La habanera vuelve a sonar brillantemente en Torrevieja con las voces juveniles

Voces para la Convivencia de Ciempozuelos (Madrid) se alzan con el primer premio del 26º Certamen Internacional Juvenil de Habaneras de Torrevieja. El Coro Encanto de Griñón, consigue el segundo premio y completan el palmarés, el Coro A Xunqueira de Pontevedra y el Cor Virelai de Quart de Poblet, compartiendo el tercer premio.

Álbum, pinchando sobre la foto

VÍDEO: Habanera obligada “¿Que es una habanera?”. Todos. (J. Carrión)

Gran ambiente de habaneras y canto coral, se vivió en la tarde de ayer en el Teatro Municipal de Torrevieja dentro del 26º Certamen Internacional Juvenil de Habaneras, organizado por el Patronato Municipal de Habaneras. Coros procedentes de Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana, se dieron cita en la ciudad de Torrevieja para competir por los galardones de esta edición, que retomaba así el pulso a la habanera en las voces más jóvenes.

La obra ¿Qué es una habanera? del compositor torrevejense Ricardo lafuente, marcó la pauta como habanera de obligada interpretación por parte de todas las agrupaciones corales, junto con dos habaneras más de libre elección y una obra polifónica.

VÍDEO COMPLETO: 26 Certamen Juvenil Internacional de Habaneras (J. Carrión)

En el transcurso del Certamen, presentado por Francisco Reyes, director del Semanario Vista Alegre, sonaron habaneras de larga tradición como la popular El abanico, con arreglos de M. Martínez Guirao, Tú de Eduardo Sánchez de Fuentes, Habanera salada de Lafuente, Dicen que se muere el mar de Joaquín Madurga o Al compás de habanera, de Evaristo Pérez García. También tuvieron lugar habaneras de más reciente creación como No me cierres los ojos de Josu Elberdin, Te llevaré de Albert Alcaraz o la habanera que el compositor vasco, Javier Busto, escribiera al principio de la pandemia de la Covid19, titulada Plegaria. En el apartado polifónico reseñar la interpretación de obras como Gnothi Safton de Jim Papoulis, Terra maina de Josu Elberdin, Song of hope de Susanna Lindmark o Baba Yetu de Cristhoper Tin.

Tras el análisis de cada una de las interpretaciones y recuento de puntuaciones, el jurado, que estuvo presidido por la Dra. Nuria Fernández Herranz, junto con Ana González y David Pérez Fernández en calidad de vocales, decidió otorgar el primer premio de habaneras al coro Voces para Convivencia de Ciempozuelos (Madrid), dirigido por Alfonso Elorriaga.

El Coro Encanto de Griñón (Madrid), bajo la dirección de Mariano García Sánchez, logró alzarse con el segundo premio del Certamen, y completando el cuadro de galardonados en esta edición, el tercer premio fue ex aequo para el Coro A Xunqueira de Pontevedra (Galicia), dirigido por Luisa Sánchez y el Cor Virelai de la Escola Coral de Quart de Poblet (Valencia), bajo la batuta de Amalia Bosó.

El Alcalde de Torrevieja y Presidente del Patronato Municipal de Habaneras, Eduardo Dolón, destacó en sus palabras de clausura el gran nivel de todas y cada una de las agrupaciones participantes, alabando el esfuerzo de todos y cada uno de los integrantes de las mismas por estar presentes en esta cita que es un referente dentro del panorama coral.

Destacó igualmente el trabajo del Patronato Municipal de Habaneras, a través de su vicepresidente José Antonio Quesada y los miembros del mismo, así como de una manera especial puso en valor el desempeño de la Comisión Técnica Musical del mismo, que velan por el desarrollo de esta vigésimo sexta edición. Sus palabras sirvieron para emplazar a los presentes a la próxima edición que tendrá lugar en 2022.

El canto de la habanera obligada, en las voces del coro ganador pusieron el broche a esta brillante edición que ha supuesto el reencuentro con la habanera en las voces más jóvenes.

Aurelio Martínez

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: