La Escuela Municipal de Artesanía ya tiene sus barcos cuajados en sal

Álbum, pinchando sobre la foto

Los maestros artesanos Manuel Sala y Miguel Pérez junto a Vicente Martínez, profesor de la Escuela Municipal de Artesanía Salinera de Torrevieja han finalizado el proceso de cuaje o cristalización en sal de los barcos elaborados por los alumnos de la escuela durante el curso 2022.
Ya hace más de dos semanas que se inició el complicado proceso de cuajar los barcos en la laguna hipersalina de Torrevieja, gracias al permiso concedido por la empresa arrendataria Salins para acceder a una zona concreta de las instalaciones salineras.
Sin embargo, no se han ido dando las precisas condiciones para el cuaje hasta este fin de semana, cuando se han sumergido por tercera vez los tablones con las más de 40 maquetas de veleros elaborados con maderas, cañas, tela e hilo de algodón por 18 alumnos.
El paso siguiente será dejar que se sequen bien y después serán introducidos en las tradicionales urnas de madera y cristal para su perfecta conservación durante años.
La artesanía salinera es una etnografía muy original, cuyo resultado final depende de las manos del artesano y de su sabiduría obtenida tras muchos años de experiencia, como es el caso de Manolo y Miguel. Estos maestros también tienen en cuenta la meteorología y las condiciones de la laguna, a lo que sumamos, por si fuera poco, la actividad industrial que se lleva a cabo en el mayor complejo salinero de Europa.

Todo ello nos hace comprender por qué solo hay dos artesanos, que han trabajado más de 40 años como salineros, y por qué es una artesanía única que necesita todo el apoyo posible para que su práctica perdure en el tiempo.

La creación de la escuela por parte Ayuntamiento de la ciudad y la colaboración de la empresa salinera ya han empezado a dar sus frutos, pero esto sólo es el principio de una apuesta por la conservación del patrimonio cultural del pueblo salinero de Torrevieja que se puede ampliar además a otros elementos, como el patrimonio industrial de las salinas constituido por remolcadores, barcazas, torres o canales de sillería en desuso.

Fuente: Lagunas de Torrevieja y La Mata. Patrimonio cultural y biodiversidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: