La Unión Musical de Torrevieja impresionó en su maravilloso Concierto Navideño.

Álbum, pinchando sobre la foto

A. J

Antoni Jakubowski
Crítico musical

VÍDEO. Pinchado AQUÍ

Con la sala del Teatro Municipal casi repleta, la Unión Musical Torrevejense, bajo la dirección del maestro Carlos Ramón-Pérez, con la celebración del Concierto Navideño, pone punto final a los conciertos de este año, eligiendo un programa festivo y de ánimo celebratorio. Ya en el comienzo la Unión Musical saludó al público con un plato fuerte cómo lo es la pieza del americano Janes Curnow (*1943) titulada “Overture to a Winter Festival”, destacando en forma natural el carácter navideño y picaresco de la composición. En una buena comunicación, la banda UMT replicó claramente todas las indicaciones de la expresión auténtica del dirigente, logrando obtener y ofrecer la sonoridad de un calor apasionado y cálido.

Impresiones similares tuve cuando escuchaba la siguiente obra, famosa composición de Edward Grieg (1843-1907) en forma de una suite. En las seis partes de la obra “Peer Gynt”, los músicos de la banda dieron lo mejor de sí, ofreciendo una sonoridad hermosa y noble. La verdadera sorpresa fue la actuación de Eliseo Pérez García, quien en bella forma y con una dicción maravillosa presentó el contenido de la historia de Peer Gynt de H. Ibsen, dejando de sonar en el fondo la música de E. Grieg.

A pesar de la formación relativamente grande de la banda, los músicos lograron evocar una atmósfera de intimidad increíble. UMT se mostró cómo ejecutante ideal para esta obra, tanto en los diferentes solos (bien interpretados está vez por los estudiantes), cómo en las sonoridades tutti.

Con la propiedad de alguien quien sabe que nació para dirigir las orquestas, el maestro Carlos Ramón con la composición del compositor belga Bert Appermont (*1973) presentó una versión musical del popular y sumamente conocido cuento para niños “Rapunzel”, ofreciendo una lectura de perfiles bien delineados, subrayando su rica inventiva melódica y admirable instrumentación. Marisol Cos Delgado participó en el éxito de la ejecución, prestando su voz llena de expresión y dinamismo para contar el famoso cuento de los hermanos Grimm. Nada mejor que “Rapunzel” para terminar el concierto, la obra, que cuenta con abundancia sonora, dándonos el mejor regalo de despedida del año.

En definitiva todo el programa del concierto logró impregnar en la banda UMT una actitud llena de vigor y energía, cualidades que fueron contagiadas por la expresividad del director Carlos Ramón, reflejada en dominar la materia musical en forma entera. El clímax final ha sido realmente imponente. Por supuesto, el aplauso entusiasta fue debidamente recompensado con unas propinas, asociadas con el ambiente navideño.

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2022!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: