• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • marzo 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031

La Guardia Civil intercepta una remesa de mascarillas sanitarias que carecía de la autorización y sello de la CE

La remesa, que fue comprada en China por una empresa valenciana, fue posteriormente rechazada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al parecer, por no ajustarse a la normativa dictada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Mascarillas sin sello

La empresa importadora, para poder dar salida a ese producto rechazado, decidió imprimir envases falsificados, en La Guardia Civil de Villena ha detenido a dos vecinos de L´Ollería (Valencia), por ser los presuntos autores de un delito de estafa, con carácter agravado (por tratarse de bienes de reconocida utilidad social y sanitaria y por ser un producto altamente demandado, debido a las extraordinarias medidas sanitarias, establecidas actualmente), así como también por un delito de falsificación documental.
La investigación se inició el pasado viernes 5 de junio, gracias a la denuncia de un empresario de Muro de Alcoy. Éste había comprado una remesa de mascarillas sanitarias, tipo KN95 (FFP2), provenientes de China, a través de una empresa importadora valenciana, ubicada en L’Ollería.
Cuando el empresario de Muro se dispuso a venderlas por su parte, fue informado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de que, al parecer, los certificados del producto no se ajustaban a las especificaciones de la normativa dictada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ya que carecían de la autorización de la CE y, por tanto, de su sello, por lo que fueron rechazadas.
El empresario de Muro fue a pedirle explicaciones a la empresa importadora valenciana y ésta última, ante este contratiempo, decidió imprimir, por su cuenta, unos nuevos envases, los cuales sí que contarían con dicha certificación y sello serigrafiado de la CE, por lo que ya se “podría” supuestamente vender en España esa partida adquirida en China, a finales de mayo de 2020.
A raíz de la comunicación de estos hechos, los agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villena se hicieron cargo de la investigación, analizando en profundidad, tanto el envase que contenía dichas mascarillas de dudosas características como el envase original que, realmente, debería de contenerlas.
Gracias a dicho análisis comparativo, los investigadores lograron determinar que se trataba exactamente del mismo tipo de mascarilla; la única diferencia era que el primer envase, el original en el que fueron compradas en China, no contaba con la autorización ni, por lo tanto, con el sello de la marca de la CE. El segundo envase, el impreso por cuenta propia de la empresa importadora, sí que presentaba dicho sello, pero de manera fraudulenta, habría sido falsificado, por lo que su comercialización sería ilícita, engañosa.
Con toda esta información recopilada, los agentes realizaron el pasado jueves 11 de junio, una entrada y registro en dicha empresa de L´Ollería.
Tras el cotejo de la documentación intervenida en el registro, se ha podido determinar que la empresa investigada adquirió una partida inicial de 33.000 mascarillas, de las cuales se ha podido constatar que ya habría logrado vender unas 9.000, con ese nuevo envase falsificado, impreso por su cuenta, a diferentes empresas de la comarca del Comtat y L’Alcoià en Alicante, así como en la comarca de La Costera, en Valencia.
Igualmente, se procedió a la intervención de más de 1.500 envases falsificados, vacíos, de los impresos con el sello de la CE, que se encontraban en la nave en el momento del registro, envases en los que se habría podido introducir un total de 10 mascarillas, en cada uno de ellos.
También se ha intervenido 280 mascarillas sueltas, ya extraídas del envase original (sin el sello de la CE) y preparadas en el envase falsificado (con sello de la CE), para su venta inmediata.
Por todo ello, la Guardia Civil de Villena procedió a la detención de los dos administradores de la empresa importadora valenciana, dos españoles de 43 y 36 años, por ser los presuntos autores de un delito de estafa y otro de falsedad documental. Ambos ya han pasado a disposición de la autoridad judicial, quedando en libertad, en calidad de investigados, a la espera de juicio.
Cabe destacar que, para la resolución de esta compleja investigación, ha sido de vital importancia la colaboración ciudadana.

Deja un comentario