La pandemia está vaciando las aulas

COVAPA presenta propuestas y reivindicaciones en el Foro Educativo Comunitat Valenciana

La Confederación Valenciana de APAs_AMPAs, -COVAPA-, integrada por las federaciones provinciales FAPA Gabriel Miró de Alicante, FAPA Humanista Manuel Tarancón de Castellón y FAPA 9 d’octubre de Valencia trasladó su preocupación e inquietud por la incidencia del COVID 19 en las aulas tras el regreso del período vacacional de Navidad en la reunión celebrada el pasado martes 19 de enero del Foro Educativo de la Comunitat Valenciana, al tiempo que manifestó su reconocimiento y gratitud por el esfuerzo que toda la comunidad educativa está realizando para que los centros educativos tengan el menor impacto posible.

Las alarmantes cifras que conocemos a través de los medios de comunicación y las situaciones que nos trasladan las familias, a través de nuestras APAs_AMPAs nos hacen persistir en la reiteración de determinadas propuestas ya realizadas con anterioridad, así como en la presentación de otras nuevas, acordes a la situación actual. Son las siguientes:

PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN FRENTE A LA TRANSMISIÓN Y EL CONTAGIO Y ATENCIÓN SANITARIA

-Purificadores de aire, filtros Hepa y medidores CO2 en las aulas facilitados por la Conselleria, para que su implantación no dependa de la ocasional disponibilidad de otras administraciones o entidades.

-Incorporación profesional de enfermería en los centros para atención a cuestiones sanitarias e incluso proceder a la vacunación del personal docente, de administración y servicios, alumnado y familias de niños con patologías que presenten vulnerabilidad.

PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

-Dispositivos electrónicos para enseñanza on_line para aquellas familias que lo necesiten.

-Presencialidad máxima en la etapa de educación secundaria.

-Establecimiento y mejora del sistema on line para los niveles de educación secundaria en los días que el alumnado no asiste al centro, para casos de cuarentena y aulas confinadas y por si tuviera que suspenderse la actividad académica presencial de forma generalizada.

-Valoración de la alternativa del establecimiento de un período breve (2 semanas) de suspensión de la actividad académica presencial si las cifras no mejoran. El incremento de contagios, tanto de alumnado como de profesorado está provocando temor e incertidumbre entre las familias y las aulas se vacían.

Esto, unido a que no siempre se procede a la sustitución del profesorado que se encuentra de baja, conllevará un grave perjuicio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya afectado por el último trimestre del curso pasado.

Conscientes de la dificultad que para muchas familias representa -para las que solicitamos medidas de conciliación-, presentamos esta propuesta como medida para contribuir al decrecimiento de los índices de contagios y descongestión del sistema sanitario, haciendo prevalecer la salud sin desatender la educación. Aprovechando este período, se podría proceder a la desinfección de los centros de forma más exhaustiva y llevar a cabo la vacunación expuesta anteriormente. Por supuesto, implantando sistema de enseñanza on line eficaz o estableciendo planes de compensación utilizando para ello períodos vacacionales que propicien el menor impacto posible en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

LABOR DE NUESTRO MOVIMIENTO ASOCIATIVO: APAs_AMPAs, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES

-Mayor reconocimiento a la labor movimiento asociativo de padres y madres: APAS_AMPAS, federaciones y confederaciones.

-Instrucciones que favorezcan el desempeño de la labor que hemos de desempeñar las APAs_AMPAs en los centros, extremando las medidas de seguridad, pero respetando nuestra condición de entidades para la participación y colaboración en el funcionamiento del centro y representante de las familias del mismo.

-Dotación de línea webex para poder desarrollar nuestras actividades telemáticamente

INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES

-Mayor información de la situación del centro, a través del consejo escolar respecto a los casos COVID y su incidencia en las aulas, siempre con carácter general y obviando datos particulares de los afectados.

-Mayor participación en la toma de decisiones que nos afectan a todos, atendiendo siempre indicaciones sanitarias.

-Mayor frecuencia de reuniones de la Mesa de Padres_Madres y Administración Educativa para la toma de decisiones consensuada de cuestiones referentes al ámbito educativo en general y a nuestro colectivo en particular.

-Pacto Educativo que consolide la estabilidad necesaria para nuestro sistema educativo y convierta al mismo en eje central de cualquier acción de gobierno para implantar medidas que palíen el impacto negativo que la pandemia está ocasionando en el ámbito educativo.

Nuestra labor es contribuir y ayudar a mejorar la situación actual
para que la comunidad educativa cuente con óptimas condiciones
y el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros hijos e hijas transcurra con éxito.

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN HAN DE SER COMPATIBLES, HAGÁMOSLO POSIBLE.

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