La Cofradía Gastronómica del Cocido con Pelotas, celebró su II Gran Capítulo

Álbum, pinchando sobre la foto

El esperado II Gran Capítulo de la Cofradía Gastronómica del Cocido con Pelotas fue celebrado el sábado día 2, teniendo como marcos el Centro Cultural Virgen del Carmen, donde se desarrollaron todos los actos oficiales y el Restaurante Insaciable, donde culminó la jornada con la degustación de un fantástico Cocido con Pelotas.

A las once de la mañana, con un centenar de personas acomodadas en el Salón de Actos del Centro Cultural Virgen del Carmen, comenzó el II Gran Capítulo que estuvo presentado por la periodista Encarna Hernández, que realizó un trabajo ameno y profesional.

En el escenario estaban colocados algunos de los estandartes de las Cofradías Visitantes, como la Federación de Cofradías -FECOGA-; la Orden del Cuto Divino de Tafalla, Navarra; la Cofradía del Queso Manchego, de Toledo; la Cofradía de la Nécora, de Noja, Cantabría, la Cofradía del Ttoro de Ciboure, Francia y la Cofradía del Vino de la Ribera del Duero.

El Gran Maestre de la Cofradía del Cocido con Pelotas, José Bañuls, inauguró el Gran Capítulo con un breve discurso de bienvenida y agradecimiento a todos los asistentes y especialmente a las Cofradías, que a pesar de las dificultades de este último año y medio, seguían con el espíritu cofrade al completo.

Terminadas sus palabras invitó al escenario al Presidente de Fecoga, Juan Manuel Garmendia llegado desde San Sebastián para el acto. Garmendia dirigió al público unas palabras que llegaron a emocionar. Tras la primera visita a Torrevieja realizada en el año 2016, dijo Garmendia “Antes del 2016 para muchos de nosotros Torrevieja era una ciudad turística más de la Costa Blanca Alicantina, que antiguamente era mencionada semanalmente en el Concurso “un, dos, tres” por los pisos obsequio de dicho concurso.
Desde el año 2016 y gracias al viaje, es para nosotros la ciudad de sus famosas habaneras, de sus salinas, es la Torrevieja marinera de su club náutico, del submarino, de parques y playas. Una Torrevieja acogedora, tan acogedora que su población está integrada por ciudadanos de numerosos países viviendo en perfecta armonía. Prestamos especial atención a todas las noticias que desde aquí nos llegan.
Y todo eso gracias a un plato singular, el Cocido con pelotas y al trabajo y a la amistad de una cofradía muy activa de la que me siento muy honrado en ser Comendador, la Cofradía Gastronómica del Cocido con pelotas.”

Tras sus palabras, recibió un Diploma de Agradecimiento por su visita, al igual que lo recibieron todas las demás Cofradías presentes.

El Capítulo continuó con la entrega del Premio Honorario al Cocido con Pelotas a Pilar Espinosa García, del Restaurante Casa Pili. Seguidamente se procedió a la entrega del Galardón Ambos Mundos, otorgado por la Junta de Venerables y entregado por Maite Miralles, que en esta ocasión fue otorgado a la Comparsa del Carnaval “La Sal de Torrevieja” siendo recogido por su directora Conchita Mercader Valdés.

El siguiente paso y el más emotivo para la Cofradía fue la Ceremonia del Juramento de los nuevos Cofrades y Comendador. Llamados por el Gran Maestre fueron subiendo al escenario: Manuel Ramón Rives Fulleda, Fina García Andréu, José Luis Orts Martín, José Miguel Sánchez Lorenzo, Ramón Prieto Ramírez y José Antonio Cánovas Paredes, finalizando con el nuevo Comendador, Rafael Poveda Bernabé.

A todos ellos se les invistió con la Capa de la Cofradía, el medallón, y el sombrero, siendo refrendados con la Ceremonia de la Espada y la entrega de sus correspondientes Títulos. Rafael Poveda, el nuevo Comendador, en representación de todos ellos, dirigió al público un breve y precioso discurso.

Espectacular foto de familia de todos los asistentes, en la fachada de la Parroquia del Sagrado Corazón

El Capítulo continuó con la imposición de las Medallas de Oro con distintivo blanco a María Teresa Sáez Gómez, José Manuel Hernández Pérez y Francisco Sala Aniorte; y con distintivo azul y blanco a José Vicente Ríos Martínez y a Inmaculada Montesinos Pérez. A este momento le siguió la entrega de la Gran Cruz de la Orden de los Caballeros y Damas de la Adafina, que le fue otorgada a Juan Carlos Sáez Carrasco. Por último, subió al escenario el Concejal de Cultura, Antonio Quesada al que el Gran Maestre entregó una placa de agradecimiento. Finalizando con unas gratas palabras del Concejal de Cultura.

Finalizados los actos oficiales, llegó el momento lúdico, con una muestra de habaneras a cargo del Tenor, Francisco Moreno y la Soprano Nuria Maddaloni, acompañados al piano por Selena Cansino. Todas sus interpretaciones fueron agradecidas con un inmenso aplauso, el mismo que recibieron las componentes de “La Sal de Torrevieja” cuando culminaron el evento con una fantástica actuación.

El último paso fue un desfile de todos los Cofrades y amigos, encabezados por los estandartes, que se dirigió desde el Centro Cultural hasta la Plaza de Oriente, donde todos posaron para la foto de familia frente a la fachada de la iglesia del Sagrado Corazón.

La inolvidable jornada finalizó en el Restaurante Insaciable, don un centenar de personas degustaron un Cocido con Pelotas magistral al más puro estilo de nuestra tierra, lo que puso un broche de oro a este II Gran Capítulo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: