La primera vuelta al mundo contada con un entusiasmo y claridad que atrapó la atención de los asistentes

El capitán de navío Alfredo Cordón Scharfhausen, comandante naval de valencia y Castellón ofreció en el RCNT la conferencia conmemorando los 500 años de la 1ª circunvalación de la tierra

Álbum, pinchando sobre la foto

El capitán de navío Alfredo Cordón Scharfhausen, Comandante Naval de Valencia y Castellón ha visitado el RCNT ofreciendo la conferencia “Un relato de titanes. La expedición Magallanes y la 1ª circunvalación por Juan Sebastián el Cano” que traslado a todos los asistentes, a uno de los momentos más importantes de la historia de España, como fue la gran gesta de Magallanes y Juan Sebastián el Cano en la expedición que los llevó a la primera circunvalación de la tierra.

Asistió a la conferencia el presidente del RCNT German Soler y el Comodoro Antonio Bianqui, así como socios del RCNT interesados por el conocimiento sobre nuestra historia, especialmente desde el punto de vista marítimo, ya que fue un hito de los más importante del Mundo. El capital de navío, a lo largo de la conferencia, permitió, no solo entender y llegar a apreciar el éxito histórico, si no que cautivo a los presentes con la detallada explicación de los grandes personajes de la época. Sin duda la Corona Española, indico el capital de navío Alfredo Cordón “fue durante siglos una potencia marítima a nivel Mundial, concretamente en el momento de la primera circunnavegación a la tierra” gesta que, para muchos, es comparable o incluso superada a la llegada a la Luna.

Durante la charla Alfredo Cordón Scharfhausen detalló las duras condiciones y la cruel realidad vivida en esta expedición que, por guerras, peleas, enfermedades o revueltas, poco a poco perdió a gran parte de su tripulación (222 fueron los que, por una razón u otra nunca regresaron). La expedición al servicio del Rey Carlos I de España, salió con cinco barcos en septiembre de 1519 desde Sanlúcar de Barrameda y unos 240 hombres, comandados en principio por Fernando de Magallanes y a los tres años solo uno (La Victoria) de estos barcos (en este caso ya al mando de Juan Sebastián Elcano) regresó a España con tan solo 18 hombres.

Actualmente se celebra los 500 años de la 1ª Vuelta al Mundo en barco, fue un hecho sin precedentes, ya que, fue la primera vez que se demostró que la tierra era redonda. Esto nos lleva a que este viaje de tres años dando la circunvalación al globo fue trascendental para la historia universal.

Alfredo Cordón Scharfhausen ingresa en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) el 15 de agosto de 1983, de donde salió como Alférez de Navío el 16 de julio de 1988. Desde entonces y hasta la fecha ha ejercido las funciones según escalafón por diferentes unidades. A fecha de hoy es el Comandante Naval de Valencia y Castellón. Ha participado en misiones internacionales de Seguridad y Mantenimiento de la Paz en Kósovo como Observador Militar de Naciones Unidas, dos veces en Afganistán en la misión OTAN “ISAF” y otras dos veces en la misión de la Unión Europea “Operación SOPHIA” frente a las costas de Libia para para luchar contra las redes de tráfico de personas, prevenir flujos de migración irregular.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: