La JGL aprueba el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica de la modificación puntual nº 109 del PGOU para la ordenación del puerto

Su situación estratégica lo convierte en un espacio que requiere de una ordenación que lo integre con la trama urbana circundante, articule la relación entre la ciudad y el puerto y potencie el uso público

Vista general del Puerto (J. Carrión)

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el inicio del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica de la modificación puntual Nº 109 del Plan General de Ordenación Urbanística de Torrevieja, redactada por los Servicios Técnicos Municipales, y que se ajusta a lo establecido en el artículo 52 del Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio.

Asimismo, la JGL ha acordado el inicio de la la fase de consultas, solicitando informes a las administraciones públicas afectadas, servicios municipales, organismos y personas interesadas, por un plazo de treinta días hábiles.

Federico Alarcón ha informado que el Ayuntamiento de Torrevieja se plantea la conveniencia de promover la modificación puntual del Plan General, con objeto de coordinar la planificación y ordenación portuaria, para su tramitación y posterior aprobación.

El secretario de la Junta de Gobierno Local ha indicado que se requiere la aprobación de un Estudio de Detalle si no se desarrolla en único proyecto, debiendo resolver las condiciones de conexión en su caso.

Esta modificación puntual Nº109 del PGOU para modificar los parámetros urbanísticos de la zona 3 del ámbito del puerto, se realiza con el objeto de que dicho uso asignado por la DEUP (Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios) mejore la situación actual que presenta el ámbito, ya que su situación estratégica lo convierte en un espacio que requiere de una ordenación que lo integre con la trama urbana circundante, articule la relación entre la ciudad y el puerto y potencie el uso público.

Asimismo, la apertura de la ciudad hacia el puerto demanda de la existencia de visuales transversales al Paseo de La Libertad frente a la colmatación longitudinal actual que presentan las construcciones existentes que dan lugar a barreras visuales.

Cabe destacar de esta actuación la presencia del Dique de Levante, cuyo uso peatonal es muy frecuentado por la población convirtiendo en un hito del esparcimiento de la ciudad, ya que al estar en una cota superior a los espacios circundantes lo convierte en un elemento-mirador que favorece su uso. Dicha característica debe mantenerse y potenciarse por las construcciones a implantar en la zona 3 del puerto.

CON ESTA TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA COMIENZA LA REORDENACIÓN DEL PUERTO

El equipo de Gobierno del Partido Popular ha calificado como muy positiva la aprobación de esta modificación puntual del PGOU, ya que de esta forma comienza la reordenación del puerto de Torrevieja, junto a la que está tramitando la Generalitat Valenciana por medio de una concesión a una mercantil privada para implantar distintos usos de ocio, que ayudará a dinamizar este gran espacio como motor económico del centro de la ciudad.

Por último, el equipo de Gobierno prevé que en aproximadamente tres meses finalice toda la tramitación administrativa pertinente y se haya adaptado a la legislación vigente la reordenación del recinto portuario de la localidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: