Extraordinaria matiné a cargo de la Unión Musical Torrevejense en homenaje a Santa Cecilia

Álbum, pìnchando sobre la foto

Antoni Jakubowski
Crítico musical

VÍDEO: Pinchando AQUÍ

Muy atractiva propuesta conformada por un fabuloso y ambicioso programa de contrastes ha sido presentada en el Teatro Municipal por la BANDA UNIÓN MUSICAL DE TORREVIEJA bajo la batuta de su director artístico, el maestro CARLOS RAMÓN, para celebrar en forma extraordinaria la onomástica de Santa Cecilia – patrona de los músicos.

El sumamente hermoso programa del concierto fue iniciado con la composición de Santiago Quinto Serna, titulada “SOMBRAS Y LUCES”, la cual banda UMT enfocó con energía de pasodoble, prestando especial atención al ritmo, contrastes dinámicos y a los balances sonoros. Una pieza realmente preciosa, ejecutada emotivamente. Al éxito de la siguiente obra – “INCANTACIÓN AND DANCE” del compositor norteamericano John Barnes Chance, contribuyó la magnífica dirección de Carlos Ramón, eficaz en el entendimiento y colaboración con los músicos de la banda, presentando una tremenda paleta y variedad de sonoridades enérgicas y brillantes, desde la oscuridad de un ritual hasta una danza desenfrenada.

En la interpretación de “DANCE OF UZUME” de Piet Swerts, con la estupenda participación del saxofonista ADRIAN VALLEJOS LOPEZ, el solista y la UMT hicieron una versión expresiva, en la que supieron emitir un sonido fluido y bien atado, enfatizando la seriedad y solemnidad del momento. El solista impresionó con una fabulosa técnica, excepcional musicalidad y cautivada sensibilidad. El compositor James Barnes en su obra “IMPRESSIONS OF JAPAN” había construido unas tensiones, las que fueron entregadas por los ejecutantes con la plenitud del colorido sonoro. Personalmente me quedé muy impresionado por el característico ambiente de sonoridades orientales, incrustadas con los tonos de las escalas pentatónicas. Muy interesante fue el segundo movimiento – un tributo al budismo, religión predominante en la cultura japonesa.

Sonidos energizados de “FANTASY VARIATIONS OF A THEME BY NICOLO PAGANINI”, cómo la anterior – también composición de James Barnes, ejecutada con emociones impresionantes había concluido, en todos los sentidos, extraordinario concierto matinal. En forma especial hay que mencionar y destacar a todos los solos de cada familia de instrumentos, de los que la obra abunda. Después de todo no podría ser de otra manera y para la definitiva despedida, el público emocionado, cómo de costumbre recibió de la UMT una propina.

Los integrantes de la UMT respondieron de manera efectiva a las exigencias y extremas dificultades de cada una de las composiciones presentadas. Los músicos respetaron las indicaciones del dirigente, tanto en el conjunto cómo en las muy numerosas partes de solistas. Ver a dirigir a Carlos Ramon es la experiencia única: la música la lleva en cada gesto, demostrando su capacidad de ir más allá de las notas y dando vida a unas interpretaciones nobles, reafirmando a la vez, que la música está en el primer plano y que la humildad y el carisma deben estar al servicio de ella.

Fue un concierto sumamente exitoso, con un programa de muchas dificultades interpretativas, pero técnicamente y musicalmente muy bien resuelto. Los ejecutantes demostraron una calidad de altísimo rendimiento. Una cita que valía la pena no perderse. ¡¡¡Sinceras felicitaciones !!!

PD. Quisiera expresar mis sinceras felicitaciones al joven músico torrevejense SAMUEL HERNÁNDEZ IMBERNÓN, ganador de una considerable cantidad de concursos nacionales e internacionales. A pesar de haber logrado estar mencionado en el Libro de los Récords – Guinness, casi nadie de los aficionados regionales de la música clásica tuvo una ocasión de apreciar sus cualidades artísticas. Creo que, al fin, ha llegado la hora de presentar el arte de Samuel al frente de una amplia audiencia a través de un atractivo concierto como solista – (recital con piano o cómo solista de una de las bandas), durante el cual el público pueda conocer y aplaudir todos los valores del joven, excepcional artista, orgullo de la región. Seguiremos esperando.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: