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LA NOTICIA DEL DIA

El transporte escolar, tendrá una subvención de entre el 70 % y el 65 % y costará 25 euros para los que tienen comedor y 15 euros para el resto

El ayuntamiento destina el “ahorro” a crear otras subvenciones para “material socializado” y ayudas a las AMPAS para proyectos propios y por primera vez se concederán ayudas a comedores escolares

Crónica de Francisco Reyes/ Diario “La Verdad”

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Una de las negociaciones que más interés ha despertado en la ciudad en los últimos tiempos, la de la nueva situación del transporte escolar que hasta ahora venía siendo totalmente gratuito, fue dada a conocer ayer por el alcalde, Eduardo Dolón. Tras muchas especulaciones sobre el precio final que los padres deberán pagar por el transporte de sus hijos a los centros escolares, el regidor dio a conocer que finalmente el Consistorio podrá aplicar un 65 y un 70% de subvención, por lo que un alumno que realice cuatro viajes al día deberá abonar 25 euros al mes y uno que utilice el autobús dos veces al día, pagará un máximo de 15 euros. El coste real será de 69 y 52 euros respectivamente. Además señaló que para los casos excepcionales, que en este tiempo de crisis económica no son tan esporádicos, el transporte seguirá siendo completamente gratuito.
Se trata de aquellos niños que tengan a todos los miembros de la familia en paro durante los dos últimos años; el alumno que haya tenido que ser matriculado forzosamente por necesidad en un centro alejado de su domicilio, y el Consistorio también se hará cargo de los gastos de aquellas familias que estén atravesando una situación precaria, teniendo como base un informe de Bienestar Social. También quedarán exentos del pago os alumnos del Colegio El Acequión, que se tuvieron que trasladar a aulas prefabricadas a la espera de que se inicien las obras de reforma y ampliación del centro.
Otro aspecto que cambia es la empresa que prestará el servicio. Las distintas Ampas, junto con la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos, cuyo presidente, Ramón López Cabrera, también acompañó al alcalde, han llegado al acuerdo con la mercantil La Inmaculada SA, que sucede así a la compañía que hasta ahora prestaba el servicio, Costa Azul SA. La nueva empresa se ha comprometido a aplicar un descuento de un 10% del coste, a aquellas familias que tengan más de un alumno en el transporte.
Al margen de todo ello se mantiene una concentración para el viernes en la Plaza de la Constitución, que ya tiene permiso de la Subdelegación del Gobierno, a nombre de una madre de alumno del Colegio Salvador Ruso. Tanto el presidente de la Fapa, como las presidentas de las Ampas que estuvieron ayer en el Ayuntamiento, quisieron desvincularse de la convocatoria señalando que «en todo caso las personas que asistan a la concentración lo harán a título personal y no representando a las asociaciones de madres y padres».

Ayudas al comedor escolar

Por primera vez, el Ayuntamiento torrevejense, para hacer frente también a la situación en la que han quedado muchas familias de la ciudad por los recortes que ha aplicado la Conselleria de Educación, otorgará ayudas a comedor. Será a partir del próximo mes de enero cuando estas ayudas sean una realidad, pero mientras tanto el edil, Daniel Plaza ha encontrado la complicidad de las Ampas para que estas ayudas puedan aplicarse de manera inmediata. A todas aquellas familias que hayan obtenido una puntuación de 16 puntos, el Ayuntamiento las subvencionará con un 30 % del importe total del precio del comedor, completando así el 100% del mismo junto con la Conselleria de Educación.
A los que dispongan de 15 puntos, también obtendrán un 30%, llegando hasta el 70 % del coste total y con los alumnos que solo dispongan de 14 puntos, el Ayuntamiento subvencionará el 50% del precio total. El total de estas ayudas, pioneras en la Comunidad Valenciana, supondrá para el Ayuntamiento un total de más de 100.000 euros, que irán destinados, según los datos facilitados por los centros escolares, a 331 familias torrevejenses para aliviar la difícil situación económica que están padeciendo.
Por otro lado, el alcalde, Eduardo Dolón, también anunció para el próximo año desarrollar el estudio de un Plan de Viabilidad Urbana encaminado a adaptar el transporte urbano en aquellas líneas regulares que tengan parada cercana a los centros educativos o la creación de nuevas, con la finalidad de generar sinergias positivas entre ambas, destinado, especialmente, a los alumnos mayores de 16 años

Plan de innovación educativa. Horarios para los trámites

Para la realización de todos los trámites relacionados con el transporte escolar, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las Ampas, que han llegado a un acuerdo de consenso, una zona en la tercera planta del Centro Cultural Virgen del Carmen en horario de 9.30 a 12.00 horas y 17.00 a 18.30, de lunes a viernes, a partir de la tarde de ayer. La tramitación se llevará a cabo a través de las Ampas y de la Fapa y todas aquellas personas que tengan alguna duda con respecto a todo lo establecido se podrán dirigir a ellos en el lugar y horarios mencionados anteriormente. En dichas oficinas además se asignará a personal de las Concejalías de Educación y Bienestar Social para resolver todas aquellas dudas que puedan existir a aquellos usuarios del transporte escolar. Por su parte el concejal de Educación, Daniel Plaza, dio cuenta de la convocatoria, a partir del próximo año 2012, de una nueva concesión de ayudas, fruto de la redistribución económica del transporte escolar, que se enmarcan dentro del llamado Plan de Innovación Educativa, que abarcará hasta el año 2015. Dentro del mismo se iniciará el plan de ayuda para material socializado. Dicha ayuda consiste en subvencionar a aquella Ampas que durante el curso 2011/2012 han adquirido material escolar y distribuido a sus asociados en forma de alquiler, favoreciendo de esta manera a aquellas familias de pocos recursos económicos.

El mencionado plan de material socializado se encuentra en funcionamiento con éxito en varios centros educativos de la ciudad, como son el Ciudad del Mar, Nuestra Señora del Rosario, Amanecer, y otros. Precisamente ayer acompañando al alcalde y al edil de Educación, estuvieron las presidentas de sus Ampas, María Dolores Sánchez, Loli López, que además es la secretaria de la delegación local de la Fapa, y Patricia Muñoz, respectivamente. También estaba la presidenta del Ampa del Colegio Habaneras, Pilar Rodríguez. El importe que se destinará a este plan es de aproximadamente unos 100.000 euros para el año 2012, con el fin de «poder dar un impulso a la calidad a la mejora de la educación en la ciudad, junto con su universalización».

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