La tía María cumple 102 años

María y Matilde, junto a sus amigos celebrando su cumpleaños ayer

María en un foto de su juventud

Con una comida en el Restaurante “Las Cañas”, en que asistimos varios amigos, entre ellos Mamem Mateo y su esposo Ramón López, celebramos ayer el 102 cumpleaños de María Josefa Sánchez Pérez, una mujer menuda pero con una intensa vida a sus espaldas, gran parte de ellas vividas junto a querida sobrina, Matilde Sánchez,que todos conocen por haber sido entre otras muchas ocupaciones, Presidenta de AFA Torrevieja y Premio “Diego Ramírez Pastor” en el año 2013.

María Josefa, nació en Íllora (Granada) el día el 29 de septiembre 1919 y desde muy joven comenzó a trabajar en unos talleres de Alfombras de Artesanía que los Duques de Alba, fundaron en su pueblo natal.Acabada la guerra civil española, su padre cruza la frontera francesa y es acogido en un campamento de refugiados. En tanto su sobrina Matilde toma la decisión de ir a vivir con la familia de su tía María.

Acabada la Primera Guerra Mundial, su padre es embarcado con otros refugiados hasta el Reino Unido, donde el estado le busca un pequeño trabajo en Londres y le facilita una humilde vivienda, suficiente para reunificar allí a su familia, entre ellos a María y Matilde.

Durante algunos años trabaja en un taller de realización de prendas de abrigo, hasta que Matilde logra poder su propio taller y trabajan juntas. Llegada la jubilación Matilde toma la decisión de volver a España junto a su marido Saturnino Garralaga Arruti, hace 25 años que se instalan en Torrevieja, donde tras quedar viuda Matilde continúan unidas. María no ha tenido hijos, y aunque preguntamos ayer durante la comida por sus amores, rehusó hablar de ello, aunque no negó haber estado ilusionada en su juventud.

Desde “Objetivo Torrevieja” le deseamos a María que siga cumpliendo años con esa lucidez que nos demostró ayer y podamos volver a celebrarlo en muchas ocasiones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: