La Diputación de Alicante refuerza su apoyo a la casa de acogida para niños saharauis enfermos

La institución aumenta a 20.000 euros la ayuda a esta iniciativa que arrancó en 2002 y permite tratar a los menores de sus enfermedades

La Diputación de Alicante y la Fundación Antonio Moreno han renovado el protocolo de colaboración para el desarrollo del programa “Casa de Acogida de niños y niñas saharauis enfermos”, que cuenta también con el apoyo de otras entidades públicas y privadas de la provincia. El objetivo de este proyecto, que arrancó en el año 2002, es facilitar a estos menores su desplazamiento y estancia en Alicante para ser tratados de las enfermedades que padecen.
El diputado de Residentes Internacionales, Voluntariado y Cooperación, Juan de Dios Navarro, que ha firmado el convenio con la coordinadora de Proyectos de la Fundación, Nuria Laguía, y el resto de entidades, ha mostrado su satisfacción porque “desde la Diputación hemos incrementado nuestro apoyo a esta acción que es un ejemplo de colaboración entre administraciones, particulares y organizaciones con un objetivo firme, la solidaridad”.
Asimismo, el diputado ha dado la bienvenida a la Fundación Antonio Moreno (antigua Asociación Dar Al Karama) que participa por primera vez como tal en el proyecto. Además, Navarro ha destacado que la institución provincial ha aumentado la aportación anual a este programa, que pasa de 14.500 a 20.000 euros, “con el objetivo de dar la mayor cobertura posible a una iniciativa que es fundamental para atender a niños que en su tierra de origen carecen de los recursos necesarios para ser tratados de sus dolencias”.
Navarro ha agradecido la colaboración y el apoyo del resto de entidades implicadas en el mismo, el Ayuntamiento de Alicante, Cruz Roja Alicante, Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante, la Delegación Saharaui en Alicante, la Fundación Jorge Alió, la Asociación Proyecto Lázaro y el Centro Médico Dental Benalúa.
El programa, impulsado por la Fundación Antonio Moreno y cuya coordinación institucional recae en la Diputación, permite el desplazamiento temporal de los niños saharauis desde los campamentos de refugiados hasta Alicante, su estancia en la casa de acogida, su escolarización y el tratamiento médico de las distintas patologías que padecen y que, en la mayoría de los casos, no pueden ser atendidas en su lugar de origen.
Por su parte, el concejal de Vivienda y presidente del Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante, José Ramón González, ha explicado que “un año más el Ayuntamiento renueva un importante acuerdo con el que se cede de forma gratuita una vivienda para alojar y apoyar a los menores saharauis enfermos que vienen a nuestra ciudad”, al tiempo que ha resaltado que “son ya más de 19 años los que venimos suscribiendo este convenio, facilitando la estancia en un inmueble municipal para que puedan ser tratados de las enfermedades que padecen y poder así curarlos”.

También la concejala de Cooperación, María Conejero, ha agradecido y puesto en valor “el excepcional trabajo de desempeñan todos los técnicos que luchan de forma incansable para organizar este programa, y en especial a las asociaciones solidarias con el Sahara que posibilitan la oportunidad de este proceso tramitando los permisos necesarios y que viajan con los menores dándoles la posibilidad de venir a nuestra ciudad para poder someterse al tratamiento y ser curados”. Conejero ha puntualizado que a través de este acuerdo se apoyan con 10.000 euros de subvención municipal los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la casa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: