. Patrocinio Villagordo lo definió cuando estaba recién estrenada, era “el reflejo de la Patrona en la ventana”)es gracias a una donación de la hermandad de torrevejenses en Barcelona en el año 1962 al igual que las lámparas que nos alumbran provienen de donaciones de las hermandades de Barcelona y Alicante la de ambos lados y de la de Valencia la central, en una muestra mas de cariño de los ausentes a su patrona

Nuestro querido y siempre recordado Don Fernando Rodríguez Trives escribe en el prólogo del libro “Torrevieja la sal de su gente” en 1990 unas bellísimas palabras que me gustaría exponer ya que definen muy acertadamente lo que pienso..“ La Purísima es la clave de interpretación que hemos de usar para reflexionar sobre nuestro pasado, entender nuestro presente y proyectar nuestro futuro. Su presencia en Torrevieja ha configurado nuestra historia. Alrededor de Ella nos fuimos lentamente nucleando y reconociendo como pueblo. Nos reconocemos en Ella y en dicho reconocimiento, por muy ausentes que estemos, nos hacemos presentes en Torrevieja. Su amor convierte en proximidad la distancia. No es por tanto exagerado afirmar que Ella es nuestra fuente permanente de identidad al salir diariamente a recibirnos las puertas de nuestras vidas. Cuando hace años los ausentes llegaron a la puerta de la Iglesia, llamaron y Ella salió a su encuentro. Esta es la Purísima para el pueblo de Torrevieja, la que sale al encuentro, la que está saliendo a nuestras calles para caminar con nosotros”.

En esta aspecto, coincidirán todos conmigo, que difícilmente conocerán a un torrevejense que, practicante o no, residente en su pueblo o no, más o menos vinculado a nuestra sociedad, no posee en algún lugar de su casa, en sus enseres personales, o entre sus objetos de arraigo común la imagen, la foto, la postal, el imán, el calendario de cualquiera año, con la imagen de nuestra Inmaculada, resaltando sin duda la simpática y emotiva imagen de las casas de Torrevieja “ a ras de suelo” donde desde el exterior, cualquier viandante que pase puede observar la inquebrantable foto en Blanco y negro del Maestro Darblade, como símbolo de presidencia de ese hogar.

4.FIESTAS
Pero qué sería un pregón de fiestas si no se citan los festejos en sí.

En Torrevieja tenemos muy arraigados los actos a celebrar con motivo de nuestras fiestas patronales, es fácil saber cuándo suelen dar comienzo, ya que hay un momento del año en que empieza a notarse un olor diferente, ambiente distinto, especial en el pueblo, que es difícil de definir, aunque como bien definió mi recordado amigo el canónigo Antonio Pamies , gran amante de este su pueblo y de su devoción por la Purísima de lo que siempre ha presumido con gran orgullo en todos los lugares donde ejerció su labor pastoral, hasta los últimos momentos de su vida , decía en el pregón que nos dedicó para las fiestas del año 2005, que es el momento en que “Torrevieja huele a Purísima”, se empieza a notar más alegría en las calles, se inicia la colocación de luces, se empieza a engalanar el Ayuntamiento, incluso, por qué no decirlo, era tradicional hacer limpieza general en las casas; aparecen los tradicionales puestos de venta de garbanzos torraos, puros de caramelo, y bolicas de San Antón, donde habrá que comprar la PESÁ…. en definitiva, la Purísima se acerca.

En tiempos pasados, cuando este pueblo compraba en su pueblo, los días previos a la Purísima eran días de nervios en las casas, a ver qué se estrenaba , que ropas eran las mejores para festejar como se merece a la Purisima. Gore , Riera, Tafalla, Moya, Rosper, Aureo , Solaeche,Manolito, Sirvent, Modas Mary y su hermano Manolo, y otros tantos imposibles de enumerar, comercios nuestros,( que algunos , desde los que aquí muestro mi admiración, siguen vigentes, ) mostraban sus mejores galas para tan gran día.

El verdadero inicio de las fiestas es cuando se escucha el primer cohete que anuncia la salida de la charamita , que es nuestra forma de designar a los gigantes y cabezudos con la Lyly , el ogro y el lobo, personajes pertenecientes a la memoria colectiva de este pueblo. Todos los chiguitos , padres acompañando a los pequeños y abuelos y abuelas en una tradición que pasa de generación en generación. Los seguimos por los distintas calles del pueblo, a los compases del charamitero resonando “Serafina la Rubiales es una chica muy fina” respondiendo los chiguitos y no tan chiguitos “Serafina la Cochina” sin olvidar la respuesta también a sus notas de “ora pro nobis” difícil de explicar.
Si alguien se queda atrás o llega tarde, se une a la misma siguiendo los cohetes que tira a su paso como indicador o navegador tradicional.

El seguimiento de La charamita no es asunto baladí; puede resultar un tanto incomprensible para el observador ajeno, pero su itinerario es el primer paso para los más pequeños, para conocer las distintas zonas de su pueblo, su ubicación, y sus primeros signos de referencia local. En definitiva, una iniciación a sus señas de identidad.
No olvido como antiguamente existía la suelta de vaquillas, yo no las viví en la calle, pero si en la plaza de toros, que existía en nuestra ciudad. siendo uno de los cosos de referencia en la temporada taurina.
Los más jóvenes se quedarán sorprendidos de descubrir que existió. Desgraciadamente ya no la tenemos y no corresponde aquí una valoración de lo que es ya historia,
La desaparición de “La Vaca” dejó al pueblo huérfano de una acto “callejero”, multitudinario, de convivencia, de sentimiento de fiestas patronales.

Pero a cambio apareció, de forma súbita y respondiendo a ese anhelo silencioso de este pueblo por canalizar sus Dias Grandes en una actividad de referencia, un acto que se ha confirmado como una cita obligatoria, me refiero al concurso de paellas, que, más que concurso (pues nadie se acuerda de su ganador, ni ese es el objetivo) se ha convertido, no sólo en cita obligatoria para pasar un día entre amigos con el resto del pueblo, en un clima de alegría para todas las edades, y de convivencia intergeneracional, sino en un referente lúdico para toda la comarca.

Y haré énfasis especial en destacar que, durante la misma, como siempre en nuestras fiestas se hace presente la pólvora. Con mayúsculas. Con su olor, sonido y sentir inconfundibles, que no solo identifica nuestro pueblo y nuestras fiestas, sino que supone, junto con las bandas de música, un elemento de identificación con el resto de la Comunidad Valenciana, en contraposición de los problemas artificiales que con respecto a la lengua nos intenta hoy desunir.

En definitiva, FIESTA
No hay que dejar de reseñar la ofrenda floral, momento en que el pueblo de Torrevieja a través de sus asociaciones y a nivel particular, quiere mostrar su gratitud hacia la patrona con un inacabable desfile de todos ellos para entregar en señal de amor, respeto, cariño a su ofrenda a la Purísima. No existe entidad local a la que haya que invitar para participar en ella, pues la decisión de hacerlo es un orgullo incomparable con cualquier otro acto o actividad, pues no se concibe como algo protocolario, sino como homenaje voluntario y sentido hacia su Patrona.

Hay que apuntar que este acto es relativamente moderno tal como lo conocemos, se remonta al año 1974 organizada por iniciativa de la Peña Diana, entidad esta de la que quisiera hablar, porque el tiempo no debe enterrar, ni en este ni en ningún aspecto, la labor de los hombres.

Sólo así la Historia (la grande y la pequeña) quedará siempre recordada. En aquella Torrevieja pequeña, de vecinos conocidos, y sin ningún apoyo público ni subvención, ni medios siquiera para ello, un grupo de hombres, en 1.968, con motivo del día del ausente, y teniendo como sede el mítico Bar Trinquete, solo con su voluntad y la devoción por su Patrona y sus Fiestas, se organizaron de tal manera,(nunca sabremos cómo) para convertirse en el alma mater del Gran Día, en el llamamiento a todos y organizar, de forma voluntarista, altruista y desde una mirada actual, enternecedora, unos días especiales, distintos, fomentando la identidad de este Pueblo en torno a su Patrona

La víspera de la Purisima es un día importante, es día de encuentro con los amigos, a los que vemos con frecuencia y a los que solo vemos en fechas señaladas. Muchos recuerdos me llegan de ese día de amigos que ya no están entre nosotros, pues la víspera” era cita obligada de convivencia.No puedo dejar de nombrar, pues siempre andan conmigo, y más en estos días, a mis grandes amigos Antonio Baeza y Antonio Sánchez, que sin duda están hoy aquí

En mi juventud era mucho ese día. Fuera por encontrarnos todos, fuera por la edad, en plena adolescencia, era el día de conducir coche quizá por primera vez, de hacer alguna escapada, de trasnochar con cierta complacencia paterna, de cometer locuras que en otros días serían impensables; nos reuníamos en casas, chalets familiares deshabitados en invierno, celebrándolo hasta altas horas con el objetivo último de empalmar con la diana , festejo tradicional que anuncia con pólvora y acompañado de una banda de música, en al actualidad Los salerosos , y a veces de la charamita, en la que es su última salida del año, en un bullicioso pasacalles por todo el pueblo que nos anuncia que ha llegado el día esperado , el día grande, el Dia de la Purísima.

Llega la hora de la comida, y, tal como decía Anthony Bourdain, chef y mediatico presentador de televisión” la comida es todo lo que somos. Una extensión del sentimiento nacional, étnico, tu vida personal, tu provincia , tu región, tu familia”, la gastronomía va ligada a la historia y a la tradición de los pueblos y las sociedades.

Bien es cierto que a dia de hoy , con la globalización y el aumento de poder adquisitivo , prácticamente se puede comer de todo durante todo el año, pero las costumbres hay que conservarlas, también las gastronómicas y eso en Torrevieja significa que el Dia de la Purísima hay que comer “PELOTAS”.

Acudo de nuevo a Jose Luis Pérez Maeso, que en su diccionario torrevejense las define como Plato gastronómico típico de Torrevieja y de toda la vega baja . Su preparación es muy variada, aunque la más usual es a base de pan rallado, carne picada mezclada con sangre, tocino ,perejil y huevo batido. Se amasan manualmente en tamaños considerables y tienen forma redondeada: la carne utilizada normalmente es de gallina , pero en ocasiones y desde luego sin falta para La Purisima, el” cosido con pelotas” es de pavo.

Por supuesto hay muchas variaciones, pero lo que es indudable es que, al igual que el día de Navidad, en la mayoría de familias de Torrevieja ese día se comerán pelotas. No puedo aquí olvidar a mi abuela Rosario preparándolas días antes, en algo más que una liturgia, en la que, ya como mirones, ya como folloneros que mío tía Rosario despejaba como podía, todos participábamos. Se realizaba sin picar los ingredientes en la carnicería, sino cortados a cuchillo y tijera en trozos pequeños, y espolvoreadas con el amor inmenso que su elaboración conllvaba. Magnificas viandas, en definitiva, que son imposible de olvidar

Se acerca el momento culmen de las fiestas, el sentido de las mismas: la Purísima va a salir a las calles de su pueblo, irá en su precioso trono que algunos lo hemos visto su aparición el 8 de Diciembre de 1982 sustitución del otro más pequeño que se usara para el día del encuentro.

Portará La Purísima entre sus manos la vara de mando que le distingue como alcaldesa honorifica de Torrevieja desde su aprobación en pleno del ayuntamiento el 6 de Diciembre de 1988.

En los últimos años se ha ido ampliando el conjunto con que sale, destacando los preciosos angelitos obra del imaginero local Victor Garcia ,donde destaca el que porta un cohete , elemento este de la pólvora esencial en nuestras fiestas; el adorno floral será como siempre magnifico y espectacular y así, y acompañada por la corporación municipal , resto de autoridades y fiel a los sones del Himno de España por parte de la Unión Musical Torrevejense iniciara su recorrido por las calles de este su pueblo, donde muchos de sus ciudadanos nos congregaremos en distintos lugares para ver sus pasOS
En mi casa , me refiero a casa de mis padres había que colocar los cubrebalcones, buscarlos , plancharlos , colocarlos, teníamos el honor que la Purísima pasaba por nuestra casa y debíamos de corresponder ese honor engalanado la casa al paso de Ella ;salíamos a verla desde el balcón toda la familia con fervor y el respeto que mi padre me inculco que se debía tener ante el paso iluminado de la misma.

Son momentos inolvidables: estar con mi padre allí, donde se producía una parada del tiempo al contemplar a la virgen.
Hoy en día sigo yendo con mi mujer e hijos a la puerta de donde tenía la consulta mi padre como primer punto donde ver pasar junto a ellos a la virgen , no pudiendo olvidar los momentos vividos en años pasados desde el balcón

Cuando la Purísima en procesión llegue a las puertas del Casino se le girara respetuosamente en homenaje para observar la mar, esa mar a la que Torrevieja debe su ser, su fuente de riqueza ,antiguamente por la pesca , el comercio y las salinas y en la actualidad como reclamo de sus primera industria que es el turismo, por eso la Purísima no puede estar ajena de esa realidad y mientras se le muestra el mar dándole las gracias, resonara la pólvora , siempre parte fundamental de la fiesta para mayor realce de Ella, en el que en sus tiempos fue, y así debía seguir siendo, el mayor espectáculo pirotécnico de nuestros cielos.
De vuelta a la parroquia para coronar el día grande , prisas y carreras para coger sitio en la Parroquia para que cuando Ella regrese a su casa ; para escuchar y acompañar unas notas que empezarán a ilusionarnos; para, sin saber muy bien por qué, empezar a sentir cómo el alma empieza a revolotear dentro de nosotros; para, con un nudo en la garganta y entonando Salve estrella de los mares , sentir como se derrama alguna lágrima siguiendo la oración, cantando, contemplando la imagen de la Purísima y recordando a todos cuantos han estado con nosotros y ahora esperemos que disfruten con su compañía.
Y cuando acabe no habrá tiempo de descansar ya que le cantaremos, mas bien los coros y la banda, ya que la emoción podrá con la mayoría de gargantas al resonar Madre de España patrona nuestra tu paz bendita vuelve a reinar .

Autoridades, torrevejenses, amigos, si mis primeras palabras fueron en recuerdo de los caídos por la pandemia, estas últimas quisieran ser plegaria a nuestra Madre para que nos ayude acabar con el mal que nos azota y no se me ocurre mejor manera que implorarle así:
Madre mía Inmaculada , Madre mía sálvanos ,no nos dejes de tu mano , ay Madre de bondad sed mi salvación.

¡VIVA LA PURISIMA! ¡VIVA TORREVIEJA!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: