La sede de la UA en Torrevieja organiza el curso de especialización “Nuevas oportunidades de negocio para destinos residenciales: Los nómadas digitales (2ª edición)”

Este curso está organizado de manera conjunta por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT), la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja y el Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente (TI•LAB) de la Sede de la UA en Torrevieja

Curso de Especialización “Nuevas oportunidades de negocio para destinos residenciales: los nómadas digitales”.

Del 10 de febrero al 31 de marzo de 2023 (todos los viernes de 16:00 a 21:00 horas) la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja impartirá el Curso de Especialización “Nuevas oportunidades de negocio para destinos residenciales: los nómadas digitales”.

La segunda edición de este curso está organizado de manera conjunta por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT), la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja y el Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente (TI•LAB) de la Sede de la UA en Torrevieja.

Dividido en ocho sesiones, este curso de 40 horas (convalidables para estudiantes de grado por 4 ECTS) que se impartirá en su sede del Centro Cultural Virgen del Carmen, pretende ofrecer una formación amplia en torno a los destinos turísticos residenciales (caracterización, claves de gestión, retos…), prestando especial atención al análisis y caracterización de los nómadas digitales como una nueva oportunidad de negocio para esta tipología de destinos.

El objetivo fundamental de este curso es analizar la evolución reciente de la actividad turística, caracterizar los destinos residenciales y, en este contexto, comprender las particularidades de este nuevo perfil de demanda, su idoneidad para los destinos residenciales y las estrategias necesarias para su captación, desde una perspectiva público-privada.

El 80% de las sesiones tendrán un carácter eminentemente práctico y serán impartidas por reconocidos profesionales del sector, como Carlos Jonay Suárez (Co-fundador de Escuela de Trabajo Remoto y Pueblos Remotos de Tenerife); Matilde Leitao (Co-fundadora de Remote Portugal, Community Manager BanskoLab en Lisboa); Ignacio Mas Casado (CEO Startup Valencia), Carles Ribes Estrella (Business Development Manager de ColivINN y LATAM), , Ignacio Rodríguez Castellano (Fundador de RePeople), Jon Hormaeche Castells (Co-fundador de Sun&Co), Antonio Sánchez Santapau (técnico de promoción y marketing de Visit Benidorm), Joaquín Ramón García Marín (diseñador y asesor de arquitectura, Office for Design & Architecture), Diego Tomás Espartal (gestor y consultor espacios coworking, Genion, COOP.V.) y Jac Goorden (co-founder, acting COO, and board member, Bicore decision support software company). Además, también intervendrán reconocidos profesores de la Universidad de Alicante, como David Giner Sánchez (departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física), Raquel Huete Nieves (departamento de Sociología I), Sonia Lydia Rujas Rodríguez (departamento de Marketing) y Rafael Lafont Deniz (departamento de Organización de Empresas).

El plazo de matrícula está abierto hasta el 8 de febrero de 2023. La tarifa general del curso son 120 euros, pero los desempleados y miembros de Alumni UA cuentan con un descuento del 50%. Los alumnos actuales de la Universidad de Alicante y estudiantes de formación profesional tienen una tarifa reducida de 20 €. Toda la información del curso y el formulario de inscripción se encuentran disponibles en la web de la Sede la UA en Torrevieja.

NUEVOS PERFILES DE CONSUMIDORES Y TURISTAS
La mejora de las conexiones e internet está favoreciendo la aparición de nuevos perfiles de consumidores y turistas de enorme interés para negocios y destinos. La denominada Era Digital también nos ha hecho cambiar mentalidades y creencias en torno al trabajo, pasando de la presencialidad al teletrabajo. También la COVID-19. Evidentemente, no todas las empresas ni perfiles se pueden adaptar a estos cambios, pero sí existe una concepción más libre e independiente del trabajo que hace pocos años era inimaginable. Es en este contexto de cambio donde surge el nómada digital.

Un nómada digital es un profesional que usas las nuevas tecnologías para trabajar de forma remota. Trabajadores que gracias a la flexibilidad de sus empresas buscan un estilo de vida diferente, no anclado a un lugar de trabajo estable. Sus perfiles profesionales suelen coincidir bastante con empleos digitales relacionados con ciberseguridad, diseño, programación y otras especialidades relacionadas. Su popularización ha hecho que cada vez sean más los países que crean visas específicas para nómadas digitales con el fin de atraer talento y nuevos perfiles de turistas/consumidores.

En este sentido, en España existe el proyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, comúnmente conocida como “Ley de Startups”, que entre otras cosas intenta atraer nómadas digitales. Para los destinos turísticos y sus empresas también se ha convertido en un segmento de demanda de enorme interés, especialmente para aquellos que disponen de una amplia oferta residencial y una alta estacionalidad. Este es el caso de los destinos turísticos residenciales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: