Presencia torrevejense en el Encuentro de Cofradías de Crevillent

La ciudad alicantina acogió el XXIV Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales y XXVII Encuentro Provincial de Cofradías de Semana Santa de la Diócesis de Orihuela-Alicante

 Redacción y Fotos: Pedro y Alfonso

Álbum 1, pinchando sobre la foto

Álbum 2, pinchando sobre la foto

Álbum 3, pinchando sobre la foto

Durante el pasado fin de semana, la ciudad de Crevillent, acogía el reto de celebrar dos encuentros de Cofradías, uno a nivel nacional y otro a nivel de la provincia de Alicante, siendo la primera vez que se unen dos celebraciones similares, en la misma fecha, y en la que se dieron cita medio millar de participantes de toda España (30 de ellos provenían de Sicilia), y un total de 25 expositores.
A las 5 de la tarde, del viernes 21 de octubre, el presidente del encuentro, Francisco Polo Candela, inauguraba la Feria Cofrade, acompañado por las autoridades civiles y religiosas, recorriendo a continuación, la muestra de artesanos que estaban instalados en la Casa de Cultura “José Candela Lledó”. Durante esa tarde, se celebró la primera ponencia bajo el título “La Familia cofrade; un espacio para vivir en cristiano hoy”, así como la presentación de la Semana Santa Crevillentina y la presentación de las candidaturas para celebrar el XXV Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales en 2012, Murcia y Burgos. Concluía el primer día del encuentro con un Concierto a cargo de la Banda de la Sociedad Unión Musical de Crevillent, en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura, que interpretó diversas marchas procesionales.
El sábado 22, comenzaba el día con la Oración del Encuentro, durante este día, el Auditorio de la Casa de Cultura, acogió las “Experiencias de las Juntas Diocesanas en la Comunidad Valenciana”, la ponencia “María, eje central de la familia cofrade” y la presentación de la Confederación Internacional de Cofradías “Passio Domini Cumpassio Mariae”, así como se realizaron diversas visitas a los museos de Semana Santa, de Mariano Benlliure y de Julio Quesada, a la Ermita de la Purísima y al Templo Parroquial de Nuestra Señora de Belén, concluyendo con un Concierto de Polifonía Religiosa en el que participaron la Coral Crevillentina, el Coro Amistad, el Coro Nuestra Señora del Carmen, el Coro Rabinos, el Coro Ruiz Gasch, el Coro de Voces Graves y el Orfeón Voces Crevillentinas.
El domingo 23, último día del encuentro, comenzó con el Despertino y el Rosario de la Aurora que los Auroros Crevillentinos dedican a su Santa Madre la Virgen de la Aurora desde 1610, procediendo a continuación a la Eucaristía del Encuentro que concluyó con la Ofrenda a la Patrona, la Virgen del Rosario.
Llegado este momento, se procedió a la votación para la elección de la sede del XXV Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales 2012, resultando elegida la ciudad de Burgos, así como a la proclamación de Elche como sede del XIX Encuentro Provincial de Cofradías de la Semana Santa de la Diócesis de Orihuela-Alicante. El acto más emotivo llegó a media mañana, con la celebración del tradicional “Abrazo” en el que Nuestro Padre Jesús Nazareno se encuentra con la Santa Mujer Verónica, con San Juan Evangelista y con la Santísima Virgen de los Dolores. Para finalizar, durante la comida de Hermandad, se hizo entrega de unas placas los participantes cofrades de Sicilia así como a los colaboradores del Encuentro.
Entre las empresas expositoras de la Feria Cofrade, se encontraban el escultor torrevejense Víctor García Villalgordo, y los artesanos Pedro Manuel Grimao Melgar y Alfonso Pascual Ruiz de “Semana Santa en Miniatura” de Torrevieja.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: