La Diputación amplía las ayudas de Transparencia para incentivar la implantación de planes antifraude en los municipios

Comienza el periodo de solicitud de las subvenciones, que crecen este año un 12% hasta alcanzar los 450.000 euros

Julia Parra

La Diputación de Alicante inicia el periodo de solicitud de ayudas para la implantación de proyectos en materia de transparencia y participación ciudadana en todos los municipios, mancomunidades y entidades locales menores de la provincia. La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, mantendrá abierto el plazo de tramitación desde hoy y hasta el 24 de mayo.
La vicepresidenta primera y diputada de Transparencia, Julia Parra, ha adelantado que “se han introducido importantes novedades entre las que destacan nuevas líneas de subvenciones y ayudas para el desarrollo de planes antifraude en los municipios”. Según ha detallado la responsable provincial, los cambios introducidos “están orientados a promover la modernización y digitalización de los recursos municipales e incorporar nuevos criterios demandados por los propios municipios que se ajustan a sus necesidades y preferencias”.
Las entidades solicitantes podrán obtener por primera vez hasta tres subvenciones. Para ello se ha desdoblado en dos modalidades la línea de fomento de la transparencia y el buen gobierno. Este cambio permitirá a los municipios obtener hasta 3.000 euros para poner al día sus portales de transparencia en materia de publicidad activa y desarrollar otros proyectos más avanzados.
Julia Parra ha explicado que “para hacer frente a los nuevos retos y llegar a un mayor número de municipios, este año se ha hecho un esfuerzo económico mayor con un incremento del presupuesto por encima del 12%, pasando de 400.000 a 450.000 euros”.
El área de Transparencia ha abierto un segundo proceso participativo a través de la plataforma ‘Participando’ de la Diputación que ha permitido incorporar sugerencias de los ayuntamientos. Entre ellas, se ha recogido la necesidad de que se tengan en cuenta las características de cada una de las entidades subvencionadas. “Este es uno de nuestros principales objetivos como Diputación, propiciar la asistencia a través de la cooperación económica en aquellas poblaciones cuyas características poblacionales y medios personales o técnicos sean inferiores”, ha remarcado Julia Parra.
En este sentido, la convocatoria dará preferencia a las propuestas de poblaciones de menos de 5.000 habitantes. La institución valorará, entre otros aspectos, la viabilidad y garantía de continuidad de los proyectos, el uso de códigos abiertos o la puntuación obtenida en el Mapa Infoparticipa, que evalúa el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y la calidad comunicativa a través las webs corporativas, sedes electrónicas y portales de transparencia.
Otra de las novedades destacadas es la subvención de planes antifraude con prioridad para los proyectos en entidades que gestionen fondos europeos. Las bases recogen también por primera vez la posibilidad de que un proyecto que se quede fuera de la convocatoria de 2022 disponga de preferencia en el ejercicio siguiente.
Desde Transparencia se potenciarán, además, proyectos destinados a introducir mejoras en el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa con el desarrollo de propuestas de mayor alcance. A petición de algunos municipios, se priorizarán proyectos de software libre o que implementen la puesta a disposición de datos abiertos reutilizables.
El proceso de apertura y orientación a los consistorios se amplía este año con la elaboración por parte del Servicio de Transparencia de una guía informativa digital que explica todos pasos necesarios para completar la tramitación de las ayudas de transparencia y participación ciudadana, desde la presentación de la solicitud de subvención hasta la justificación final.
Julia Parra ha asegurado que “con todas estas mejoras se ha pretendido adaptar las bases de la convocatoria de 2022 con la finalidad de seguir profundizando en la política pública de transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: